X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no consigue ganarse la confianza del mercado tras las últimas operaciones

Quabit cae a mínimos de hace casi un año aunque con un volumen a la baja

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. Quabit Inmobiliaria encadenó ayer la cuarta caída en bolsa tras dejarse en el camino un 3,28% y cerrar en los 1,62 euros, además mínimo del día. Un precio que supone el más bajo desde mediados de octubre del pasado año, tal y como se refleja en el gráfico adjunto.

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, el mal tono bursátil de la cotizada fundada y presidida por Félix Abánades no viene acompañado de un volumen de negocio elevado. Más bien todo lo contrario, síntoma de que no hay presión vendedora. Sin ir más lejos, la media diaria anual situada en los 749.106 títulos -según los datos oficiales de Infobolsa- superan la cifra conjunta contratada en las últimas cinco sesiones. De hecho ayer apenas se intercambiaron de manos 162.492 títulos, mientras que dicha media no se supera desde la jornada del pasado 14 de junio.

La negativa marcha de Quabit (QBT) en el parqué la ha llevado a presentar un descenso del 8,45% en lo que va de ejercicio y, de paso, a reducir su capitalización bursátil a poco más de 125 millones de euros. O lo que es lo mismo: una de las cotizadas con menor valor de entre la centena que da vida al Mercado Continuo.

Todo ello pese a las últimas operaciones cerradas por la inmobiliaria madrileña para seguir construyendo, que solo en la provincia de Málaga han alcanzado la decena en las últimas semanas redoblando así su apuesta estratégica en la Costa del Sol. Pero no solo ahí sino que también ha completado otra operación por valor de 21 millones de euros en Baleares para realizar un desarrollo turístico y residencial con una edificabilidad de cerca de 75.000 metros cuadrados.


"Quabit está cerrando muchas operaciones de suelo para poder construir y eso es bueno para poder aprovechar la coyuntura inmobiliaria. Pero lo que al mercado no le ha gustado es el anuncio de realizar otra ampliación de capital aunque sea no dineraria", apunta un veterano gestor. Se refiere al anuncio de ampliar para materializar el traspaso de suelos que hará su primer accionista, el grupo Rayet, valorado en 30,14 millones de euros, a cambio de acciones de la compañía. De esta forma, el grupo de Félix Abánades reforzará la participación de control de 20,9% que actualmente tiene en la inmobiliaria que también preside hasta un porcentaje próximo al 30% que obliga a lanzar una OPA.

Quabit convocará próximamente una junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, con la que también se dará cobertura a las dos últimas operaciones de compra de suelo del grupo, que al igual que esta combinaron el pago en efectivo (con fondos procedentes del acuerdo con Avenue Capital) y el pago en acciones. En esta ultima operación de suelo cerrada con su accionista de control, Rayet traspasará a la inmobiliaria suelos residenciales finalistas ubicados en el Corredor del Henares, que suman 131.000 metros cuadrados de superficie y permitirán construir 1.053 viviendas, por un importe de 30,14 millones de euros.

Plan estratégico de crecimiento

La nueva compra de suelo, la tercera sólo en este mes de septiembre, se enmarca en el plan estratégico de crecimiento a 2021 que desarrolla Quabit. Asimismo, con la operación, Rayet pretende "redoblar" su confianza en este plan de negocio, dado que, según asegura la empresa, le traspasa los suelos "con mayor potencial". En concreto, de los 301,14 millones que supone la operación, el 30% se sufragará con los recursos captados con el fondo y el 70% se pagará con acciones de la compañía de próxima emisión.

En lo que va de ejercicio, Quabit Inmobiliaria ha cerrado operaciones de compra de suelo en Madrid, Corredor del Henares, Málaga y Baleares por un total de 145 millones de euros, con una edificabilidad de 453.000 metros cuadrados para desarrollar más de 3.500 viviendas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email