VALENCIA. Los sufridos accionistas del Banco Popular (POP) no olvidarán esta semana, que se llevó por delante una cuarta parte de la capitalización de la entidad presidida por Ángel Ron mientras el Ibex 35 subió casi un 4%. Un desplome que alcanzó hasta un tercio del valor del 'Popu' en bolsa solo en las últimas dos sesiones, dado que los títulos del banco pasaron de cotizar de los 2,356 euros del cierre de este pasado miércoles hasta los 1,590 euros a los que finalizaron ayer.
Mientras tanto, BBVA, Santander, Barclays Bank y nueve entidades más se han adherido al contrato de colocación y aseguramiento de la ampliación de capital de Popular, en la que ya participaban UBS y Goldman Sachs. Todo para tratar de sacar adelante la 'mega ampliación' de capital de 2.500 millones de euros, que se antoja clave en el devenir de la entidad.
Con el fin de que los inversores 'atrapados' en este histórico banco, que llegó a valer más de 30 euros por acción, tengan una mayor pluralidad de opiniones sobre lo que deben hacer Valencia Plaza ha tomado el pulso a una decena de expertos de entidades financieras de la Comunitat Valenciana.
Lorenzo Serratosa, cofundador Kau Markets EAFI
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-Pensamos que sí está justificado. El entorno de tipos negativos unido a la carga en balance heredada de la crisis inmobiliaria ha puesto a los bancos en una situación muy delicada. Los ratios del Banco Popular en estos momentos son muy débiles, por no decir otra cosa. El ROA del banco es del 0,06% con una deuda de 16 veces ebitda, tremendamente elevada. Por otro lado, el precio que estamos pagando por las acciones es de 202 veces beneficio bruto (ev/ebit). Esto significa que deberíamos esperar 202 años para recuperar nuestra inversión vía beneficio. Un precio absurdo a todas luces. Con estos datos no vemos claro que el banco pueda sobrevivir en solitario y deberá ser absorbido por otro banco, con lo que la ampliación no es más que una patada hacia adelante para ganar tiempo.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-Nuestro consejo sería, por supuesto, no acudir a la ampliación dados los ratios financieros que presenta la compañía y, mas aún, aprovechar cualquier momento para cerrar posiciones en el banco y buscar otro tipo de inversiones que sean más rentables como compañías con buenos retornos medios sobre el capital empleado y deuda baja compradas a un bajo ev/ebit. La política seguida por ciertos inversores de mantener posiciones en pérdidas esperando una recuperación -que es posible que nunca llegue- no nos parece lo más adecuado. Cuando nos hemos equivocado lo mejor es reaccionar cuanto antes y buscar buenas compañías que nos permitan recuperar nuestro dinero lo antes posible.
Juan Espinós, director de Renta 4 Banco en Valencia
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-Con una ampliación de 2.500 millones de euros, cuyo objetivo es reforzar el balance, y los niveles de solvencia, este tipo de estrategia de 'borrón y cuenta nueva' suele ser positiva en el medio plazo. Sin embargo, en el corto plazo lleva consigo correctivos importantes como los que hemos visto en las últimas sesiones. Si además también se suprime el dividendo, todo empeora. A pesar del elevado descuento de la ampliación de capital y las posibles pérdidas que puede tener la entidad durante este ejercicio, fruto de la incertidumbre regulatoria y un entorno de tipos cero, pensamos que la decisión puede ser acertada en el medio plazo preparando el balance con vistas a próximos ejercicios.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-Para el inversor que ya se encuentre dentro del valor acudir a la ampliación puede ser la mejor opción; mientras que el que está fuera del valor, a corto plazo puede ver todavía nuevos descensos en la cotización. En el medio plazo vigilaríamos el desarrollo del cumplimiento de objetivos marcados por la entidad para 2018 que aunque son ambiciosos no son imposibles de conseguir. Muy especialmente por la buena posición y fortaleza del banco en el segmento de pymes y autónomos, la continuidad en la recuperación del sector inmobiliario y los efectos positivos en rentabilidad y eficiencia si se consigue una reducción importante de activos no rentables con un consumo elevado de capital.
