X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ranking de actividad parlamentaria

¿Qué diputados son más activos en les Corts?

Lidera la clasificación Juan Ignacio Subías, del PSPV, con 609 iniciativas. A la cola, el popular Miquel Domínguez, sin ninguna iniciativa ni intervención más que para jurar el cargo

30/11/2015 - 

VALENCIA.- Cinco meses han pasado desde la constitución del nuevo parlamento valenciano. Las nuevas Corts llevan trabajando durante cuatro meses -agosto es inhábil- entre caras nuevas y rostros ya conocidos.

Atendiendo al número de iniciativas presentadas y a las intervenciones tanto en plenos como en comisiones, destacan las acciones de los partidos del Consell. El PSPV y Compromís lideran ambas categorías en esta nueva composición, aunque representantes de los partidos de la oposición también toman un nivel considerable en el ranking.

En función del concepto de iniciativas presentadas, en el que se engloban las preguntas orales y escritas, proposiciones de Ley, proposiciones no de ley (PNL) - de tramitación ordinaria, urgente o en comisión-, interpelaciones y solicitudes de comparecencia, el diputado más activo es el socialista Juan Ignacio Subías.

Subías ha presentado un total de 609 iniciativas, entre las que destaca la PNL de tramitación urgente de la atención sanitaria a los españoles emigrantes. Además, ha intervenido en siete plenos y cinco comisiones.

Le sigue, aunque algo de lejos, el portavoz de Compromís, Fran Ferri. El síndic ha presentado en este periodo 205 iniciativas, en su mayoría solicitudes de documentación sobre la 'caja fija' del Consell de Francisco Camps. Ferri es además portavoz de Compromís en la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, así como de en la comisión de Peticiones, y junto al resto de portavoces forma parte de la comisión de Gobierno interior. Ha intervenido en 7 plenos y en 5 comisiones. 

En tercer lugar se encuentra el diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, con 175, casi en su totalidad preguntas escritas. Subiela participa en tres comisiones -Gobernación, peticiones y en la comisión especial del accidente del metro-, en las que ha intervenido en 4 ocasiones, así como en 6 sesiones plenarias.

Por detrás se sitúa de nuevo una diputada de Compromís, Mariam Campello, quien ha presentado 152 iniciativas, en su mayoría preguntas escritas. Se ocupa en tres comisiones diferentes de educación, sanidad y consumo y participación ciudadana. Ha intervenido en cuatro plenos y ocho comisiones.

Tras Campello se sitúan prácticamente igualados Alexis Marí (C's) y Rubén Ibáñez (PP). 122 iniciativas del portavoz adjunto de Ciudadanos, una más que el diputado popular, el más activo de su grupo parlamentario, del que destaca la PNL sobre la reforma del sistema de financiación autonómico.

En la cola de la clasificación en lo que a iniciativas se refiere, las posiciones están algo más igualadas. Según los datos de la página web de les Corts, hay cuatro diputados que no han presentado ninguna iniciativa. Son Carmen Martínez, Manuel Pineda y Concepción Andrés (PSPV) y Manuel Pineda, del PP.

Cabe destacar también el caso del popular Miquel Domínguez, quien tampoco ha presentado ninguna iniciativa ni ha intervenido en comisión ni pleno, más que en la sesión en la que juró el cargo "ante Jesucristo crucificado" al sustituir a Juan Carlos Moragues, actual delegado de Gobierno.

Ranking de intervenciones

En lo que respecta a la participación tanto en el hemiciclo como en las comisiones, las posiciones están más ajustadas y el podium está copado de empates múltiples.

El listón más alto lo ponen seis diputados con 15 intervenciones. Por orden alfabético, estos son: Francisco Javier García Latorre, de Compromís, que ha participado activamente en 11 plenos y cuatro comisiones; Fabiola Meco, de Podemos, en siete plenos y ocho comisiones; Antonio Montiel, síndic de Podemos, interviniendo en diez plenos y cinco comisiones; al revés sucede en caso de Isaura Navarro (Compromís), que suma diez comisiones y cinco plenos, mientras que Marc Pallarés, diputado de Podemos, abarca siete plenos y ocho comisiones. Ciera el número uno el representante de Ciudadanos, Emilio Argüeso, participando en seis plenos y nueve comisiones.

En el segundo lugar, el empate se da entre José Francisco Almería (Podemos) y Rubén Ibáñez (PP). El representante de la formación morada ha intervenido en seis ocasiones en pleno y en ocho comisiones, mientras que el popular, que vuelve a colarse en un 'top', nivela siete plenos y siete comisiones.

Para acabar con el podium se repite el séxtuple empate en 13 intervenciones. Aquí se encuentran, siguiendo de nuevo el criterio alfabético, Ana Barceló (PSPV) en cinco plenos y ocho comisiones; el popular Alfredo Castelló, siete plenos y seis comisiones; César Jiménez, de Podemos, que ha participado en cinco plenos y ocho comisiones; la socialista Maria Martín, que ha intervenido en cuatro plenos y nueve comisiones, mientras que el también representante del PSPV, Jose Muñoz, lo ha hecho en cinco plenos y ocho comisiones y, por último, Luis Santamaría, del PP, que ha participado también en cinco plenos y ocho comisiones.

Las comisiones que más activos tienen a los representantes valencianos -es decir, en las que coinciden los representantes de esta clasificación- son la comisión de Reglamento, la comisión de Gobernación, y la comisión de Investigación del accidente del metro.

Participación por grupos parlamentarios

Según agrupaciones políticas, continúa el liderazgo del PSPV. El grupo parlamentario ha presentado 1175 iniciativas, entre las que hay 4  proposiciones de ley y 3 de reforma del reglamento de les Corts.

Los populares quedan en segundo lugar, al haber presentado 786 iniciativas, de las cuales dos son proposiciones de ley, que no han sido tomadas en consideración, y una reforma del reglamento de les Corts.

Compromís toma el tercer puesto con 656 iniciativas. De ellas, 11 proposiciones de Ley y 2 de reforma del reglamento, mientras que Ciudadanos, en cuarta posición, ha presentado 499 iniciativas, entre las que hay 2 proposiciones de ley, una de las cuales -la de reforma de la ley electoral- ha sido retirada.

Por último, el grupo parlamentario Podemos ha presentado 208 iniciativas ante les Corts, entre las que hay 10 proposiciones de ley y dos propuestas de reforma del reglamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email