X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sin acuerdo en les corts

Reseteo a la vista: apagón en la elección del Consejo Rector de RTVV

Salvo sorpresa de última hora, el proceso se irá a septiembre

27/07/2016 - 

VALENCIA. El proceso de elección del Consejo Rector de la nueva RTVV se irá a septiembre -o quizá octubre- si los distintos grupos parlamentarios no lo evitan en la última reunión prevista para las 10 de la mañana de este miércoles. Un encuentro programado apenas una hora y media antes del pleno de Les Corts donde debe realizarse la primera votación sobre el citado organismo y la presidencia del mismo, para la que el grupo socialista propuso días atrás en comisión al periodista Josep López.

La cita celebrada este martes entre los distintos grupos evidenció el enroque de todas las fuerzas políticas en determinados aspectos. El PSPV no ponía vetos a ningún nombre del Consejo Rector pero defendía a López para la presidencia, enarbolando el acuerdo alcanzado en la comisión con el que C's y PP no están conformes. Compromís y Podemos no quería votar a una de las candidatas del PP para el Consejo de la Ciudadanía, la periodista Maite Fernández, un veto al que se sumaba por la tarde la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) al considerarla partícipe del apagón informativo de Canal 9 en el accidente. 

Ciudadanos, que se considera "engañado" por el grupo socialista, se oponía a la elección del presidente hecha por el PSPV y se disponía incluso a votar en contra también del Consejo Rector si no se buscaba otra propuesta. Mientras, el PPCV, se mostraba abierto a respaldar el Consejo Rector si no se vetaban sus nombres aunque no a respaldar la elección de López en la presidencia.

Alexis Marí (C's) y Jorge Bellver (PP).

Con este escenario, tan alejado del consenso pretendido para dar el primer paso hacia una nueva RTVV, los representantes de los partidos se dirigieron a sus cuarteles a la espera de algún movimiento que cambiara la posición en el tablero.

No se produjo. Al menos a última hora de la noche de este martes la suerte estaba echada y la negociación se veía abocada al reseteo. O lo que es lo mismo, rehacer el camino andado después del mes de agosto.

Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos)

Compromís y Podemos, aunque se mostraban dispuestos a apoyar a López, ya habían insinuado al PSPV que presentara una segunda propuesta para la presidencia con el objetivo de buscar el consenso con las otras fuerzas. Los socialistas no lo hicieron, pero tampoco querían llegar a sacar adelante a su candidato en tercera votación con una mera mayoría absoluta aunque pudiera aprobarse el Consejo Rector si los distintos vetos se levantaban.

Así, sin que nadie variara ni un milímetro su postura, el bloqueo era un hecho. Salvo milagroso cambio de opinión en las últimas horas, el proceso de creación del Consejo Rector de la nueva RTVV deberá retomarse en septiembre. Una posibilidad sobre la que fuentes de los distintos grupos consultadas por este diario empezaban a ver como adecuada para replantear la fórmula elegida para la elección de los miembros del organismo. Un fracaso que debe abocar a las distintas fuerzas políticas a un proceso de reflexión y autocrítica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email