X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asegura que hay un plan para relanzar la empresa 

Rosa Lladró asume el mando de la compañía en solitario tras la cuarta dimisión en el consejo

Foto: EVA MÁÑEZ
1/04/2016 - 

VALENCIA. Los consejos de administración del grupo Lladró y de Sodigei -holding de la histórica firma de porcelana decorativa- han quedado reducido a una persona tras la dimisión el miércoles de Mari Carmen Lladró, hija de José, uno de los tres hermanos fundadores de la compañía. La renuncia de Mari Carmen se suma a las de otros tres consejeros nombrados en septiembre de 2015: Mari Luz -hija de Juan-; su marido, Juan Ignacio Jara, y David Lladró, hijo de Vicente.

Así, el consejo tanto del grupo Lladró como de Sodigei queda integrado por la presidenta elegida el pasado 23 de marzo tras la renuncia de Mari Luz, su hermana Rosa, que ya había ostentado la presidencia antes de la reestructuración del consejo en 2015. Rosa Lladró será administradora única de ambas sociedades, algo inédito en los más de 60 años de historia de la firma valenciana, donde las decisiones siempre han sido colegiadas, con más o menos miembros de la familia o incluso con consejeros independientes.

La propia Rosa Lladró confirmó este jueves a Valencia Plaza la nueva realidad en la que se encuentra la empresa, que también explicó a los representantes de los trabajadores en una reunión a la que asistió su padre, Juan Lladró, el mayor de los hermanos fundadores. Sobre la renuncia en tan pocos días de su hermana, su cuñado y sus primos presentes en el consejo, señaló que "es difícil en una empresa creativa que todo el mundo piense igual, y al final hay que tomar una decisión".

Mari Carmen Lladró, la última en dimitir, a pesar de haber comunicado la empresa el pasado día 23 que permanecía en el consejo y respaldaba a Rosa, se remitió, en declaraciones a Valencia Plaza, al comunicado de su prima Mari Luz en el que explicaba los motivos de la renuncia, que resumió con las siguientes palabras: "Queríamos trabajar por el futuro de Lladró, pero no ha sido posible".

En el citado escrito, la ya expresidenta señalaba que "el accionista mayoritario" había bloqueado las iniciativas aprobadas por el consejo de administración. El accionista mayoritario con el 70% es Agroinmobiliaria, una sociedad controlada por Juan Lladró y sus hijas, incluida Mari Luz. El otro 30% lo poseen a partes iguales las otras dos ramas de la familia, la de José y la de Vicente.

Foto: EVA MÁÑEZ

Como contó este periódico el pasado sábado, al analizar la dimisión de los primeros tres consejeros, el nuevo desencuentro familiar se produce en un momento de graves dificultades para la compañía, que acaba de firmar un ERE por el que saldrán de la empresa 268 personas, el 38% de la plantilla. A eso se suma un ERTE (expediente de reducción temporal de empleo) recién presentado y que se está negociando.

"Tenemos muchos planes"

La nueva presidenta explicó a Valencia Plaza que la empresa tiene que "ir adaptándose a las circunstancias". "Necesitamos reinventarnos en muchos sentidos", añadió.

Junto a Rosa Lladró se mantiene como director general Juan Vicente Sanchis, nombrado también en septiembre, así como la directora comercial, Inmaculada Pérez, fichaje procedente del sector de la relojería. No obstante, la presidenta anuncia que habrá algunos cambios para reforzar la cúpula directiva.

"Esto sigue siendo un proyecto muy bonito, tenemos muchos planes", afirmó, sin especificar cuáles, aunque la empresa ya comunicó algunos cuando Rosa Lladró asumió la presidencia. Así, con el objetivo de aumentar las ventas, se potenciarán las diferentes categorías de producto, así como la puesta en marcha de otras nuevas y se reactivará la marca Lladró Atelier, "por el valor y atractivo que suscita".

El comunicado explicaba que continuará el trabajo en la categoría "escultura" en el rango de "máxima expresión artística y virtuosismo de la alta porcelana y en sus propuestas más tradicionales y también en aquellas con un enfoque más contemporáneo".

Por último, la compañía se propone "mejorar la aproximación a los clientes y nuevos consumidores, con un fomento del comercio electrónico y la promoción de la marca en redes sociales, entre otros".

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email