X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL HEROES COMIC CON VALENCIA

Reyes Sáenz: “Nuestra ambición con Heroes Comic Con València es internacional”

La llegada de la multinacional Easyfairs como socio para que Feria Valencia tenga un gran salón del cómic dota de entidad al proyecto que atraerá a grandes nombres propios internacionales. Con mucho espacio para los videojuegos y el entretenimiento audiovisual (tanto cinematográfico como de series), el certamen busca arraigarse a partir del espacio e interacción con la comunidad comiquera valenciana y su alineación de grandes autores

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. La tensión no resuelta de Feria Valencia por tener un gran salón del cómic ha encontrado el aliado idóneo sobre el papel: Easyfairs. Más allá del bagaje histórico de intentonas y cancelaciones en la ciudad, la aparición de Artexis Easyfairs como socio para el viaje da mucha entidad para la edición de debut de Heroes Comic Con Valencia que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de febrero de 2018. La compañía multinacional con base en Madrid tiene oficinas en 18 países y gestiona nada menos que 200 recintos feriales en el mundo. Pero bajando a lo concreto, entre España y Portugal ya posee 12 certámenes y, sobre todo, es la operadora de Heroes Comic Con y su homónimo de manga en Madrid. El próximo mes de noviembre atraerá a Frank Miller o Mark Brooks, entre otros, a IFEMA.

Easyfairs entró en el mercado de los salones de cómic por la puerta grande cuando compró la licencia de ExpoCómic y ExpoManga Madrid. El acuerdo con Emilio Gonzalo –presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, actual asesor para Heroes Comic Con Madrid– supuso un paso de gigante dentro del sector en España, pero para entonces Easyfairs ya tenía ferias del cómic de referencia en Bélgica y Suecia. En la actualidad, y sólo de cómic, mantiene 10 certámenes internacionales activos entre Países Bajos, Dinamarca, España y los dos ya citados.

Sin embargo, como Reyes Sánez –la directora de los Heroes Comic Con Madrid y Valencia– asegura a Valencia Plaza, "nuestra visión es más internacional que la que tenía en su momento Expocomic Madrid". De hecho, enfocaron su aterrizaje con esas ferias en su poder para provocar "un cambio de 360º". ¿El enfoque? Que los videojuegos, el cine y las series, que el entretenimiento audiovisual que se deriva del noveno arte, tenga una presencia contante y sonora durante sus celebraciones.

Sáenz, gandiense de adopción y ahora manejando estos encuentros desde Madrid, admite que en el caso de los certámenes de la capital asumieron "un salón que contaba con muchísimas ediciones y que tenía buena parte de su valor fijado en el cómic nacional". El cambio se intuye desde el inicio en su propuesta desde la multinacional Easyfairs: "nosotros nos basamos en el concepto de Comic Con, en busca de un salón más internacional". En el caso de València, adelanta, "la ambición es máxima; no sólo para atraer a visitantes nacionales, sino internacionales"

En sus fechas, algo complejas históricamente para editoriales y autores (febrero), Sáenz ve una ventaja: "traer a autores en meses como octubre o noviembre es muy complicado. En febrero están más libres. Además, muchos de ellos nunca han estado en España o han venido pocas veces y les atrae más que ir a otras ciudades europeas donde han estado o simplemente por la experiencia les apetece menos".

Habrá nombres internacionales y el audiovisual, los videojuegos y los autores valencianos tendrán una importante dosis de protagonismo

Desde luego que con los casos de Miller y Brooks ya han marcado un primer hito para Madrid. Sáenz avanza a este diario que "habrá nombres de autores estadounidenses a ese nivel, pero también europeos y, por supuesto, valencianos". Easyfairs es muy consciente del potencial de autores a todos los niveles en el cómic y la ilustración en València. Esa potencialidad se tiene en cuenta y se intenta integrar en el salón, aunque por el momento no son pocas las tiendas que han mostrado su recelo por el precio del stand (600 euros) y ciertas dudas sobre el seguro durante la estancia.

La directora de Heroes Comic Con Valencia comenta que tuvieron ya algunas reticencias al lanzar los precios de su primera edición en Madrid, en 2016. Al igual que con las entradas para el público. Algo que sucedió, según Sáenz, hasta que se fue desvelando el cartel de autores que visitaron el evento, así como de actuaciones y de visitas de todo tipo. De hecho, en la conversación mantenida con este diario deja entrever que las productoras y distribuidoras audiovisuales (de Warner a Netflix, por ejemplo) y los actores de series conocidas (especialmente estadounidenses) van a desfilar por los salones progresivamente. Dan por hecho que el cartel bien justificará el precio, aunque anteponen contar con el entramado empresarial y editorial valenciano. También con el más relevante en España.

