X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

entrevista con el presidente de la gestora de iics

Ramiro Martínez-Pardo (Solventis): "Vamos a lanzar varios fondos de inversión este año"

31/01/2017 - 

VALENCIA. Ramiro Martínez-Pardo, presidente de Solventis SGIIC, vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y director del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), presenta hoy en la 'City' valenciana el 'Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2016'.

Será a las 12 del mediodía en la sede de la Bolsa de Valencia donde estarán presentes también Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a Alfonso Pérez Pretel, presidente de la delegación del IEAF en Valencia. Vicente Olmos Ibáñez, presidente de la Bolsa de Valencia, clausurará el acto.

Este diario ha querido conocer de primera mano lo que se encontrarán allí los asistentes, además de abordar otras cuestiones como el primer año al frente de la gestora por parte de Martínez-Pardo, los retos a los que se enfrenta el sector financiero con la MiFID II, los planes de Solventis y, entre otros aspectos, la problemática de las sicavs.

-En primer lugar, ¿qué se van a encontrar los asistentes a la ponencia que va impartir hoy en la Bolsa de Valencia?
-El objeto de la ponencia es presentar la novena edición del Observatorio para la Reforma de los Mercados financieros europeos, nacido en 2006 a iniciativa de la Fundación de Estudios Financieros. En él se recogen las principales novedades normativas acaecidas en el último año en la UE y se hacen valoraciones sobre su impacto sobre los mercados y sus agentes.

-¿Qué va a suponer la entrada de la MiFID II para los mercados y muy especialmente para los asesores financieros?
-La entrada en vigor de Mifid II el próximo año va a suponer un cambio importante para la industria financiera y muy especialmente para los asesores financieros. La estructura de comisiones percibidas por los asesores independientes se va a ver muy afectada por la prohibición de recibir retrocesiones de las gestoras u otros intermediarios financieros. Los asesores tendrán que decidir si adaptarse a este nuevo esquema que les exige cobrar solamente de sus clientes -pudiendo entonces presentarse como independientes frente al mercado e inversores- o vincularse con otras entidades, en cuyo caso perderían su independencia pero podrían percibir comisiones de terceros. Es un cambio normativo que afectará de forma relevante a la estrategia de los asesores financieros y a su modelo de negocio. Sin duda tendrá un impacto importante en la industria.


-¿Y qué novedades destacaría?
-Entre las novedades de MiFID II quiero destacar especialmente una que hemos recogido en las conclusiones del Observatorio de este año. Me refiero a la exigencia de que las entidades se aseguren y demuestren las personas que prestan asesoramiento o proporcionan información sobre los servicios de inversión dentro de su organización, cuenten con los conocimientos y las competencias necesarias para cumplir sus obligaciones. La Directiva faculta a los Estados miembros para que definan y publiquen los criterios que serán utilizados para evaluar tales conocimientos y competencias pero a falta de conocer estos criterios en detalle, creemos que es una medida muy positiva que contribuirá a proteger los intereses de los inversores en unos mercados cada vez más sofisticados y complejos y a devolver la confianza perdida en la distribución de servicios financieros. Desde la escuela de formación de la Fundación de Estudios Financieros ya se están impartiendo cursos de capacitación en materia de asesoramiento financiero que sirvan para acreditar tales conocimientos y ayuden a los intermediarios que preste servicios de asesoramiento a los inversores a cumplir esta norma.

-Hace justo un año fue nombrado presidente de la gestora de Solventis, ¿qué balance hace?
-Efectivamente hace ahora un año que Solventis SGIIC inició su andadura continuando la actividad de gestión del Grupo Solventis. Ha sido un año en el que nos hemos dotado de los medios necesarios para ofrecer un servicio de calidad desde la Gestora y hemos analizado las necesidades de nuestra clientela para cubrirlas a partir de las nuevas posibilidades que ofrece la licencia como sociedad gestora. Creo que el trabajo está siendo fructífero. Solventis SGIIC está autorizada para gestionar tanto IIC tradicionales como de inversión alternativa y capital riesgo. Contamos por tanto con una licencia muy amplia que ampara el abanico de productos que estamos lanzando en este primer año de existencia.

