X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de mayo y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

LA LIBRERÍA

Qué buscar en la 52 Fira del Libre de València: lista de deseos literarios

La 52ª edición de la Fira del Libre de València viene repleta de firmas, homenajes, recitales, y por supuesto, de libros: aquí una guía para no perderse en la selva de papel

17/04/2017 - 

VALÈNCIA. Comprar un libro es un hecho casi siempre positivo: es una buena manera de alimentar la industria del conocimiento, de contribuir a que la literatura avance, de retribuir a esas personas cuyas mentes son capaces de producir historias que los demás disfrutamos. Hay muchas formas de comprar un libro, podemos adquirirlo en una librería de confianza, en una gran superficie, por internet, a través de portales de segunda mano, o en ferias, y respecto a este último mercado hay que señalar que próximamente, del veinte de abril al uno de mayo, tendremos la ocasión de poner en práctica un ritual cultural y social que para muchos y muchas es obligatorio: acudir a la Fira del Libre de València en Viveros a curiosear en busca de sorpresas, a ponernos al día con las últimas novedades y si el bolsillo lo permite, llevarnos algún título a casa. El problema es que la segunda mayor feria del libro de España después de la de Feria de Madrid, con sesenta expositores y noventa y tres casetas en esta quincuagésimo segunda edición, alberga una oferta enorme, tan grande que llega a abrumar, y es fácil acabar desistiendo por cansancio y yéndose de allí con las manos vacías, lo cual es una pena, porque hay publicaciones muy interesantes en los catálogos de editoriales grandes y pequeñas. 

Por eso suele ser de agradecer contar con algunas orientaciones para no perderse en la selva de papel, así que eso vamos a hacer ahora, dibujar un mapa de tesoros que buscar. No me atrevería a decir cuáles son los mejores libros del año pasado o de lo que va de año, porque como cabe suponer, no me he leído ni siquiera una fracción significativa de todos los que se han publicado ya no en el mundo, ni en el mundo hispanohablante, sino en este país. A lo que sí me atrevo es a ofrecer algunas sugerencias -además de las que puedes encontrar en esta sección todas las semanas-; podemos empezar aprovechando que se conmemoran los cien años del nacimiento de Gloria Fuertes para volver a ella gracias a El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vidapublicado recientemente por Blackie Books. Casi con toda certeza, este fantástico volumen tendrá un gran protagonismo en la Feria, que ha programado diversas actividades para homenajear a esta escritora valiente y única. 

Siguiendo con la poesía -y con la vida-, atención a Enrique Falcón por partida doble, por un lado con la reedición de La marcha de 150.000.000 (Editorial Delirio, 2017) -un libro río que ha fluido a lo largo de una década hasta su edición [¿definitiva?] de dos mil nueve-, y por otro, con la antología Aluvión (Editorial Oveja Roja, 2017): ambos serán presentados por Miguel Morata, de Librería Primado, el sábado veintidós de abril en el Microespai de Viveros. A las seis del mismo día, esta vez en el Espai autors y organizado por BiblioCafé, recital y presentación de Topo, de David Trashumante. A propósito de la poesía, en esta edición se recuerda también a Miguel Hernández, en el septuagésimo quinto aniversario de su muerte. Para disfrutar con el teatro desde casa podemos hacernos con Alimento para mastines, del dramaturgo valenciano Javier Sahuquillo, texto ganador del IX Certamen Internacional Leopodo Alas Mínguez que nos pondrá en la piel de un capitán confederado -con fama de ser el soldado más bravo en la batalla- enamorado de un tamborilero de catorce años e inmerso en un viaje marcado por la sangre y por el autoconocimiento en el escenario de la fraticida Guerra de Secesión.

Quien ande en busca de relatos, no debería perderse Un día en la vida de una mujer sonriente (Impedimenta, 2017), los cuentos completos de Margaret Drabble, escritora heredera de Jane Austen, Virginia Woolf, Iris Murdoch o Doris Lessing, quien a través de los ojos de las mujeres de sus historias nos muestra distintas realidades de la condición femenina, algunas tan angustiosas y tan auténticas como la que ejemplifica el relato que da título al libro: una mujer a la que el peso aplastante de la sociedad sobre sus espaldas acaba grabándole en la cara una sonrisa que es más una mueca desesperada que una expresión de alegría. Trece historias breves escritas a lo largo de cuatro décadas en las que también conoceremos a una investigadora premiada con el Nobel por haber descubierto el gen de la vanidad, a una romántica adicta a las estaciones de trenes a quien erotizan los lugares y no las personas, o a una viuda indecorosamente alegre tras la muerte de su marido.

a En un mundo como el nuestro, repleto de verdades sesgadas, intereses y procesos complejísimos que escapan a nuestra comprensión -aunque nos afecten a diario-, conviene de vez en cuando acudir al ensayo en busca de explicaciones, y si hablamos de ensayo, tenemos que hacer una parada obligatoria en el catálogo de Capitán Swing. En él encontraremos, por ejemplo, Offshore. La deslocalización de la riqueza, de John Urry, un título que arroja luz sobre las oscuridades más peligrosas de la globalización, que ha propiciado la existencia de clases -las clases offshore- que operan y se enriquecen al margen del gobierno de la democracia. En este valioso trabajo, Urry documenta los diversos patrones de deslocalización de la economía, sociabilidad, política y medio ambiente. Sin marcharnos del catálogo de este prolífico sello, tenemos lo nuevo del célebre divulgador científico Richard Dawkins, quien en El fenotipo extendido retoma la sorprendente y poderosa idea que presentó, allá por mil novecientos setenta y seis, en su libro El gen egoísta, según la cual los organismos son máquinas programadas para sobrevivir, cuya única meta es perpetuar la existencia de los genes que los definen.

Para terminar, una novela: Los Mandible. Una familia: 2029-2047, de Lionel Shriver, publicada por Anagrama. En esta ocasión Shriver nos presenta una distopía en la que los viejos fantasmas de las cracks bursátiles reaparecen en Estados Unidos. Un siglo después, el terror económico vuelve a hacer estragos, el valor del dólar cae en picado y la inflación se dispara, conduciendo al país hacia la bancarrota. El sueño americano cae por su propio peso: las vallas pasan de impedir la entrada de inmigrantes a bloquear la fuga de sus propios ciudadanos, la unión se rompe con la independencia de alguno de sus estados y un presidente con nombre latino decide crear una nueva moneda que sustituya al devaluado y marchito dólar. Una particular radiografía de la sociedad estadounidense y mundial en la que se ponen de manifiesto los problemas que ya sufrimos en la actualidad. 

Aquí concluyen estas sugerencias que podrían ocupar muchísimos párrafos más, porque hay mucho, y muy bueno, tanto en los mostradores de las paradas como en las actividades de la Feria, que pueden consultarse en este enlace. Como decíamos al principio, comprar un libro, en cualquier momento del año, es un hecho muy positivo. Pero hay algo todavía mejor que comprarlo y que muchas veces se nos olvida: leerlo. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email