VALÈNCIA. l presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles, respecto a la quita de parte de la deuda que reclama el Ejecutivo valenciano, que el Consell defenderá "en el ámbito político la necesidad de la reestructuración de la deuda".
Puig ha comentado respecto a esa quita que hay "diversidad de opiniones" entre las comunidades autónomas. Así, ha señalado que "no todas están en contra ni todas a favor" y ha manifestado que aquellas que han padecido "más la infrafinanciación", como la Comunitat Valenciana, tienen "más urgencia en lo que es la reestructuración de la deuda".
"Hay votos particulares, entre ellos el nuestro, y desde luego, vamos a defender en el ámbito político la necesidad de la reestructuración de la deuda", ha insistido el jefe del Consell.
El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo antes de participar en el acto de presentación del Plan Estratégico de Turismo de València, preguntado por el informe de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica y la posibilidad de que no incluya una quita de parte de la deuda que reclama el Ejecutivo valenciano.
Asimismo, sobre el citado informe, Ximo Puig ha manifestado a partir de "un primer análisis" de este documento que estima que representa "un avance sustancial, un paso adelante respecto a las posiciones que siempre ha defendido la Generalitat vinculadas a la igualdad entre los ciudadanos y a que no estén las enormes diferencias que en este momento se dan para la prestación de servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o la protección social".
Puig ha comentado, en consecuencia, que su ejecutivo valora "una parte sustancial" de lo que hasta el momento se sabe de ese informe, teniendo en cuenta que "tiene que ver, sobre todo, con la ruptura del statu quo", algo que supone "un elemento fundamental" para la Generalitat.
Del mismo modo, ha resaltado "el propio análisis de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, que está valorada en el Informe de Expertos en 16.000 millones al año". "Por tanto, en términos generales me parece que es un paso adelante y que es una visión nueva de lo que debe ser el modelo de financiación autonómico", ha expuesto el presidente de la Generalitat.
Ximo Puig y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se reunirán este miércoles por la tarde, a las 17.45 horas, con el representante de la Comunitat Valenciana en el grupo de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica, Francisco Pérez. En este encuentro estará también presente la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral