X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

hospitales de concesión público-privada

Ribera Salud demanda a Sanidad por sacar a Alzira, Torrevieja y Elche de unas ayudas europeas

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los enfrentamientos entre Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad parecen no tener fin. Uno más se suma a la lista. Este miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba tres nuevos recursos contecioso-administrativos que ya han pasado a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se trata de una demanda por sacar a los hospitales de Alzira, Torrevieja y Vinalopó (Elche) de unas ayudas europeas gestionadas por el departamento de Carmen Montón

En 2011, la Conselleria de Sanidad, con el antiguo Gobierno del Partido Popular, anunció la distribución de unos fondos finalistas de 2,26 millones de euros destinados a la creación de determinados puestos de trabajo de naturaleza temporal. Estos están vinculados al Programa de Políticas de Cohesión Sanitaria y de Formación Continuada en el uso racional del medicamentos para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud.

Estas ayudas estuvieron repartiéndose -en forma de contrataciones de personal- entre todos los hospitales de gestión pública, incluyendo los gestionados a través de concesiones. Sin embargo, en febrero de 2016, la dirección general de Farmacia, liderada por Patricia Lacruz, despidió a todos los trabajadores contratados -que tenían carácter temporal- para dar entrada a estas ayudas por el capítulo 1 del presupuesto, que engloba los gastos de personal. A partir de ahí, se volvieron a realizar todas las contrataciones pertinentes en todos los hospitales de gestión directa, pero quedaron fuera los de concesión.

Ribera Salud, liderada por Alberto de Rosa, recurrió con Torrevieja Salud Unión Temporal de Empresas, Elche Crevillente Salud SAU y Ribera Salud II Unión Temporal de Empresas, primero por la vía administrativa y a partir de ahí por la parte judicial tras silencio administrativo. Ahora se les emplaza como interesados para que se personen en el procedimiento.

Sanidad señala al cambio de capítulo en los gastos

Desde Sanidad alegan que, al pasarlo al capítulo 1, estos fondos deben ser utilizados en hospitales de gestión directa mientras que la mayor parte de los trabajadores de los hospitales público-privados realizan sus propias contrataciones -menos los estatutarios-. Este nuevo conflicto suma una batalla más a la larga lista de litigios que acumula la empresa con la administración.

La comunicación de no prórroga de la concesión o las normas de reversión son algunas más de las confrontaciones entre Sanidad y Ribera Salud mientras que, otros conflictos, son la compra de acciones del Hospital de Torrevieja por parte de la compañía, denunciada por el Simap, o las acusaciones de cobro de comisiones a través de B2B.

Para empezar, este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimaba la petición de Ribera Salud para suspender por la vía de urgencia las normas aprobadas por la Generalitat para recuperar la gestión del departamento de salud de Alzira al considerar que no existen "circunstancias de especial urgencia" y que seguiría el trámite convencional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email