X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PLAN ESTRATÉGICO 2018-2028

Ribera Salud estima en 72,3 millones la inversión necesaria en el departamento de Alzira hasta 2028

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ribera Salud, empresa concesionaria del departamento de La Ribera, ha definido un Plan Estratégico 2018-2028 para el Departamento de Salud de Alzira. Lo hace a pesar de que el próximo año vence el plazo de la concesión, que debería retornar a la gestión pública, mientras que en el caso de producirse una prórroga tan solo sería de cinco años. 

El estudio estima que sería necesaria una inversión de 72,3 millones de euros en el departamento de Alzira en los próximos diez años si se quiere mantener la calidad del servicio prestada hasta el momento. Javier Palau, gerente del hospital, ha explicado este jueves los detalles en una rueda de prensa en el Hotel Astoria de València, y ha insistido en que este plan es un ejercicio de responsabilidad de la compañía.

En el acto también ha estado presente el consultor y docente en gestión sanitaria Sergio García, y de Santiago Ribelles Arellano, director Económico Financiero. Esta inversión se divide en cuatro grandes grupos: ampliación y remodelación de nuevos servicios y áreas -29.2 millones de euros-, tecnología -30,02 millones de euros), transformación digital -8,2 millones de euros- y Atención Primaria -4,9 millones de euros-. 

En el caso de la remodelación, el plan estima que necesitará destinar cerca de 30 millones de euros a la ampliación y remodelación de servicios y áreas del hospital, lo que supone el 40,4% del total de la inversión prevista. Una de las necesidades más inmediatas sería la incorporación de 30 camas adicionales, lo que se traduciría en la construcción de una nueva planta de hospitalización. Además, el Plan estima que el hospital necesitará una segunda planta en 2023. En total, estas dos ampliaciones supondrían una inversión de 5,8 millones de euros. 

Esta partida presupuestaria también incluye la ampliación del área de Urgencias y de la UCI, con inversiones superiores a 3 y 4 millones de euros, respectivamente, y la habilitación de una nueva UCI Neonatal y 20 nuevas consultas. La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), con tres nuevos quirófanos, la de Diagnóstico por la Imagen y una zona genérica, también se encuentran dentro del plan de ampliación. En el Plan se prevé que todas inversiones, a excepción de la construcción de la segunda planta, se realicen en los próximos cinco años. Por otro lado, el plan de remodelación afectará a los 13 quirófanos actuales y a las 301 habitaciones actuales que se modernizarían. 

Para Javier Palau, este plan recoge "qué queremos que sea el Departamento en los próximos años y cuáles son sus necesidades” y se constituye "como una herramienta técnica imprescindible, independientemente de quién sea el gestor del área a partir de 2018”.

Más de 30 millones para nuevas tecnologías

También destaca la partida estimada a nuevas tecnologías, que es la primera más importante, ya que representa el 41,5%. En total, para este concepto se plantean 30.02 millones, divididos en dos bloques: equipamiento nuevo -8.6 millones de euros- y actualización de equipos -21,4 millones-. De los más de 8 millones de euros para equipamiento nuevo destaca la inversión de 2 millones de euros en un quirófano robot Da Vinci -recientemente instalado en el general-, en la incorporación de un avanzado PET TAC; en una resonancia y en un nuevo equipamiento de esterilización. Mientras, los más de 21 millones de euros se destinarán a la reposición de equipos que se reparten en alta tecnología -11.4 millones-. equipamiento médico de menor entidad -5 millones de euros- e infraestructura de edificios y mobiliario -5 millones-. El Plan plantea que las nuevas inversiones se realicen de 2018 a 2023, y, por su parte, la reposición de equipos se realizaría de manera escalonada durante los diez años.


Casi cinco millones para Atención Primaria 

El Plan Estratégico también estima una inversión de 4,9 millones de euros para construir dos nuevos centros de Atención Primaria (AP) y una nueva área de rehabilitación, así como la remodelación y rehabilitación de otros cinco centros. Concretamente, se plantea la construcción en Algemesí y Corbera de dos nuevos centros de AP y el centro de rehabilitación en Carcaixent. Asimismo, plantea la rehabilitación de los centros de l’Alcúdia, Benicull, Fortaleny y Riola. 

A pesar de las quejas recibidas por algunos alcaldes de la comarca y por Sanidad, la compañía asegura que el compromiso de inversiones recogido en el contrato con la Generalitat ha sido ejecutado al 100%, con una cifra de 143 millones de euros en el período 1999-2017. De hecho, ha resaltado que son segundo departamento de salud con más inversiones en la Comunidad Valenciana, según la auditoría del Sindic de Cuentas, encargada por la actual Conselleria de Sanitat i Salud Pública


La Escuela de Gestión Sanitaria y la Fundación Alzira

Ribera Salud también contempla en su Plan Estratégico poner en marcha el Observatorio de la Salud Ribera, la Escuela de Gestión Sanitaria -para que se estudie el modelo Alzira- y la Fundación Alzira para atraer y retener el talento. Estrechamente ligada a esta institución también propone la creación de la Fundación Alzira, que será la gestora de la Escuela y la impulsora, de la creación de estructuras de investigación en biomedicina en la propia comarca.

Paralelamente a estas dos instituciones, se pondría en marcha el Observatorio de Salud de La Ribera, como foro de reflexión y análisis para detectar todos los retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad y activar las medidas necesarias para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email