X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

tilda de "medianas o grandes empresas" a LAS que facturan más de un millón

Ribó se inventa un nuevo concepto de pyme para justificar su subida del IBI

El alcalde se opone abiertamente a la voluntad de su concejal de Hacienda de rebajar el tributo al pequeño comercio

17/09/2016 - 

VALENCIA. Joan Ribó ha introducido un nuevo concepto de pyme en su afán de defender la subida del IBI que se aplica desde sus primeros presupuestos como alcalde de Valencia. El dirigente afirmó este viernes que 1.200 de las 1.409 mercantiles a las que se le ha incrementado el tributo son "medianas o grandes empresas" porque facturan más de un millón de euros, una visión que en nada coincide con la verdadera categorización de las sociedades según sus ingresos anuales.

Vayamos a las palabras del alcalde: "Nosotros hemos analizado si esta subida afecta verdaderamente al pequeño comercio y, de los 1.409, hemos hecho una correlación con el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y hemos observado que, al menos 1.200, repito, al menos 1.200 -que es el 88%, aproximadamente- tienen unos ingresos anuales de más de un millón de euros. Y ahora os pregunto ¿alguno de vosotros considera que es un pequeño comercio un ingreso de más de un millón de euros? ¿o es un ingreso de una mediana o gran empresa de comercialización?", afirmó Ribó.

El caso es que, según la recomendación 2003/361 de la Comisión Europea, las empresas que facturan un millón de euros -más allá de que, en efecto, se consideran pymes- se encuentran en la subcategoría de microempresas, consideradas "aquéllas que tienen menos de 10 empleados y una cifra de negocio anual o un balance general anual no superior a los 2 millones de euros".

Para terminar de dar respuesta a las preguntas del alcalde, cabe apuntar que la pequeña empresa es "aquélla que tiene menos de 50 empleados y una cifra de negocio anual o un balance general anual no superior a 10 millones de euros" y que la categoría de 'mediana' define a una mercantil de menos de 250 trabajadores y menos de 50 millones de facturación, siempre según la recomendación de la Comisión Europea.

Cecoval lo tilda de "burla"

Al respecto, la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) consideró que las declaraciones del alcalde son una "ofensa y una burla". En declaraciones a EFE, la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, lamentó que se encuentran con "un ataque frontal". "Las empresas pagan muchos impuestos y no han pedido que les quiten el IBI, sino que se rectifique y lo bajen a las pymes y micropymes", dijo.

"Deberían estar mejor asesorados, ya que facturar no es lo mismo que ganar dinero. Hay otros impuestos que se encargan de vigilar eso y no es el cometido del IBI", criticó Cosme.

Según la confederación, Ribó "lanzó el mensaje de que no se subiría el IBI a los pequeños comercios y, si al final lo hace, tiene que rectificar", ya que consideran que llegar a una negociación es posible. Por ello, Cecoval ha presentado una solicitud de rectificación adjuntando estudios de cálculo por escrito ante la Comisión de Hacienda.

Choque entre los socios de gobierno

Al margen del error en el umbral que separa a las pequeñas según su tamaño, de las declaraciones del alcalde se desprende que Compromís, la formación de Ribó, no está dispuesta a atender la reivindicación del pequeño comercio que sí defiende el PSPV, partido que ostenta la concejalía de Hacienda. Este choque de pareceres entre ambos socios de gobierno tendrá que resolverse de cara a la confección de los presupuestos de 2017, en los que el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quiere aplicar una bajada.

Para resolver el conflicto en favor del pequeño comercio Fernando Giner, el portavoz de ciudadanos en el Ayuntamiento, ha tendido la mano al PSPV para maniobrar en el pleno contra Ribó sumando a los ediles del PP. "Ribó está muy lejos de comprender lo que es un comercio y así es imposible que Valencia genere riqueza", afirmó este viernes el líder de la formación naranja, que ironizó que el alcalde "se cree que el comercio de Valencia son empresas del IBEX 35".

Noticias relacionadas

homenaje a las víctimas del accidente medio siglo después

La catástrofe Mirafé de Ibi, la noche que no paró de llover ceniza

Por |  - 

El estruendo de la explosión resuena todavía en la memoria de muchos ibenses. El accidente laboral, uno de los más graves de la historia de España, dejó 33 fallecidos y puso de relieve las condiciones en las que se trabajaba en las fábricas que auparon la industria juguetera

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email