X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

LOS POPULARES DEFIENDEN ESTE MIÉRCOLES LA PNL EN LES CORTS

Rivera prohíbe a C's apoyar la iniciativa del PP para diferenciar entre valenciano y catalán

8/02/2017 - 

VALENCIA. La recuperación del viejo debate sobre la diferenciación entre valenciano y catalán no solo ha agitado a la izquierda, también ha provocado fisuras en Ciudadanos. Si el grupo parlamentario en Les Corts era proclive a sumarse a la iniciativa que el PP planteó la pasada semana y que hoy se debate en el parlamento valenciano, finalmente las reticencias con la dirección nacional han provocado que el grupo de Alexis Marí busque una alternativa. Y más cuando desde Barcelona Ciudadanos mantiene la misma postura que el PP catalán: no cuestionar la unidad de la lengua.

Las alarmas en el seno de C’s saltaron cuando los populares presentaron una Proposición No de Ley especial y de urgencia para pedir a la cámara que defendiera "de forma contundente y por todos los medios a su alcance delante de cualquier administración o institución y del Consejo de Lenguas Oficiales del Estado que, como dice nuestro Estatuto, el valenciano es el idioma oficial en la Comunitat Valenciana". A pesar de que esta es una redacción que agradaba a la formación naranja y con la que estaban de acuerdo, no lo estaban tanto con la coletilla que sigue al texto: que se sostenga que es un idioma "distinto y autónomo de cualquier otra lengua y en concreto del catalán".

Aún así, el grupo que dirige Alexis Marí fijó votar a favor de la PNL de los populares después de que, durante este último fin de semana, el portavoz autonómico del partido, Fernando Giner -que ha defendido unas posturas más regionalistas en alguna ocasión como, por ejemplo, en el 9 d’Octubre- insistiera de manera vehemente en ello, según fuentes del partido consultadas por Valencia Plaza.

Sin embargo, este posicionamiento viró horas después. La dirección nacional trasladó a la formación en la Comunitat cuál debía ser la postura del partido ante este tipo de debates conflictivos. Ni a favor, ni en contra, el grupo debía abstenerse. Ni un miembro de la Ejecutiva, como es Giner, conseguía imponer en el partido al que pertenece su postura en un debate que él ha deslizado en alguna ocasión.

Pero tampoco otra miembro del sector oficialista y, componente del Consejo General de Ciudadanos –órgano que controla la Ejecutiva y fija las líneas de actuación política reelegido recientemente y formado al 100% por el sector de Rivera– pudo hacerlo. Según fuentes de la formación consultadas por este diario, la diputada responsable de cultura de los naranjas, Mercedes Ventura, quiso desvincularse de este debate intentando hasta en dos ocasiones -aunque sin éxito- evitar ser quien defendiera la postura de su grupo en el debate de hoy.

Así, siguiendo las directrices de la dirección nacional, Ciudadanos no se la ha jugado. No quiere que el debate lingüístico aflore y por eso mantendrá un perfil bajo cuando el PP presente su iniciativa para agitar, otra vez, el debate de diferenciar valenciano y catalán. Para no herir sensibilidades, los naranjas no apoyarán ni rechazarán la propuesta popular. Expresarán su posición a través de una enmienda de sustitución, una fórmula alternativa que le permita salir de este debate pasando de perfil.

En esta enmienda, el grupo de Marí repite el texto planteado por el PP y elimina la consideración final. "Les Corts instan al Consell para que defiendan de manera contundente y por todos los medios que tengan a su alcance frente a cualquier administración e institución, en este caso frente al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que como dice nuestro Estatuto en concordancia con la Constitución Española el idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana, al igual que el catalán es la lengua oficial de Cataluña y de las Islas Baleares, el gallego de Galicia, el euskera del País vasco y el vascuence de las zonas vascoparlantes de Navarra tal como queda establecido en sus respectivos Estatutos de Autonomía", indica. Una redacción, por tanto, más ligera y que evita abrir conflictos adormecidos, y que de no ser aceptada, hará que los 13 diputados de C's se inclinen por la abstención. 

Voces en contra

Si la semana pasada el diputado de Compromís, Fran Ferri,  defendía que el PP sólo tenía "un planteamiento de división" al plantear una PNL que puede "resucitar el fantasma del conflicto lingüístico", este martes Ventura recogía este discurso y trasladaba a este diario que lo consideraba un debate "estéril" que tiene intención de "sacar rédito político y dividir a los valencianos". La diputada justificaba la enmienda de sustitución que plantea su grupo alegando que es un debate que deben realizar los filólogos y no los políticos.

Pero la polémica no despertaba la crítica únicamente C's o Compromís. Incluso miembros del propio Partido Popular daban un toque de atención al grupo que preside Isabel Bonig por esta PNL que defenderán este miércoles en Les Corts. El eurodiputado popular catalán Santiago Fisas le decía a la presidenta del PPCV a través de su cuenta de Twitter que el valenciano y el catalán "son la misma lengua. En política no todo vale". 

Por su parte, el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, evitaba entrar en polémicas sobre este asunto unos días después cuando visitó la Comunitat para participar en un desayuno de Fórum Europa en el que, al ser cuestionado por este asunto, declaró que no le interesaba esta "discusión". 

El manual de estilo de C's no contempla el valenciano como lengua oficial

En relación al tema, sucedía un hecho curioso en el partido antes de que se celebrase el congreso nacional el pasado fin de semana. En la presentación del nuevo Comité Ejecutivo, la formación reveló su nueva identidad corporativa. Un rediseño que, no sólo variaba el logo de Ciudadanos, sino que mostraba la línea gráfica que el partido adopta en cada una de las lenguas oficiales. Así, la formación que dirige Albert Rivera sólo contempló cuatro idiomas como oficiales: el castellano, el catalán, el gallego y el euskera. Ni rastro del valenciano.

El dossier con la nueva identidad corporativa, no obstante, fue cambiado a los pocos días de estar colgado en la web del partido y este apartado desapareció. Una variación, que, sin embargo, quedó recogida por Brandemia, un medio de comunicación especializado en el análisis de las marcas que realizaba a través de unas capturas del nuevo manual de estilo de los naranjas un estudio sobre la marca naranja. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email