X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

centro DE CONCESIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ribera Salud estudia presentarse a la licitación del Hospital de Cascais en Portugal

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana Ribera Salud estudia presentarse a la licitación del Hospital de Cascais que tiene prevista sacar Gobierno portugués para gestionar el centro. Así lo apuntan fuentes de la compañía, tras la información publicada este miércoles en Valencia Plaza de que el Gobierno progresista de Portugal ha decidido prorrogar hasta 2020 el contrato de su primer hospital gestionado con un modelo concesional inspirado en el modelo Alzira. 

El gobierno dirigido por António Costa pretende volver a sacar a a concurso la gestión, aunque no descarta revertirlo a la sanidad pública si las ofertas no le satisfacen. El Hospital de Cascais, inaugurado en 2008, cuenta con 277 camas y representa el 17% de la atención sanitaria de los hospitales de gestión público-privada del sistema nacional de salud luso, ya que existen otros tres con el mismo modelo.

Cabe destacar que la fórmula portuguesa utilizada hasta el momento varía en cierta medida del valenciano ya que cada hospital corresponde a dos relaciones de colaboración público-privada, mientras que en la Comunitat es solo un contrato. Los lusos optaron por elegir a una empresa que realizara la obra y gestión del edificio, con un contrato a 30 años a cambio de una renta del Estado, mientras que otra compañía es la responsable de la gestión clínica del centro, con un contrato a diez años, que ahora se prorroga y saldrá a licitación en el caso de Cascais. 

La gestión de la empresa corresponde, tras la prórroga hasta 2020, a Lusíadas Salud, ya que el contrato termina el 31 de diciembre de 2018. Se trata de una compañía brasileña que fue comprada por la firma estadounidense United Health Group, una de las mayores empresas en el ámbito de la salud. 

Ribera Salud ya buscó nuevos mercados 

La compañía liderada por Alberto de Rosa, que gestiona cinco hospitales de concesión público-privada en la Comunitat, ya estuvo en el proceso de diálogo competitivo para poner en marcha un hospital de concesión público-privada en Bratislava y que acabó retrasándose por el cambio de Gobierno sin que todavía se haya agilizado. 

De hecho, el gobierno eslovaco señaló la propuesta de Ribera Salud como la mejor de las cuatro aspirantes: Interhealth Canadá y Metrostav, Agel Holding y la israelí Assuta Medicaly Pessina Construzioni, Dúha y Credinvest International. El hospital, de 94.000 metros cuadrados y 945 camas tenía un diseño muy similar a La Fe y supondrá una inversión de 250 millones. 

Cabe recordar que aunque todos los rivales de Ribera Salud en el proceso contaban con el apoyo de sus respectivas administraciones y la firma valenciana se disponía a pedir ayuda a la Generalitat, pero la administración valenciana se la denegó. "No vamos a recomendarle a otro país lo que no queremos para la Comunitat", aseveró la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una rueda de prensa. 

En los últimos dos años, Ribera Salud ha estado intentando abrirse camino por otras vías que no fueran únicamente las concesiones. Por ello también se presentó a los lotes de Orihuela, Elche, San Juan y Gandia del concurso de hemodiálisis que la Generalitat sacó a licitación por valor de 135 millones de euros y dividido en 16 lotes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email