X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

Ribó seguirá decidiendo sobre la dedicación exclusiva de los concejales

Foto: EVA MÁÑEZ
11/01/2018 - 

VALÈNCIA. Cuando la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València apruebe el próximo lunes, 15 de enero, el nuevo reglamento orgánico del Pleno, el consistorio tendrá un nuevo libro de instrucciones a partir del cual regirse. 

El documento, que ya ha sido remitido a los miembros de la oposición, incluye algunas de las enmiendas que han presentado tanto PP como Ciudadanos, pero igualmente rechaza la mayoría de las mismas. En el escrito con las respuestas del secretario municipal se deja también constancia –y agradecimiento— “por la forma clara y fácilmente inteligible en la que han sido formuladas las enmiendas por ambos grupos”. 

Una de las cuestiones más llamativas es que se confirma que será el alcalde, Joan Ribó, quién decida en última instancia sobre el régimen de los concejales del consistorio. El PP quiso cambiar esta disposición y reclamó que fuera el pleno el que decidiera. 

En concreto el PP reclamaba un cambio en el texto que se les presentó. En el original se especifica que “corresponde a la Alcaldía determinar qué miembros de la corporación deberán realizar sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial”. Esta cuestión es clave, porque es la que determina la asignación económica de cada regidor.

Desde el PP proponían que en el nuevo reglamento se indicara que esta decisión correspondiese al Pleno, “previo acuerdo de la Junta de Portavoces”. Igualmente se reclamaba que el régimen de dedicación fuera consignado por acuerdo. 

En el PP justificaban esta proposición porque el pleno es el “máximo órgano de representación y toma de decisiones del Ayuntamiento”. Desde la formación popular apuntaban que lo ideal es que fuera el pleno quien decidiese previo acuerdo o, en su caso, oída la Junta de Portavoces donde hay representación de todos los grupos políticos. 

En este sentido hacían ver que, al ser un órgano colegiado donde están todos los grupos representados, era el más indicado para decidir “sobre una cuestión de la trascendencia del régimen de dedicación de los concejales que representan, a través de los distintos grupos políticos, a los ciudadanos.”

Rechazada por el secretario

Desde la secretaría del Ayuntamiento se ha rechazado la enmienda popular, según se explica en la documentación a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, porque en la redacción propuesta por la Secretaría se ha tratado de reflejar el reparto competencial en esta materia regulado por el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que “en ningún caso” la decisión del alcalde o la alcaldesa “es arbitraria”. Así se recuerda que, en el caso de los grupos de la oposición, son estos los que proponen, mediante los escritos correspondientes, los cargos va a ocupar cada uno de sus miembros, y los nombramientos son efectuados por el alcalde en el caso de los tenientes y presidentes de distrito y la Junta de Gobierno Local en los demás casos.

Igualmente, se señala que en el caso de los concejales del equipo de gobierno es el presidente de la corporación quien organiza el gobierno municipal y distribuye los cargos, también previa solicitud de los grupos municipales. 

Con todo, en la respuesta del secretario se apunta que “la experiencia habida —y legalmente no podría ser de otra forma—” indica que, tal como solicita el Partido Popular, “las retribuciones para los miembros de la Corporación” sí que deben ser fijadas por el pleno a propuesta de la Alcaldía, e igualmente que la manifestación de voluntad sobre el régimen de dedicación corresponderá a los miembros de la corporación a título individual. 

Pero será el alcalde “el que proponga ajustándose al marco legal”, con lo que el primer edil seguirá teniendo la decisión última.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email