X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gana con prestasalud el concurso de privatización de cafesalud

Ribera Salud gestionará 24 hospitales en Colombia con opción a comprarlos

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud. Foto: EVA MÁÑEZ
25/05/2017 - 

VALÈNCIA. El grupo valenciano Ribera Salud ha dado el salto internacional que estaba buscando con la adjudicación del concurso de privatización de la mayor aseguradora de Colombia, Cafesalud. La empresa tiene seis millones de asegurados, 24 hospitales, más de 40 centros de salud y 40.000 trabajadores.

La empresa que dirige Alberto de Rosa firmó una alianza estratégica con el consorcio colombiano Prestasalud para presentarse al concurso, al que también se presentó la empresa local Sanitas EPS Salud. La operación está valorada en 1.450 millones de pesos, unos 250 millones de euros al cambio actual, de los que aproximadamente 170 corresponden a la aseguradora y 80 a la red de hospitales

Según ha podido saber Valencia Plaza, la entrada de Ribera Salud en la operación se producirá en dos fases. En principio, la totalidad de Cafesalud será adquirida por el consorcio Prestasalud, con el que la compañía valenciana ha firmado un acuerdo de gestión de su red hospitalaria. Pasados seis meses, se abrirá para Ribera Salud una opción de compra sobre la mayoría del negocio hospitalario de la aseguradora. 

La decisión de compra la deberán tomar entonces los dos accionistas de Ribera Salud, Sabadell y el grupo norteamericano Centene. La valoración del grupo hospitalario, 80 millones de euros, puede parecer baja, pero lo cierto es que se trata de hospitales en su mayoría de pequeño tamaño que además precisan de una inversión en los próximos años superior incluso a esa cantidad, después de un lustro en el que ha estado bajo mínimos debido a la intervención estatal de Cafesalud.

Sala de espera del centro de salud de La Guajira. Foto: CAFESALUD

La cooperativa propietaria de la aseguradora, SaludCoop, fue intervenida en 2011 por el Estado debido a sus problemas financieros relacionados con irregularidades contables. El Gobierno de Juan Manuel Santos decidió cinco años después liquidar la cooperativa y privatizar su filial Cafesalud, proceso que ha culminado ahora.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional. El consorcio ganador lo forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la FundaciónUniversitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Multinacional con sede en Valencia

Ribera Salud consolida de esta forma su apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios hospitales de Chile. 

El consejero delegado de la empresa valenciana, Alberto de Rosa, mostró a través de un comunicado su satisfacción por el resultado del concurso en Colombia y manifestó que la operación de Cafesalud "es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunitat Valenciana". "Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email