X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente arrasó en gandia, torrent, mislata, paterna y ontinyent

Rafa García ganó en cinco comarcas y 53 municipios de Valencia, en Torrevieja y Castellón

18/07/2017 - 

VALÈNCIA. Los resultados de las primarias socialistas celebradas el fin de semana fueron, lógicamente, el asunto más comentado en los círculos del PSPV este lunes. La victoria del actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el alcalde de Burjassot, Rafa García, considerado el representante del 'sanchismo', era analizada de forma diversa según las familias socialistas consultadas. 

Así, mientras que para los dirigentes próximos al jefe del Consell el triunfo refuerza el liderazgo de Puig y supone un paso adelante para su reelección como presidente de la Generalitat en 2019, en el sector opuesto se considera una victoria en cierta medida "pírrica" que evidencia el fuerte descontento (42% obtuvo García) de una parte muy importante de la militancia con la manera de conducir el partido de Puig en los últimos años.

 Al margen de estas visiones, atendiendo a los resultados municipio por municipio, lo cierto es que Puig obtuvo un triunfo consistente aunque con unos cuantos lunares que deberá vigilar en el futuro. Así, García, obtuvo mayor respaldo en cinco comarcas de la provincia de Valencia y un total de 53 municipios: unas cifras nada desdeñables para un aspirante que era prácticamente un desconocido para la opinión pública hace apenas un mes y medio.

En concreto, el alcalde de Burjassot se impuso en su comarca, l'Horta Nord, en Los Serranos, Camp de Túria, en La Foia de Bunyol-Xiva y en el Valle de Ayora. Bien es cierto que algunas de ellas áreas con poca militancia por la baja densidad poblacional, pero los datos indican la transversalidad del proyecto 'sanchista' de García; que obtuvo victorias destacadas en Alzira (+59), Oliva (+30), Sueca (+34), Xirivella (+52), Alboraia (+46), Chiva (+51), Godella (+32), Pobla de Vallbona (+34), Paiporta (+48), Benetússer (+64), Albal (+52), Manises (+79), Carlet (+27), además de la ventaja obtenida a través de los afiliados directos (+65) y en el propio feudo de García, Burjassot (+123).

Ximo Puig en la celebración del triunfo de primarias este domingo. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, en cuanto al balance de García, llama la atención que lograra la victoria en Castellón de la Plana (+20), pese a que Puig le venció en el computo general de la provincia por un 68% a 30%. Respecto a las grandes ciudades alicantinas, el alcalde de Burjassot solo venció con claridad en Torrevieja (+46), aunque perdió ampliamente en la comarca, y logró un empate técnico en Elche, donde se evidenció la división del partido con un 212 a 211 favorable a Puig.

Unos números que, lógicamente, se vieron superados por los conseguidos por Puig, que logró remontadas esenciales en comarcas como l'Horta Sud o en València ciudad (+75). Así, destacaron victorias del presidente como las de Gandia (+178), Mislata (+147), Alginet (+113), Paterna (+108), Torrent (+87), Almussafes (+72),  Quart de Poblet (+65), Sagunt (+63), Cullera (+57), Ontinyent (+48) y Xàtiva (+45). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email