VALENCIA. Reig Jofre, otrora Natraceutical, ha convocado a sus accionistas en la Bolsa de Barcelona el próximo 22 de junio a mediodía en primera convocatoria -y al día siguiente si fuera necesario- en la junta general ordinaria y extraordinaria, cuyo orden del día recoge una decena de puntos pero donde sobresalen cuatro. A saber: un plan de fidelización a largo plazo de consejeros y directivos, modificaciones estatutarias con el dividendo de telón de fondo, autorización al consejo de administración para un eventual aumento del capital social y una reducción de capital social.
La cotizada dirigida por Ignacio Biosca, que sigue un 30% por debajo del precio al que ejecutó el contrasplit el pasado 21 de septiembre en una coyuntura bajista del mercado, va a pedir a la junta acometer una reducción de capital por casi 95 millones de euros.
Su finalidad no es otra que constituir una nueva reserva voluntaria para reestructurar la composición y partidas de patrimonio neto y facilitar la posibilidad de distribución de dividendo. Todo ello mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de acciones representativas del capital social de la sociedad en un importe de 1,50 euros, quedando fijado el valor nominal por acción en 0,50 euros en base al balance cerrado a 31 de diciembre de 2015.
Asimismo, y con el objetivo principal de regular la posibilidad que el pago de dividendos se realice, total o parcialmente, mediante la entrega de acciones -lo que se conoce en la jerga como 'scrip dividend'-, el consejo solicitará las pertinentes modificaciones estatutarias al respecto. Por tanto, la finalidad de la reducción de capital, que no implica cambia alguno en el patrimonio neto y, por ende, no tiene efecto sobre la cotización, es allanar el camino para pagar dividendo a los accionistas de la farmacéutica.
Por otro lado, la antigua filial de biotecnología del Grupo Natra pedirá autorización a los accionistas para poner en marcha un plan de fidelización a largo plazo de consejeros y directivos, con el objetivo principal de atraer y retener talento; además de conseguir el máximo alineamiento de los intereses y objetivos de los ejecutivos con la extrategia y objetivos globales de la Reig Jofre (RJF) y sus accionistas
Además, el consejo pedirá a los accionistas de la cotizada catalana autorización para un eventual aumento del capital social en el plazo de cinco años, con el objetivo principal de facilitar la ejecución de decisiones vinculadas a potenciales operaciones corporativas en el futuro y, de paso, aumentar la libre circulación de las acciones en bolsa o 'free float'.
Actualmente la capitalización de RJF ronda los 184 millones de euros ante el mal tono que presenta en bolsa en lo que va de año -cede un 15,6%- tras reducir su beneficio trimestral un 62,6% hasta los 1,97 millones de euros. La compañía achacó dicho resultado al descenso del consumo de antibióticos y a la "floja" precampaña de control de peso en Francia, junto a unas mayores inversiones operativas.
A pesar del "débil" inicio de ejercicio, la compañía destacó que los proyectos industriales y comerciales en curso siguen una evolución positiva. "El buen progreso de las ventas en Japón tras haber obtenido en el primer trimestre de 2016 las autorizaciones necesarias por parte de los organismos sanitarios del país, unido a la recuperación de las ventas de antibióticos en los meses del año con menor estacionalidad e históricamente más estables hacen anticipar a la compañía una reversión de la tendencia de inicio de ejercicio en los próximos trimestres", resaltó hace tres semanas cuando anunció sus cuentas.