René Bauch, cofundador gCapital Wealth Management EAFI
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-A pesar de la declaraciones positivas el mes pasado del consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, la verdad es que la entidad no está atravesando el mejor de sus momentos. La desconfianza por parte de los inversores a la hora de acudir a la ampliación no favorece la cotización. Existen dudas acerca de la rentabilidad futura de la entidad, los analistas rebajan la cifra en 3-4%. Y tampoco ha ayudado mucho no llegar a un acuerdo corporativo con el Banco Sabadell por las dudas existentes. La cotización se está moviendo por debajo del rango marcado por los analistas, lo que nos hace pensar que igual hemos llegado a un mínimo; pero como ocurre siempre faltan datos nuevos por venir. Un gran problema es que el Banco Popular tiene un 17,1% de morosidad con una cobertura muy baja frente al 5,5% del sector, lo que justifica en parte la necesidad urgente de sanear. Otro dato negativo sería la estimación negativa de crecimiento del 2,5% prevista. Por ello, la acción ha sufrido muchos bandazos presentando una volatilidad del 79,1% (39,6% el sector) y podría sufrir aún más dada la incertidumbre que pesa sobre la entidad.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-Lo que ocurre aquí es una cuestión de confianza. El accionista que decida aguantar o acudir a la ampliación debe estar muy convencido de que esta nueva ampliación de capital saneará las cuentas y mejorará la rentabilidad de la entidad una vez por todas. No hay que olvidar que el banco ya hizo una ampliación de capital por el mismo importe en 2012 y ha realizado varios pagos de dividendos a través de los 'scrip dividend' sin que arreglara la situación tan complicada. Aún queda mucho riesgo en algunas entidades en Europa y podrían dar que hablar en un futuro no muy lejano.
Trinitario Royo, director de Desarrollo de Negocio de Efe & Ene EAFI
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-El mercado casi siempre sobrerreacciona ante acontecimientos extraordinarios, tanto positivos como negativos. Hay que considerar el componente racional y el emocional. La noticia tiene varias interpretaciones y la acogida de la misma en los inversores ha sido dispar. Por un lado, se pone de manifiesto la necesidad que tiene la entidad de reforzar su balance; y, por otro, la obligación de posicionarse de cara a la posible segunda reestructuración del sistema bancario, que abriría un nuevo proceso de concentraciones. A priori la noticia de la ampliación de capital es buena para la salud financiera de la entidad, pero tiene un impacto negativo en los accionistas, tanto por la pérdida de valor de sus títulos como por el efecto dilución. Evidentemente, la balanza en el corto plazo se ha inclinado por el lado de las posiciones vendedoras y ésta es la realidad de cómo ha interpretado el mercado la noticia.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-Banco Popular instrumentalizará una ampliación de capital de 2.500 millones de euros mediante la emisión de 2.400 millones de acciones a 1,25 euros (valor nominal de 0,50 euros más una prima de emisión unitaria de 0,75 euros), lo que supone un descuento del 47% teniendo en cuenta que el precio de cierre anterior a la noticia fue de 2,356 euros. Con todo lo expuesto, y considerando el actual entorno de tipos de interés tan bajos, cada inversor tendrá que valorar si es una alternativa adecuada desde el punto de vista de capacidad de conseguir retornos razonables atendiendo al riesgo asumido. Las entidades están inmersas en procesos muy cambiantes lo que incrementa la incertidumbre. No obstante, consideramos que la clave de la ampliación será la reacción de su consejo de administración, que tienen un 24% del capital. Por parte de los que no acudan, su capital si diluiría, se trasladaría un mensaje negativo a la gestión de la entidad y se perdería una importante baza defensiva ante operaciones corporativas.
Miquel Boix, director comercial Buy & Hold EAFI
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-El precio de la acción está reflejando la situación resultado de la ampliación, la segunda y no sabemos si la última, con la desaparición del dividendo además del efecto dilutorio para el accionista.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-En estos casos lo mejor es preguntarse: ¿Si no tuviera la posición la compraría? Y la respuesta que nosotros damos es que hoy no compraríamos, por lo que la recomendación para el actual accionista sería deshacer la posición, puesto que creemos el precio puede seguir ajustándose a la baja lentamente de acuerdo con los fundamentales.
Raúl Aznar, fundador de la EAFI unipersonal del mismo nombre
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-Creemos que sí, pues el Banco Popular está entre los bancos españoles que más han sufrido en los momentos de volatilidad por las dudas que existían en torno a su negocio y su solidez de capital, concretamente, por el impacto de la eliminación de cláusulas suelo de hipotecas, una tasa de mora que se encuentra entre las más altas de la industria (13%) y un coeficiente de capital que está muy por debajo de la media europea. Así la ampliación de capital -aunque esperada- es muy grande y con un efecto dilutivo muy elevado.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que está sufriendo en bolsa en Banco Popular?
-El efecto que va a tener la fuerte ampliación de capital va a ser muy dilutiva para los accionistas actuales en caso de no acudir y desde luego el banco que se queda después de esta operación es de mayor fortaleza de capital -habrá que prestar especial atención al uso del capital que se consigue-. Asimismo habría que apuntar que hay otras alternativas en el sector que gozan de una mayor visibilidad de negocio y que no tienen esos problemas de capital que han llevado a Banco Popular a acometer esta ampliación.
