X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso pspv

Retiran la enmienda que pretendía desconectar al PSPV de Ferraz en la línea PSC

29/07/2017 - 

ELCHE. El intento de que el plenario del XIII Congreso Nacional del PSPV debatiera una enmienda que apostaba por abordar una desconexión con Ferraz al estilo PSC ha finalizado antes de dar comiendo la sesión de esta tarde.

Fuentes socialistas aseguraron a este diario que la negociación abierta entre los representantes de la iniciativa, impulsada desde Gandia-Valldigna -la comarca está controlada por el vicesecretario de Organización, Alfred Boix-, ha concluido con el acuerdo para la retirada de la enmienda pocos minutos antes de la reunión del plenario, donde debía debatirse y votarse una vez superada la comisión previa, donde se había alcanzado el mínimo exigido (20%) para que se trasladara al máximo órgano de decisión del congreso, donde pueden votar la totalidad de los casi 450 delegados acreditados.

Una votación en comisión que ha tenido lugar después de que no se aceptara la transacción propuesta desde la propia comisión suavizando el texto, retirando las referencias al socialismo catalán y con una redacción menos concreta que la original. Una variación que fue rechazada por los impulsores.

En este sentido, pese a que se han producido conversaciones a lo largo de la mañana y desde el sector que ha planteado la enmienda no se descartaba algún texto alternativo, fuentes del partido han insistido en que no podría producirse la variación de la enmienda en el plenario sino que, en todo caso, debería retornar a la comisión. Una posibilidad que, además del revuelo generado en una parte importante de los delegados, ha sido rechazada y se ha procedido a la retirada de la enmienda.

A lo largo del plenario, el ponente encargado de defender la enmienda, Vicent Mascarell, ha explicado los motivos de la retirada. Así, el impulsor ha destacado que la intención de la iniciativa era la de "abrir un debate" que el PSPV "tarde o temprano deberá tener". Posteriormente, preguntado por Valencia Plaza, Mascarell recalcó que la intención no era generar polémica: "No paramos de hablar de federalismo pero no lo practicamos en casa", subrayó, además de hacer hincapié en que el paso atrás dado se había producido al considerar el objetivo "cumplido" y no querer que se agravara el cariz que había tomado la medida en una votación en el plenario. "No era una cuestión de provocar entre los delegados una votación que se utilizara para decir que nos íbamos del PSOE o para ser usada como una derrota del presidente Puig si no salía adelante", explicó, para admitir las dificultades que presentaba una modificación dado que la enmienda debería haber regresado a comisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email