X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE pierde un escaño y c's repite

Resultados 26J: 'A la Valenciana' se estanca y el PP se recupera en la Comunitat 

Foto: EVA MÁÑEZ
26/06/2016 - 

VALENCIA. La coalición A la Valenciana, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, ha fracasado este 26J en su intento de superar al PP como primera fuerza de la Comunitat Valenciana.

A punto de finalizar el escrutinio y con el reparto de escaños ya inamovible, el Partido Popular no sólo se lleva el escaño adicional que por población fue asignado a la provincia de Valencia, sino que araña otro al PSOE en Alicante, con lo que pasa de 11 escaños en las elecciones del 20D a 13. Un resultado que no esperaba ni la líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, que manifestó: "No me lo puedo creer".

Foto: MAO

'A la Valenciana' repite prácticamente el porcentaje de votos que obtuvo la coalición Compromís-Podemos (sin Esquerra Unida) el 20D, por encima del 25%, un mal resultado si se tiene en cuenta que la coalición con la que se presentó EUPV alcanzó un 4,17% de los votos. También el número de escaños, nueve. Al no sumar, la coalición queda muy lejos de lograr el sexto diputado de Valencia o el segundo de Castellón y, sobre todo, queda muy lejos de superar al PP como primera fuerza de la Comunitat.

El PSOE es el otro gran perdedor de la elecciones en la Comunitat, ya que es el único que se deja un escaño, en la provincia de Alicante, a pesar de que recorta la distancia de la coalición Compromís-Podemos le sacó el 20D. Pasa de 7 a 6. El diputado que pierde el escaño es Herick Campos.

En cuanto a Ciudadanos, cuyo resultado a nivel nacional es malo, logra conservar sus cinco escaños en la Comunitat, con una ligera pérdida de porcentaje total.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email