X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONVERSACIONES CULTUR PLAZA

Rosa Santos (LaVac): "Debemos generar propuestas conjuntas con la asociación de artistas y de críticos"

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. Pasaban menos de 24 horas desde que fuera elegida presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac) cuando Rosa Santos abría ayer las puertas de su galería en la calle Bolsería para Cultur Plaza. La galerista, nacida en San Sebastián pero residente en València desde que iniciara sus estudios de Bellas Artes, toma el relevo a Olga Adelantado tras cuatro años al frente de la entidad, una asociación que quiere poner nuevos ladrillos sobre los cimientos ya creados. Pero antes, un momento para respirar. "Es un momento de reflexionar, de continuar con todo lo positivo que se ha hecho y ver de qué manera sumamos". Santos quiere reivindicar aquello que parece impropio de nuestra época: tiempo para analizar. Después de este parón necesario vendrán los cambios, un nuevo periodo al que se enfrenta con una palabra que repite en varias ocasiones: positividad. "Soy muy positiva, incluso en los peores momentos he aguantado en la calle Bolsería y he incluido en la lista de mis artistas a algunos de galerías que tuvieron que cerrar. Creo que lo que he heredado es maravilloso y lo que está por venir es mejor. Trabajo y confío en mi trabajo, que es lo que me ha dado todo". Llega el turno de Rosa Santos.  

-¿Qué la motiva para querer liderar LaVac?
-Entiendo perfectamente la decisión de Olga, después de cuatro estando a la cabeza, puede ser realmente resulta agotador. La junta colabora, pero el peso lo lleva la presidenta. Siempre he creído en el proyecto y soy muy consciente del cansancio que supone estar al frente cuatro años, por eso he pensado que era el momento de que estuviese yo. Puedo ser una buena presidenta. 

"es necesario pensar y hacer una pequeña pausa para ver cómo reactivamos el proyecto"

-¿Qué cree o quiere aportar a esta nueva etapa de la asociación? 
-Cuando se cumple un periodo de cuatro años y hay un relevo es necesario que la nueva junta y yo como presidenta paremos, pensemos y volvamos. Siempre es necesario pensar y hacer una pequeña pausa para ver cómo reactivamos el proyecto, cómo se continúa y se gestan cosas nuevas. ¿Qué puedo aportar? Llevo muchos años en este terreno, soy de las personas con más antigüedad en la asociación, de las que ha visto su pasado y su resurgimiento y que espero ver el futuro, siempre de manera positiva. Hemos pasado años muy malos, en los que la asociación ha tenido momentos terribles, pero gracias a la unión de las galerías que resistimos esos momentos complicados hemos sido capaces de generar lo que tenemos. Lo fundamental es mantener esa unión, que sigamos agrupados. Es verdad que somos una ciudad no muy grande, no es fácil trabajar en nuestro sector, mantenerse. Solo conseguiremos avanzar en positivo si trabajamos en equipo. Por mi carácter, una persona tranquila, respetuosa y capaz de escuchar, estoy segura de que seré capaz de mantener a ese equipo unido. 

-Se siente como una transición más continuista, ¿estamos en lo cierto?
-Es verdad que se han hecho cosas muy buenas. De las cinco personas que componemos la junta directiva, tres estaban ya. Hay que escuchar a todo el mundo, uno no tiene que tener miedo a enfrentarse a nuevas maneras de entender o de comprender las cosas. Ahí radica el futuro. 

-Después de ese momento de reflexión necesaria, ¿cuáles son las urgencias o retos sobre los que hay que trabajar?
-Nuestro sector está, por encima de todo, muy vinculado a la cultura. Hacemos lo que hacemos porque creemos en una evolución cultural en positivo, si crees en eso crees en la creatividad y en la educación. Es muy importante que eso se instaure en la sociedad. No solo son creativos los artistas, la evolución de la sociedad se basa en ese desarrollo, por eso una de las labores que tenemos que hacer desde la asociación es comunicarnos mejor, ser más próximos a la gente. Es algo que venimos diciendo desde hace muchos años, luchamos por eso y moriremos luchando por eso, porque no es fácil, lo que es fácil es que haya vericuetos por los que las cosas se ensombrecen y las prioridades desaparecen. Nosotros seguimos luchando. Es muy importante incentivar la comprensión y la preocupación de la gente por la creatividad, para poder ver las cosas desde otro punto de vista. 

