X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig y Ribó retoman la ley de capitalidad del PP paralizada desde 2010

Puig y Ribó reclaman a Fomento que ayude a financiar las obras en la T2

10/01/2017 - 

VALENCIA (EFE/M.G.). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, han acordado pedir una cita con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para que el Estado asuma el coste que tendrá retomar las obras de la T2 que el gobierno del PP proyectó pero nunca llegó a finalizar.

Estas obras paralizadas que buscaban conectar el barrio de Nazaret con el Mercado Central fue ocupado por cerca de 400 personas en una fiesta rave en Nochevieja, tal como adelantó Valencia Plaza. Ahora Puig y Ribó reclamarán al Gobierno Central que colaboren en la financiación de las infraestructuras valencianas. Concretamente para finalizar la primera fase de la T2 "son necesarios alrededor de 130 millones de euros", ha matizado el president de la Generalitat.

Una cifra que, si no asume el Estado o se acomete con fondos europeos, el Gobierno valenciano "no podrá asumir. Saben cuál es la situación económica de la Generalitat", ha indicado Puig. A su vez también ha criticado que se "agujereara media ciudad sin saber cómo iba a acabar. Esta es una de las barbaridades de gestión que ha hecho el PP en esta ciudad, sin ningún tipo de criterio ni planificación".

En la primera visita oficial del jefe del Consell al consistorio –previamente ya habían mantenido encuentros en fallas y el edil ya había visitado el Palau de la Generalitat-, ambos líderes han acordado también retomarán la ley de capitalidad impulsada en 2010 por el gobierno y ayuntamiento popular, pero que nunca "llegó a ponerse en marcha", ha señalado el jefe del Consell. Así, lo que buscan ambos dirigentes es hacer efectivo el artículo seis de la disposición transitoria de esta norma para crear una comisión mixta entre ambas instituciones –Generalitat y Cap y Casal– y así redactar "la Carta Municipal de Valencia".

Después de haber acometido esta tarea, posteriormente "se presentará el proyecto de ley" en la que ambas administraciones "plasmarán elementos patrimoniales de la ciudad a nivel de lengua, cultura, derechos sociales de la ciudad y posteriormente, una serie de recursos que hacen falta para desarrollar estas competencias". Esto es, según la ley, después de que esta comisión elabore el texto, se propondrán "las medidas legislativas a nivel estatal conducentes a dotar a la ciudad de Valencia de un régimen municipal especial que regule un régimen financiero especial para el Ayuntamiento de Valencia". 

En una reunión que ambos han tildado de "satisfactoria", el edil también ha anunciado que participará en un encuentro de alcaldes de toda España el próximo 16 y 17 de febrero para abordar el tema de la financiación, ha celebrado que la Generalitat haya destinado "un fondo de 3 millones de euros para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias" y que se haya reducido la deuda de la ciudad desde que el Govern de la Nau llegó al Cap i Casal en un 0,4% .

Puig ve intranscendente que el Congreso del PSOE se celebre antes o después

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que más importante que la fecha del congreso socialista son los contenidos, y ha considerado que el hecho de que se celebre "una semana o un mes después es intrascendente".


Preguntado por la preparación del 39 Congreso Federal socialista y por el calendario que propondrá este sábado la gestora al Comité Federal del PSOE, Puig ha asegurado no haber tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la gestora, ya que su prioridad esta semana es "intentar concitar el máximo apoyo posible para la posición valenciana en la Conferencia de Presidentes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email