Así, por ejemplo:

  • Hemos traspasado las cinco sicavs gestionadas hasta entonces por el grupo Solventis a la Gestora. Entre ellas quisiera destacar a Solventis EOS Sicav, institución abierta que cuenta con más de 600 partícipes y un patrimonio próximo a 40 millones de euros. En 2016, uno de los años más complicados de la última década, tuvo una rentabilidad del 11,8%, en 2017 ya lleva un 3,69%: desde su creación 2006 acumula una rentabilidad del más del 70% batiendo ampliamente a su índice de referencia, el Eurostoxx-50.
  • Hemos constituido un fondo de autor con una gestión global macro del que también estamos muy satisfechos.
  • Estamos comercializando en estos meses un fondo de inversión libre muy novedoso (Solventis Direct Leasing) que concede préstamos mediante la fórmula de arrendamiento financiero (especialmente sale and lease back) de maquinaria industrial fundamental para la generación de ingresos de la empresa. Con un riesgo muy ajustado, dada la naturaleza del colateral, ofrece una rentabilidad neta esperada del entorno del 5%. Creemos es un instrumento estupendo para ofrecer a la pymes españolas alternativas a la financiación bancaria y alos inversores institucionales una excelente rentabilidad.
  • Por último, quiero referirme a un nuevo fondo que constituiremos este próximo mes. Se trata de un fondo de retorno absoluto que invertirá en un reducido número de IIC, con un historial de rentabilidad altamente positivo y con la misma política de inversión e índice de referencia, cuya posición será cubierta con la venta de futuros sobre el mismo índice. De esta forma, los inversores obtendrán una rentabilidad igual al diferencial de rentabilidad sobre el índice añadido por los gestores a sus fondos (alfa) con riesgo mínimo al ser un fondo cuya cartera estará cubierta con derivados.

-¿En qué números se están moviendo en cuanto a instituciones?
-La gestora solo trabaja con vehículos de inversión institucional -de inversión colectiva y capital riesgo- y está en pleno crecimiento. En la actualidad Solventis SGIIC gestiona 6 sicavs, 2 fondos de pensiones, por delegación, y dos fondos de inversión libre.


-¿Qué planes tiene Solventis SGIIC para este año? ¿Tienen pensado lanzar nuevos fondos de inversión
-En las próximas semanas incorporaremos  a nuestra oferta de productos dos fondos de inversión (de renta variable europea y el de retorno absoluto ya mencionado). Y para el resto del año en curso queremos consolidar esta rápida expansión y potenciar nuestra especialización en gestión alternativa. Iniciaremos las inversiones del fondo de leasing y pondremos en marcha los restantes proyectos ya citados. Asimismo queremos alcanzar nuevos acuerdos de  colaboración con otros gestores especializados para constituir fondos de autor con políticas de inversión exclusivas.

-¿Cómo ve toda la problemática de las sicavs donde las bajas/fusiones se han acentuado en los últimos meses?
-Las sicavs han estado inmersas en una gran polémica en los últimos años. El temor a que el legislador adopte medidas que perjudiquen su calificación como institución de inversión colectiva y, por tanto, su fiscalidad favorable han creado inquietud entre los inversores. En mi opinión sería un error introducir nuevos requisitos a las sicavs, de forma diferenciada respecto a los fondos de inversión. En un mercado integrado, en el que los mercados europeos están compitiendo por captar negocio e inversiones para su industria local con las mismas reglas de juego (las de las directivas y reglamentos comunitarios), el único factor de competitividad es la fiscalidad -aún no armonizada- y la eficiencia del supervisor en el registro y autorización de instituciones. Y endurecer la fiscalidad de las sicavs perjudicaría a la industria en su conjunto -de forma directa e indirecta– y reportaría pocos beneficios. 

-Y por el contrario otorgaría ventajas a otras jurisdicciones...
-Así es y no solo otorgaría ventajas a otras jurisdicciones sino que incentivaría la deslocalización de nuestra industria. El éxito de la industria luxemburguesa es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo. Toda medida regulatoria debería ir precedida de un análisis coste-beneficio previo y ser adoptada solo cuando éstos últimos sean superiores a los costes que se generan. Por consiguiente, no creo que los reguladores finalmente opten por empeorar su tratamiento fiscal o legal. Sería un paso atrás.

-Por último, ¿qué le recomendaría al tenedor de una sicav?
-Les recomendaría no tomar decisiones precipitadas. Dejarse asesorar con el convencimiento de que una medida negativa como la comentada solo beneficia a la industria de otras jurisdicciones en perjuicio de la española y por tanto será muy pensada antes de ser aprobada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email