X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

respuesta al portavoz de compromís, Joan baldoví

Rajoy: "No se ha reformado la financiación autonómica porque había otras prioridades"

31/08/2016 - 

VALENCIA. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura por el PP, Mariano Rajoy, respondió este miércoles al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le había recriminado que no se hubiera reformado el sistema de financiación autonómica durante la pasada legislatura, que dicha reforma no se produjo porque "había otras prioridades, porque no había nada positivo que aportar a las comunidades autónomas". 

La respuesta se produjo en el pleno de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, en el que Baldoví intervino en el turno correspondiente al Grupo Mixto.

Rajoy recalcó que la recaudación del Estado cayó en 70.000 millones de euros y afirmó que si se hubiera debatido sobre la financiación autonómica el Estado no sólo no habría aportado más, sino que habría tenido que reducir su aportación.

El candidato popular añadió que era un problema que se producía en toda España. "Nadie está conforme con la financiación autonómica", dijo. Así, en tributos propios, "en el caso de la Comunidad Valenciana, entre 2007 y 2011 la recaudación pasó de 2.500 millones de euros a 500 millones de euros. Eso es lo que pasó en la mayor parte de España", aseguró. Y afirmó que "en una circunstancia como esa era muy difícil" abrir el debate.

"Ojalá se pueda en esta legislatura llegar a un modelo de financiación autonómica que satisfaga a todos... que ya le adelanto que no es un tema fácil", manifestó Rajoy, que concluyó su intervención sobre esta cuestión con una indeterminada promesa: "Si soy investido, en algún momento tengo la intención de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica".

En su intervención, Baldoví ha preguntado a Rajoy si pensaba "castigar" a la Comunitat por el hecho de que los diputados de Compromís voten en contra de su investidura y se ha preguntado cómo se pueden fiar de él si "ha incumplido" sus compromisos con los valencianos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email