X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

Ayuntamiento de valencia

Ribó cede y aplaza los cambios de competencias ante el rechazo de PSPV y VLCenComú

5/09/2016 - 

VALENCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha decidido desistir de los cambios de competencias que venía planteando a sus socios de gobierno en el consistorio, PSPV y VLCenComú. Así, fuentes de distintos grupos han informado a este diario que la reunión de portavoces que se ha producido esta mañana ha terminado con la conclusión de que por el momento no se llevarán a cabo variaciones.

En los últimas semanas había crecido la tensión entre los socios de gobierno, concretamente desde que el portavoz socialista, Joan Calabuig, abandonara su puesto para ocupar un cargo en Presidencia de la Generalitat. El relevo designado por el PSPV recayó en la número dos en el consistorio, Sandra Gómez, que pasaría a recoger las mismas competencias que gestionaba su compañero. No obstante, Ribó aprovechó el momento para introducir en el debate posibles cambios de áreas, dejando en standby aprobar las delegaciones de la socialista. Esta situación causó un fuerte malestar en el PSPV, que se ha opuesto con firmeza a posibles cambios.

En las últimas horas, tal y como ha informado este diario, desde VLCenComú también se ha trasladado su preferencia por no abordar una remodelación de competencias en este momento, más aún cuando se ponían en entredicho varias áreas de una de sus concejales, María Oliver.

Con este escenario, la reunión de portavoces celebrada esta mañana ha concluido con la decisión de Ribó de posponer el debate sobre un posible cambio de áreas, dejándolo para más adelante. En este sentido, el alcalde firmará en las próximas horas las competencias de la socialista Gómez, que se habían quedado en el limbo en estas últimas semanas.

Ribó: "Lo importante es la estabilidad del Govern de la Nau"

En este sentido, el alcalde ha comparecido a última hora de la mañana ante los medios para señalar que se ha preferido retirar la propuesta al no encontrar "una posición de consenso", por lo que el debate sobre posibles "arreglos técnicos" queda pospuesto. "Lo más importante es la estabilidad del Govern de la Nau. Cuando tengamos un acuerdo de consenso para mejorar la eficacia lo haremos saber", ha subrayado Ribó.

Sobre este particular también se ha pronunciado la portavoz socialista, Sandra Gómez, quien ha señalado que la reunión ha transcurrido en "plena sintonía y cordialidad". "Estaba convencida después de hablar con todas las partes de que llegaríamos a un acuerdo", ha subrayado la concejal, para añadir que el alcalde le ha transmitido que firmaría el decreto sobre sus competencias en breve y sin ningún cambio. Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo socialista será Vicent Sarrià.

Por su parte, el portavoz de VLCenComú, Jordi Peris, ha señalado que el reparto de competencias es fruto del acuerdo de la Nau, por lo que aunque las áreas "son delegadas por el alcalde y tiene algo que decir, cualquier cambio debe ser abordado por los tres grupos".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email