X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig: "El acuerdo con el IVO está muy cerca, es una institución que siempre he respetado y respetaré"

17/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha indicado este miércoles que ve "muy cerca" el acuerdo entre la administración autonómica y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para establecer el nuevo marco de relación entre esta entidad y la sanidad pública valenciana en la prestación de la atención oncológica. Asimismo, ha señalado que el IVO es una institución que "siempre" ha respetado y que respetará.

La declaración de Puig se produce el mismo mes que la Conselleria de Sanidad ha anunciado que concertará los servicios oncológicos por concurso público, por lo que la continuidad del IVO como centro concertado no está, en principio, asegurada.

Puig, que ha subrayado la labor de esta fundación en la "generación de confianza médica en la Comunitat Valenciana", ha realizado estas declaraciones tras participar en la firma del convenio entre la Generalitat y la Fundación Francisco Luzón para la asistencia a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, preguntando por el convenio de la Generalitat con el IVO.

"Lo primero que tengo que decir es que tengo un respeto enorme al IVO, que forma parte de esas instituciones muy positivas en lo que ha sido la generación de confianza médica en la Comunitat Valenciana y que han sido avanzadas en su tiempo", ha manifestado, al tiempo que ha destacado su carácter de "sociedad sin ánimo de lucro".

El responsable autonómico, que ha afirmado que se trata de "una institución que la Generalitat siempre ha respetado y respetará", ha apuntado también la "obligación" que el Gobierno valenciano tiene "siempre" de "intentar mejorar todos los mecanismos de colaboración pensando en el interés general, en la eficacia, en la eficiencia y en los recursos económicos".

"Esa es nuestra obligación", ha dicho, además de señalar que "después de un proceso normal de negociación se llegará a un acuerdo" con la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

"Estoy convencido de que estamos muy cerca del acuerdo. Va a haber acuerdo y, sobre todo, las sinergias positivas entre toda la sanidad pública, en la que también participa el IVO, para que todos los ciudadanos de la Comunitat tengan la mejor atención posible, especialmente, en aquello que es fundamental desde el IVO, que es la oncología", ha aseverado.

Ximo Puig, que ha valorado también la labor de los "grandes profesionales públicos en el sector oncológico", ha asegurado que "entre todos" se puede decir que "la Comunitat Valenciana es una comunidad avanzada en la lucha contra el cáncer".

"Ese es el elemento fundamental. Para mí es también muy importante decir que ante esa enfermedad tan grave, que nos distorsiona a todos cuando aparece, no hay desigualdad, hay equidad y que todos los valencianos son iguales ante la enfermedad", ha declarado.

Montón matiza

La consellera Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, que ha participado también en la firma del convenio con la Fundación Francisco Luzón, ha expresado, preguntada por el acuerdo con el IVO, la voluntad de la administración valenciana de "seguir colaborando" con este entidad.

Montón ha explicado que "la Unión Europea establece una normativa para la actividad concertada sin ánimo de lucro --en la que se enmarca el IVO como "una entidad privada sin ánimo de lucro", motivo por el cual su departamento trabaja para poner en marcha un nuevo marco jurídico dirigido a "regular la actividad concertada oncológica bajo la fórmula de la acción concertada, al amparo de la directiva 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 de contratación pública" y con el que busca la mejor prestación asistencial.

Así, la responsable autonómica ha apuntado que el Gobierno valenciano "está trabajando en los pliegos para una licitación de actividad oncológica dentro de la actividad no concertada a la que se puede presentar el IVO" y ha dicho que a este ejecutivo le "gustaría seguir colaborando" con esa entidad.

"El deseo de la Generalitat y reafirmo las palabras del presidente, es seguir colaborando con el IVO en un marco de total normalidad, tranquilidad y respeto", ha expuesto Carmen Montón, que ha valorado "la labor histórica que ha hecho a lo largo de la historia de València y de la Comunitat" Valenciana esta fundación.

La titular de Sanitat Universal ha manifestado que "falta poco" para que salga el pliego correspondiente y ha dicho que se espera, "por tanto, volver a recuperar esta situación --de colaboración-- acorde a la ley que ahora no se está ofreciendo por ese cambio de normativa europea y esa falta de trasposición del Gobierno de España".

"Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública estamos encauzando para que esté de acuerdo con la normativa vigente", ha insistido Montón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email