X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los promotores consideran que la Generalitat ha prevaricado

Querellas y demandas: así es la estrategia de Puerto Mediterráneo contra el Consell

14/12/2016 - 

VALENCIA. Intu Eurofund, la firma promotora del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo previsto en Paterna, ha iniciado la batalla judicial contra el Consell de Ximo Puig por tumbar su proyecto. Lo ha hecho con el esperado recurso contencioso-administrativo frente al 'no' de la Generalitat al complejo, una medida que es sólo el primer paso en su estrategia, que contempla una querella por prevaricación y una demanda de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios, según ha podido saber Valencia Plaza.

El proyecto para construir el complejo más grande de Europa -que contempla una inversión de más de 800 millones y la creación de más de 5.000 empleos- fue rechazado por la Conselleria de Vivienda y Obra Pública (PSPV) tras recibir una memoria ambiental negativa de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente (Compromís). La empresa trabaja en acciones legales contra ambas acciones administrativas.

Por lo que respecta a la decisión de Medio Ambiente, Intu Eurofund contempla presentar una querella por prevaricación contra los integrantes de la comisión de evaluación ambiental -conformada por dirigentes tanto de la Conselleria de Agricultura como de la de Vivienda y Obras Públicas- encabezada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

¿La razón? entre otras cuestiones, los promotores entienden que quienes rechazaron el proyecto conocían o debían conocer que -según su criterio- el marco legal para delimitar la zona de servidumbre del complejo es el II Plan de Carreteras de la Comunitat, y no la Ley de Suelo no Urbanizable estatal en la que se basó la comisión para imponer una distancia de 100 metros junto a la CV-35 -el proyecto contempla justo la mitad-. En esta línea, la empresa aporta una sentencia del TSJ relacionada con esta cuestión que considera que les da la razón.

El rechazo formal, sin embargo, se materializó mediante una disposición administrativa de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, firmada por la titular de esta cartera, la socialista María José Salvador. Contra esta decisión el macrocentro comercial contempla iniciar un nuevo procedimiento contencioso-administrativo, en este caso con una demanda de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios.

Para sustentar esta demanda Intu Eurofund solicitaría un informe pericial para cifrar el daño causado no sólo a la filial promotora del complejo, sino a todo el grupo -Intu Properties cotiza en la Bolsa de Londres-. Como informó este diario, los promotores ya han comprado el 50% del terreno y tienen comprometido más del 90%, de modo que la indemnización que reclamarían sería millonaria.

En este último caso, más allá de los posibles errores cometidos a la hora de analizar el proceso, la mercantil sostiene que el argumento clave con el que el Consell tumba su proyecto había recibido el visto bueno por parte de la misma administración en 2015, cuando el gobierno autonómico estaba en manos del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email