X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - el govern de la nau, en peligro por el fuerte ascenso de cs

Ribó sería hoy el más votado pero perdería la Alcaldía por la suma de PP y Ciudadanos

18/02/2018 - 

VALÈNCIA. Hasta tres partidos tienen a su alcance la Alcaldía de València. El sondeo encargado por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting con un total de 560 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo) reflejan un panorama de igualdad preocupante para el Govern de la Nau –formado por Compromís, PSPV y València en Comú (ValC)– y esperanzador para las fuerzas en la oposición, PP y Ciudadanos.

Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes muestra una ligera subida de Compromís respecto a sus resultados de 2015 que la situarían como fuerza más votada si las elecciones municipales se celebraran ahora, aunque manteniéndose en los nueve ediles conseguidos en la pasada cita con las urnas. No obstante, el resultado de la fuerza política encabezada en el Cap i Casal por Joan Ribó no sería garantía suficiente para mantener la Alcaldía de València, de acuerdo con la distribución más probable de los 33 concejales que arroja el sondeo.

Los datos de este estudio indican que el PP, a día de hoy encabezado en el Ayuntamiento por Eusebio Monzó, mantendría el tipo con nueve concejales -uno menos que en 2015- y Ciudadanos, quizá ayudado por el estado de gracia que disfruta la formación de Albert Rivera tras las elecciones catalanas, conseguiría dos ediles más -ocho en total- de los alcanzados hace cuatro años. Una mejoría notable para el grupo capitaneado por Fernando Giner

Con estos resultados, la suma de las dos fuerzas políticas que se encuentran en la oposición, PP y Ciudadanos, sumarían los 17 concejales necesarios para conformar una mayoría que permitiera arrebatarle la Alcaldía a Ribó. No obstante, la encuesta muestra que el noveno concejal del PP es el último de los 33 asignados por la Ley d'Hondt, por muy poco margen sobre el PSPV-PSOE, que podría arrebatárselo. 

De esta manera, Compromís dependería de las prestaciones de sus actuales compañeros de gobierno, especialmente de los socialistas. El PSPV, liderado en el consistorio -y ahora también en el partido- por Sandra Gómez, mantendría los cinco concejales logrados en 2015 y tendría opciones de conseguir un acta más que sería clave para la mayoría de izquierdas al restárselo al PP. Por otro lado, Podemos -en el sondeo se pregunta por la formación morada dado que ya ha decidido que irá en solitario-, pierde un edil respecto al resultado de la plataforma València en Comú en los anteriores comicios y se quedaría en dos representantes. 

Además, Esquerra Unida, perdería un punto respecto al resultado de hace cuatro años, pasando de 4,71% a 3,68% de respaldo, una cifra que le dejaría de nuevo fuera del consistorio -la barrera es el 5%- si concurriera en solitario, si bien ya se ha anunciado desde el ámbito estatal la intención desde Podemos de buscar alianzas también en comicios locales con IU.

Ciudadanos asciende seis puntos, el PP pierde dos

En cuanto al porcentaje de voto, la formación de Rivera muestra un ascenso más que notable respecto a los resultados de 2015. Así, si los comicios se celebraran hoy, Ciudadanos conseguiría un 21,69% de apoyo frente al 15,38% de la anterior cita electoral, más de seis puntos de diferencia. 

En el resto de las fuerzas políticas, las fluctuaciones para bien o para mal apenas superan los dos puntos de diferencia respecto a los pasados comicios, aunque esas pequeñas diferencias son fundamentales a la hora de que pudiera producirse un cambio radical de escenario. Así, Compromís pasaría del 23,28% del respaldo al 24,43%, un leve ascenso que le permitiría, eso sí, situarse como la fuerza más votada. En cambio, el PP perdería dos puntos quedándose en un 23,69% frente al 25,71% conseguido en 2015.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se dirige a Ribo durante un pleno. Foto: MARGA FERRER

El PSPV-PSOE sostendría la caída e incluso iniciaría una tímida recuperación, mejorando casi un punto y medio y ascendiendo del 14,07% al 15,42%, si bien esto no le aseguraría una mejoría en el número de concejales. Podemos, liderados en el consistorio por María Oliver, no podría alcanzar el 9,81% conseguido en su día por ValC y se tendría que conformar con un 7,27%, dos puntos y medio menos que en 2015. 

En cuanto a la intención de voto directo de los encuestados, Compromís es la fuerza más votada con un 23,2% de los apoyos, seguida por PP y Ciudadanos con un empate codo con codo fijado en el 21,4% de respaldo. El PSPV-PSOE se sitúa en un 12,5%, y Podemos, en un 7,1%. Esquerra Unida queda en un 3,6% de intención de voto directa.

La historia de 1991 podría repetirse

Con estos resultados, podría vivirse una situación similar a la ocurrida hace 27 años, cuando exactamente la misma suma de dos fuerzas políticas impidió en aquel caso a la socialista Clementina Ródenas continuar como alcaldesa.

En aquella ocasión, el PP logró nueve concejales y la Unió Valenciana de Vicente González Lizondo alcanzó ocho ediles, por los 13 conseguidos por el PSPV-PSOE y los tres de Esquerra Unida. El acuerdo entre populares y regionalistas inició el reinado de Rita Barberá en la Alcaldía de València que se prolongó durante 24 años.

Valencia Plaza continuará ofreciendo en los próximos días los resultados de este sondeo sobre preferencias de candidatos y valoración de la gestión de los diferentes partidos.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email