X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

Belén juste gastó 6.000 euros en un día en montblanc y carolina herrera

Puros, toros y comilonas: así exprimieron sus tarjetas los exdirectivos de Feria Valencia

7/02/2017 - 

VALENCIA. Los directivos de Feria Valencia durante la etapa de Rita Barberá como presidenta del patronato no escatimaron en gastos cargados al recinto. Según la documentación aportada a la comisión de Les Corts que investigará gestión de esa etapa, el expresidente Alberto Catalá, los exdirectores generales Belén Juste y Carlos de Vargas y el exsecretario general Enrique Calomarde cargaron cientos de miles de euros al recinto como gastos de representación, algunos de los cuales de discutible justificación como cajas de puros Montecristo, entradas para los toros o el ballet e infinidad de comidas.

Los documentos, a los que ha tenido acceso Valencia Plaza, comprenden desde los extractos de las tarjetas de las que disfrutaron como directivos del recinto, el dispendio en viajes y estancias en el extranjero en destinos como Rusia, Chile, Argentina, China, Dubai o La India, o los gastos de representación cargados al recinto entre 1999 y 2014. Dentro de estos últimos, teóricamente asociados al desarrollo de su actividad, se detallan cientos de miles de euros en obsequios, dietas del comité ejecutivo o invitaciones. Sólo los clasificados en este último apartado superan en conjunto el millón de euros.

Entre los gastos más cuantiosos aparecen los 10.440 euros abonados por el director general por un palco VIP en el Gran Premio de España de la Global Champions Tour de 2010, la competición hípica que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los casi 34.000 euros pagados a Valmor por entradas de tribuna para los grandes premios de Fórmula Uno de 2008 y 2009, una pequeña parte del total. Un año antes se desembolsaron 2.065 euros en una docena de entradas para el ballet.

Muchos de los apuntes de la relación de gastos aportada, que contiene más de 7.000 entradas, no concretan el motivo del gasto ni los destinatarios de los obsequios. Tampoco se aportan las facturas asociadas al gasto.

Es el caso, por ejemplo, del "almuerzo en petit comité 26 comensales" por el que la dirección general pagó 1.168 euros en 2002, los 1.099 que Belén Juste pagó meses antes por una comida en el restaurante del Club de Tenis Valencia o los casi 400 pagados por "entradas corridas de toros".

Bajo el epígrafe "invitaciones 2 cajas Montecristo" se refleja un gasto de 302,5 euros cargados por la presidencia del recinto, que meses después volvió a pasar un gasto de 317,5 euros por "montecristo nº1". Entre 1999 y 2013 se repiten hasta 19 pagos en puros de esta marca por importes desde 136 euros y hasta 350.

Relojes y collares de perlas

Los exdirectivos tampoco tuvieron reparos en cargar al recinto las compras de articulos de lujo, muchas de las cuales se clasifican dentro del apartado de "obsequios y regalos en la relación de gastos aportada". Es el caso, por ejemplo, de los 2.944 euros pagados por la Dirección General en los días previos a la festividad de Reyes de 2007 en cuatro relojes Montblanc y seis collares de perlas.

Para la mayoría de gastos de este apartado tampoco se ha aportado la factura y en muchos casos no se detalla ni el destinatario ni el motivo del dispendio. Por ejemplo, bajo el epígrafe genérico "regalos Belén Juste" aparece un abono de 2.860 euros mediante transferencia en agosto de 2005. Por un importe similar, el cargo "Bulgari España, S.A. Regalos" del secretario general tampoco concreta ni el destinatario ni el concepto.

La lista de regalos continúa con 2.368 euros pagados por la Dirección General por "Champanera+Juego de Café+Cesta+Bandeja de Plata", los 1.180 euros que Enrique Calomarde pagó con su visa en Louis Vuitton España en abril de 2002. Alberto Catalá y la directora general tienen cargos por importe similar en la misma tienda entre 2001 y 2002.

Alberto Catalá y Rita Barberá

Juste también pagó con su tarjeta visa varias compras de regalos para Rita Barberá, presidenta del patronato del recinto ferial. Con apenas dos meses de diferencia Juste abonó 935 y 890 euros con el concepto "regalo santo alcaldesa" y "regalo alcaldesa". También pagó con el mismo método el regalo de bodas de José Manuel Uncio, que costó 853 euros.

Muchas de las compras de la directora general eran de artículos de lujo, como el reloj Montblanc para un destinatario desconocido por el que se pagaron 528 euros o los 504 gastados en Loewe con cargo a Feria Valencia sin más concepto que "22 Belén Juste".

6.000 euros en un día

Entre los extractos de las tarjetas de los directivos aportados por los actuales responsables del recinto ferial destaca, por ejemplo, que Belén Juste gastase casi 6.000 euros en un solo día. En concreto, 2.583 euros en Montblanc y 3.410 en CH Carolina Herrera, ambos con fecha de cargo el 29 de noviembre de 2004.

La también exdiputada del PP ocupó la dirección general de Feria Valencia entre 2000 y 2006. La sustituyó en el cargo Carlos de Vargas, quien ostentó esa responsabilidad hasta 2011. Enrique Calomarde, por su parte, ocupó la secretaría general desde 2002 y hasta 2012.

Desde 2009, Feria Valencia dejó de contribuir al pago de los créditos solicitados para las obras de ampliación al no poder generar recursos suficientes por sí sola. Dado que la Generalitat avaló esas operaciones, la administración paga desde entonces algo más de 30 millones de euros cada año para cumplir con los acreedores. Por ese motivo, hace años que el Banco de España considera a Feria Valencia una entidad pública.

Según un informe de la Intervención de la Generalitat, la deuda de 587 millones de euros más los intereses pueden acabar costando a las arcas públicas 1.027 millones de euros si el recinto no es capaz de volver a generar recursos para devolver la deuda.

La Fiscalía Anticorrupción ha investigado durante dos años si los sobrecostes que se produjeron en las obras de ampliación, acreditados por la Intervención como perito judicial, o la gestión de los exresponsables de Feria Valencia debían ser denunciados, pero recientemente ha optado por el archivo de las diligencias.

La comisión de investigación de Les Corts arranca el próximo 16 de febrero y en ella han sido citadas a declarar más de 90 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email