X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fundación ivi

Rejuvenecimiento ovárico: el futuro de la reproducción asistida se desarrolla en València

3/06/2018 - 

VALÈNCIA. La reproducción asistida es una especialidad de la medicina reciente. En España tuvo su primera regulación en 1988 y València tiene una de las empresas más potentes a nivel mundial, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Ahora, desde su fundación investigan y prueban la que, en estos momentos, parece que será la técnica del futuro para recuperar la fertilidad de las mujeres, el rejuvenecimiento ovárico. 

La investigadora de la Fundación IVI, Sonia Herráiz, explica esta nueva técnica pionera, que todavía está en fase de pruebas, y que están testeando junto a pacientes seleccionadas en el Hospital La Fe con una media de edad de 37 años. 

Desde la fundación han desarrollado dos técnicas diferentes que buscan un resultado común: que un ovario con poca actividad bien por la edad o por menopausia precoz pueda revertir total o parcialmente esta situación y pueda activar folículos primarios durmientes que aún le pueda quedar. 

Por un lado utilizan una técnica de fragmentación ovárica, pensada para pacientes con fallo ovárico precoz. Ésta consiste en obtener una muestra de corteza ovárica, se fragmenta y vuelve a implantarse a la paciente. Con este procedimiento las pacientes reciben el alta el mismo día tras una cirugía laparoscópica. "Ésta puede ser utilizada como última opción antes de la donación", explica Herráiz. 

En las primeras 16 pacientes a las que se le ha realizado el tratamiento con fallo ovárico han conseguido cuatro bebés y un embarazo. "Cuanto menos tiempo haga desde el fallo ovárico más fácil es que funcione", reconoce. 

La otra línea de trabajo es conseguir revertir el envejecimiento de los ovarios con la infusión de las células madre de la paciente. Esta técnica ofrece también resultados prometedores, ya que incluso se han producido embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica tras someterse a esta técnica. 

"En el peor escenario que tenemos siguen existen folículos. Todas las técnicas que desarrollemos tienen que ir destinadas a rescatarlos y crear un óvulo sano", apunta la investigadora. 

La SRI -Sociedad para Investigación Reproductiva- acaba de premiar el trabajo de la Dra. Sonia Herraiz que lleva por título “Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” y que acaba de publicarse en la revista Fertility&Sterility. Ahora, publicarán la prueba con mujeres realizada con estas dos investigaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email