Valencia Plaza

el presidente celebra este sábado una jornada de trabajo

Puig se salta el Comité Federal de Sánchez por una reunión con los rectores universitarios en Morella 

  • Ximo Puig y Pedro Sánchez en uno de sus últimos encuentros en València. Foto: EFE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, no asistirá el próximo sábado al Comité Federal del PSOE encabezado por Pedro Sánchez en el que debe aprobarse el nuevo reglamento de primarias que, entre otras cuestiones, dejará en manos de las bases la destitución del secretario general, reducirá el poder de las federaciones y aumentará en algunos aspectos la capacidad de decisión de la militancia.

Una ausencia que, desde la formación socialista, se justificaba con naturalidad al apuntar cuestiones de agenda institucional. En este caso, el evento programado por Puig para el mismo día es una jornada de trabajo en su localidad natal, Morella, con los cinco rectores de las universidades públicas. Un encuentro que estaba programado desde tiempo atrás dadas las complicaciones propias de cuadrar simultáneamente la agenda del presidente con la de los cinco responsables universitarios. Curiosamente, tampoco estará presente por coincidencia con actos institucionales la que fue rival de Sánchez en las primarias, la andaluza Susana Díaz, que fue respaldada por Puig en el proceso interno.

Ahora bien, que la justificación del presidente de la Generalitat resulte en este caso comprensible, eso no quita que la casualidad se haya aliado de alguna manera con el máximo responsable de los socialistas valencianos. Así, y aunque este mismo martes Puig valoró los cambios reglamentarios impulsados por el equipo de Sánchez, el líder del PSPV lleva de un tiempo a esta parte reforzando su perfil más presidencialista y marcando una distancia prudencial con las cuestiones orgánicas, especialmente en las relacionadas con el ámbito federal.

En esta línea, el líder de los socialistas valencianos respondió, a preguntas de los medios, que no había estudiado "en profundidad" las nuevas normas aunque opinó que se debe "combinar la democracia directa de los ciudadanos con la representativa". "Me parece que eso se va a establecer así", comentó. "En cualquier caso, lo que más me preocupa es que el partido socialista debe ser un partido abierto permanentemente", que mire a la sociedad y a sus "objetivos sociales", resumió Puig.

Por otro lado, la pasada semana, el líder del PSPV tampoco coincidió con Sánchez en su visita a la Comunitat Valenciana. Puig viajó a La Safor para presidir el congreso comarcal mientras que el secretario general federal había fijado una asamblea abierta en Castellón.


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La guerra entre campsistas y zaplanistas evitó que la 'trama Gürtel' llegara a Alicante
Uno de los imputados en el Fitur de la Diputación ejerce de interventor 'externo' de La Nucía