José Manuel García, director de ATL Capital en Valencia
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-La ampliación es de 2.500 millones de euros, que va a suponer 13 acciones nuevas por 14 antiguas, a un precio de referencia de 1,25 por acción. Por tanto es normal que la cotización se acerque a ese precio aunque sin llegar a el por el precio de los derechos que empezarán a cotizar el lunes.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-En principio con esta nueva ampliación el balance del banco se verá mucho más fortalecido reforzando sustancialmente los ratios de cobertura. El valor en libros teniendo en cuenta el nuevo capital será de 0,7 por acción, nivel, a priori, atractivo. Para los inversores que ya están en el valor recomendaríamos acudir para evitar el efecto dilutivo. El problema lo vemos en la desconfianza que ha creado el valor en el mercado al anunciar esta ampliación tras la realizada en 2012, también de 2.500 millones de euros, cuyo objetivo era igualmente reforzar los ratios de capital.
Fernando Ibáñez, cofundador de la Ética Patrimonios EAFI
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-Si nos atenemos a un criterio puramente contable es poco justificable la pérdida de valoración de la empresa, que ha situado las acciones en niveles muy atractivos para un inversor especulativo, exclusivamente desde este punto de vista y suponiendo la eficiencia del mercado. No obstante, esta sobrerreacción de los accionistas responde a tres cuestiones:
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-En primer lugar, debería esperar a que las aguas se calmen y que el mercado ajuste esta sobrerreacción. Una vez normalizada la cotización será más sencillo tomar una decisión, pero vemos pocas opciones para los accionistas actuales aparte de suscribir las nuevas acciones, debido al alto porcentaje de dilución si no lo hacen. En segundo lugar, consideramos que el futuro del Banco Popular pasa por el éxito de esta ampliación de capital. Sin embargo, pensamos también que su resultado sólo influirá en la valoración final del banco de cara a su probable fusión o absorción en el medio plazo, dentro del proceso de selección natural del sector que empuja a las entidades a la concentración y canibalización. Desde Ética sólo esperamos que al final de este proceso las víctimas no sean los de siempre: los pequeños inversores; y que puedan recuperar el valor de su inversión, para lo que les recomendamos encarnizadamente que busquen asesoramiento independiente.
Guillermo Ramón, fundador de la EAFI unipersonal del mismo nombre
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-Por supuesto que está justificado por la gran dilución que va a haber. Son dos grandes ampliaciones en tres años y es normal que el valor esté castigado. Además, el problema del Popular comparado con otros bancos es que su negocio está centrado sólo en España y tiene una alta exposición al inmobiliario. De esos lodos vienen estos polvos.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-Si está fuera que espere porque puede encontrar valor en la acción a medio plazo. Si se van cumpliendo los objetivos del plan Popular puede ser rentable. De momento que espere fuera o haga entradas tácticas con las caídas.
Javier Gómez, director de Andbank en Valencia
-¿Está justificado el duro correctivo que está sufriendo en bolsa el Banco Popular?
-La respuesta es sí. La caída en bolsa simplemente refleja la dilución que provoca la ampliación de capital: un 91% de nuevo capital con un descuento del 47% frente al precio del día anterior a la ampliación. Indagando en los motivos de la caída hay que señalar la falta de encaje entre la visión de la mayoría de los analistas antes de la ampliación y el mensaje lanzado por el management. Los problemas relativos a la baja calidad de sus activos y el bajo nivel de coberturas (40%) eran probablemente uno de los elementos por los que cotizaba en niveles de 0,5 precio valor en libros (PBV) ajustado (ahora más cerca de los 0,75x). Es más, algunos de los gestores consideran que los objetivos que se plantea Popular para 2018 -por ejemplo un ROE ajustado de 9% o reducir a la mitad los activos dañados- son optimistas.
-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor: aguantar, vender, acudir a la ampliación…?
-En nuestra opinión, la ampliación de capital sienta las primeras bases para poder pensar en una recuperación de la confianza por parte de los inversores. Pero como inversión, seguimos sin apostar por el título. En un año quien estuviera invertido en el Popular ha perdido más de un 60%. El valor hoy es un campo de juego mucho más propio de los traders de corto plazo que de los inversores de largo plazo. Nosotros vamos a seguir sin tenerlo en las carteras. ¿Puede existir un coste de oportunidad? Sin duda, pero creemos que la volatilidad que puede aportar es elevada. Si alguien ya ha sufrido las pérdidas masivas de la caída, tampoco le recomendaríamos acudir a la ampliación. Hemos visto que los grandes inversores ancla de Popular sí parece que vayan a acudir; pero para un particular el análisis ha de ser diferente. Se trata de doblar la apuesta después de caídas masivas.