X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pone en evidencia el abandono de la infraestructura por teruel

Renfe descarta la línea Zaragoza-Sagunto para los coches Opel: irán a Valencia vía Tarragona

9/03/2017 - 

VALÈNCIA. La empresa pública Renfe ha descartado definitivamente la línea Zaragoza-Sagunto para llevar los vehículos Opel desde la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) al puerto de València. Tras haber utilizado desde enero una ruta alternativa por Zaragoza, la principal operadora ferroviaria ha comunicado a las estaciones de Teruel que no volverán a ver los convoyes con los vehículos Opel, según adelantó este miércoles Diario de Teruel.

Según el periódico turolense, la comunicación definitiva llegó el pasado 5 de marzo. Renfe se notificó a las estaciones de la línea deTeruel que se suprimían los surcos de circulación de los mercancías que llevan los coches fabricados en la factoría de Figueruelas hasta el Puerto de Valencia para su exportación a Turquía. El diario añade que en la ruta directa veían venir desde hace tiempo que esto podía ocurrir, ya que en enero los mercancías con los coches Opel pasaron por Teruel solo en un par de ocasiones y durante el mes de febrero no circularon ninguna semana, aunque nadie daba explicaciones del motivo.

El motivo es económico. Dada la mala situación de la infraestructura de la línea Zaragoza-Teruel, denunciada por los empresarios valencianos y aragoneses, a Renfe le sale más barato dar un amplio rodeo por Tarragona. Un rodeo de unos 200 kilómetros, ya que, según el estudio El Corredor Cántabro-Mediterráneo, de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la línea Zaragoza-Valencia por Teruel tiene una longitud de 385 kilómetros mientras que por Tarragona llega a 580 kilómetros.

Según explica Diario de Teruel, los trenes vía Tarragona circulan con máquinas eléctricas, con un menor coste que las locomotras diésel, ya que la línea deTeruel no está electrificada. Además, por la ruta de Tarragona pueden circular con un solo maquinista y los surcos abiertos abarcan las 24 horas del día, ya que la infraestructura está dotada de tren-tierra, un sistema de control centralizado.

En la línea Zaragoza-Sagunto, el tren-tierra solo está operativo desde Teruel hasta Valencia, mientras que se está instalando entre Zaragoza y Teruel. Al no contar con tren-tierra en todos los tramos, los convoyes deben circular con dos maquinistas, incrementando el coste, además de no poder circularlos trenes de noche cuando las estaciones están cerradas, restando así surcos de tránsito.

El Puerto de Valencia invertirá 50 millones

Tras años de reivindicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunciaba el pasado mes de noviembre que invertirá 50 millones de euros para modernizar la línea de tren entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, reclamó recientemente a la empresa pública Adif que destine en sus presupuestos al menos la misma cantidad aportada por la APV a esta infraestructura.

Según afirmó el presidente de la CEV, "existe ya una empresa privada dispuesta a operar con 4 o 5 trenes semanales a partir de la puesta en marcha del tren tierra".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email