X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (coeval)

Rafael Pla: "La patronal autonómica debería apoyarse en dos patas: los sectores y las comarcas"  

2/10/2016 - 

VALENCIA. Rafael Pla es un representante empresarial de larga trayectoria. Es el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), y como abanderado del asociacionismo local aboga por una mayor representatividad de las entidades comarcales en la patronal autonómica Cierval. "Debería apoyarse en dos patas: los sectores y las comarcas", sugiere Pla en un momento delicado para las provinciales de Alicante (Coepa) y Castellón (CEC), que atraviesan problemas financieros y judiciales. El dirigente tampoco duda en reclamar al Consell que pase de las palabras a los hechos en materia industrial.

-¿Cómo ha afectado la crisis a la Vall d'Albaida y, en particular, al sector textil? 

-La crisis ha afectado mucho, como en todas las zonas de España. Quizá en nuestro caso lo más significativo es el tema industrial. Nuestro know how es la industria y de la industria se mantenían todos los sectores como complemento. No obstante, hay que decir que se ha resistido por parte de determinados sectores. La Vall ya no es sólo el sector del textil. Hay sectores en este momento como el vidrio, el cartonaje, la fabricación de maquinaria, la domótica, las energías renovables... sectores que están exportando porque siempre han tenido claro que el mercado es el mundo. Los que quedan están trabajando y están luchando.

-Coeval se ha integrado en la plataforma por la reindustrialización ¿Qué persiguen?

-Es un proyecto transversal en el que participan varios sectores industriales de nuestra comarca y de l'Alcoià y la Foia de Castalla, tres zonas que nos planteamos hace cinco años que debía defenderse la reindustrialización de nuestro territorio. Nuestra reivindicación es que tenemos que ganar tamaño, y trabajamos en esta plataforma para que sea una herramienta para lograrlo. Tenemos polígonos, know how de logística y know how de industria. Todo esto queremos ponerlo en valor para reindustrializar la zona.

"Hay proximidad de mensaje con el conseller, pero pensamos que ya ha pasado el tiempo prudencial para que se acomodara y que ya es el momento de ver pasos"

-El conseller de Economía, Rafael Climent, viene de una comarca muy próxima a la suya ¿Es una ventaja para ustedes respecto a los anteriores inquilinos del cargo?

-Sí. Evidentemente es un conseller al que no hay que explicarle demasiado qué es la 'comarcalización', qué es el territorio, qué es defender la industria local pensando en el mundo global... Hay proximidad de mensaje. No obstante, pensamos que ya ha pasado el tiempo prudencial para que el Consell se acomodara y que ya es el momento de ver pasos, de ver respuestas. Comprendemos que gobernar no es fácil, pero la gente espera respuestas.

-¿En qué asunto considera que el Consell no está respondiendo?

-Le hemos presentado -porque él cree y piensa que es algo importante- un proyecto piloto de reindustrialización en nuestro territorio que les ha parecido bien, y se han comprometido a una respuesta. Pues, cuanto antes llegue esta respuesta, mejor.

-¿Cuánto hace que lo presentaron? ¿Qué reivindican?

-Al menos cuatro meses, pero las reuniones fueron muy anteriores. El caso es que les pareció bien, y que si les pareció bien habría que ponerlo en funcionamiento. Estamos a la espera de respuesta. Es un proyecto muy detallado para racionalizar las inversiones en las tres zonas, en las tres comarcas, y mirar hacia la internacionalización. Se trata de seleccionar polígonos existentes, dotarlos de infraestructuras que pueda demandar el mercado y que permitan mejorarlos y promocionarlos para conseguirlo.

-¿Qué es para la Vall d'Albaida Caixa Ontinyent?

-Es una firma muy importente, una más de las que comentaba que se han salvado haciéndolo muy bien. Por eso decía antes que la Vall no es sólo la industria textil. Caixa Ontinyent es un ejemplo de la vertebración comarcal que necesita la Comunitat Valenciana, de hecho se llama la caja de las comarcas.

-¿Cómo ven la situación financiera por la que atraviesan las patronales? ¿hacia qué modelo ha de ir Cierval?

-Yo soy miembro de la junta directiva de la CEV, y tanto a Salvador Navarro como a José Vicente González les he dicho desde hace mucho tiempo que hay que vertebrar las patronales de forma complementaria a lo que se ha hecho hasta ahora. Yo reconozco el esfuerzo el esfuerzo que están haciendo, pero creo que se ha de abrir un poco más el abanico, que se ha de buscar un modelo que tenga dos patas: los sectores y los territorios, las comarcas, porque los empresarios se agrupan por dos necesidades: por su actividad y por su territorio para reclamar una buena carretera, una buena infraestructura...

-¿No cumplen con ese papel las asociaciones empresariales provinciales?

-Los empresarios están en sus zonas. Yo creo que se debería estudiar un modelo en el que se asocien directamente a la patronal autonómica las sectoriales y las territoriales comarcales. Después, si alguien quiere mantener a las provinciales, que las mantenga. Y no estamos hablando de dividir. Al contrario. Supone una mayor representatividad de la totalidad del territorio, bajo nuestro punto de vista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email