Esta es otra de las cuestiones que más ha inquietado a la comunidad comiquera valenciana desde que se conociera la llegada de Easyfairs con su proyecto en Feria Valencia. Para Sáenz "todo es cómic. Somos muy conscientes que sin las obras originales, sin muchas de ellas, no se estarían desarrollando productos audiovisuales. Pero todo está dentro del mundo del cómic ahora mismo". la directora de Heroes Comic Con España no oculta que la convivencia entre canales –el tebeo, pero también el cine, la tele y los videojuegos– será algo normalizado en el salón. 

Con la participación de Bélgica como país invitado a la primera edición en València –región de gran tradición en la historieta–, otro de los hitos alcanzados por Easyfairs en no mucho tiempo es la colaboración con la Administración valenciana. Tanto la Generalitat, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, como el área de Cultura del Ayuntamiento de València participarán de su presentación. Para Sáenz, "son esenciales para alcanzar a toda la ciudadanía. Nuestra referencia es Comic Con San Diego en todos los sentidos, pero también Angoulême. El cómic ha de impregnar la vida cultural de la ciudad y por eso trabajamos con las instituciones desde ya para que Heroes Comic Con València no sean tres días, sino que esté antes, durante y después del evento".

Sáenz cree que este año "ya lo hemos conseguido en gran medida en Madrid, con talleres en bibliotecas y con mucho trabajo con los niños. Nosotros queremos que sea un evento de referencia desde València, por eso necesitamos que la ciudad esté implcida, porque nuestra ambición es internacional". En este sentido, Easyfairs tiene muy en cuenta las posibilidades turísticas de la ciudad así como del espacio disponible en Feria, donde esperan acoger según sus previsiones a unas 20.000 personas en la edición de debut. Ayudará a las cifras a la conexión con el público infantil, que el primer día, el viernes 23 de febrero, será el día de los escolares que se convertirán en los auténticos protagonistas del salón del cómic valenciano. 

La propuesta cuenta con un escenario principal donde se hará la entrega de premios, que sin duda va a tener en su primera edición alusiones al entramado de autores valencianos. Sáenz no descarta algún concierto. Advierte que el hecho de tocar Feria, de disponer de un espacio "enorme" para que se desarrollen actividades y concentrar a mayor número de público, "es una oportunidad" para todos los agentes comerciales de la ciudad y de España. Sin duda, posibilidades distintas y un enfoque muy diferente a las ferias que se puedan celebrar en espacios públicos abiertos. 

Los precios de las entradas

Los precios de cara al público se asemejarán "mucho" a los de Madrid que, en estos momentos, a apenas unas semanas para su celebración, tienen un coste de 15 euros al día, con distintos abonos que van desde los 22 a los 40 euros, con distintas opciones para los tres días. Precios justificados por la propuesta, el espectáculo y la infraestructura, según Easyfairs. Este viernes, 20 de octubre, se conocerán los primeros cabezas de cartel del certamen y se dará una visión más amplia del mapa y propuestas tanto para Feria como para la ciudad del que está llamado a ser el primer gran salón del cómic de València. Información que también se actualizará en su web.

En este caso, con una multinacional detrás con más de 10 salones del cómic internacionales en Europa y sin relación con la opción viva hace ahora de un año de Jaque Mate, empresa con la marca registrada Comic Con Spain y que hizo recorrido institucional por los despachos de las Administraciones valencianas, pero que finalmente ha quedado fuera de juego ante la baza de que la tercera ciudad de España y una de las de mayor tradición de cómic y número de autores poseyera un gran salón del tebeo.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO  

Tatuaje: cómic policiaco setentero en la Barcelona que ya no existe

Por |  - 

Hernán Migoya y Bartolomé Seguí han adaptado al cómic al personaje Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán. Un cómic que recorre una ciudad que ya no existe, cuando tímidamente empezaba a ser tomada por el turismo mientras se entrelazaban los mundos de los trabajadores manuales y los de los delincuentes, prostitutas y lumpen de cualquier clase. Con el desencanto y el nihilismo propio del género, lo más interesantes son las reflexiones del protagonista sobre aquella Barcelona y España de su tiempo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email