"tenemos que comunicarnos mejor, ser más próximos a la gente"

-Desde la asociación se impulsa Abierto Valencia, los Gallery Walks... ¿cómo potenciar este objetivo? 
-Hay muchas posibilidades, se pueden hacer muchos eventos. Opciones tenemos muchas; pensamientos, ni te cuento. Cuando nos reunimos, el bombardeo de ideas es constante. Es cierto que tenemos en mente crear desayunos los sábados. Hay muchas maneras de actuar, pero todavía está todo por decidir. También creo que es muy importante unirnos con el resto de asociaciones, seguir vinculados a la asociación de artistas y de críticos de arte, es fundamental. Es verdad que ahora, desde conselleria de Cultura con el plan estratégico, se nos ha vinculado a esa mesa de la cultura, pero también creo que fuera de ella debemos generar propuestas conjuntas. 

-¿Se están generando o se han generado?
-No. Por eso creo que sería una suma en positivo, ser capaces de estar unidos, al fin y al cabo somos ellos. Las galerías también son artistas y críticos. No sé qué forma tendría, pero es importante generar cosas en común.

-Efectivamente, la pasada semana la conselleria de Cultura constituyó la Mesa de la Cultura Valenciana, en la que ya estuvo como representante de LaVac junto a Olga Adelantado, ¿cuál es la sensación que le dejó?
-Pueden salir cosas buenas de ahí, pero sí que creo que es importante que las mesas sean más reducidas, con menos gente y con agentes más semejantes entre ellos para poder trabajar en sus propios intereses, allí estaba la asociación de artistas, de críticos y yo me siento muy unida a ellos. Es más fácil hacerlo si somos menos personas, para no tener interferencias de otras cuestiones que no nos afectan. 

-Su comisión incluía museos, archivos, arqueología, patrimonio... 
-Es más positivo, y así lo entendieron, segmentar. Es un paso que se va a dar.

-¿Salió algo en claro?
-No. Fue una puesta en escena de lo que se había hecho, de presupuestos, para que pensemos de qué manera se puede empezar trabajar.

-Aunque todavía no hay fecha para el segundo encuentro, se entiende que lo habrá. ¿Cuáles son los temas que más a tratar?
-Hay muchos temas. Uno que nos afecta básicamente es que necesitamos ayudas, para difundir nuestro trabajo dentro y fuera de la comunidad. Dentro, a través de Abierto Valencia se hace muy bien, pero eso cuesta dinero. Tenemos el apoyo de conselleria a través de un premio que dan y de una subvención a la que ya nos hemos presentado, lo que es un apoyo importante. Hay otros factores que son importantes y que tienen que ver con defender nuestros intereses fuera de la Comunitat, como es el IVA cultural, la Ley de Mecenazgo...

"necesitamos apoyo económico básicamente. El apoyo 'conceptual' ya lo tenemos"

-También está pendiente la Ley de Mecenazgo valenciana.
-Se habló en la mesa también, para revisar, proponer y mejorar. Esperamos que con ella sea más fácil para todos acceder al arte, desde instituciones, colecciones, fundaciones... hemos pasado unos años muy malos en València en los que además de la crisis teníamos un periodo de sequía absoluta a nivel de compra institucional, aunque esto sea otro tema. Al fin y al cabo todo es lo mismo, nosotros vendemos, no solo para mantener nuestros negocios, sino para mantener toda la industria que generamos: los artistas, que son el motor de todo, pero también montadores de exposiciones, críticos, transportistas, diseñadores, imprenta... Esperamos que la ley proponga maneras de favorecer económicamente al sector.

-En resumidas cuentas: que funcione.
-Exacto. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

-Es ahora la interlocutora con la conselleria de Cultura, Ayuntamiento y Diputación, ¿cuáles son las peticiones de LaVac a la administración? 
-Como asociación y como grupo tenemos el potencial de llegar a muchos sitios, pero necesitamos apoyo económico básicamente. El apoyo 'conceptual' ya lo tenemos, es evidente que somos un sector que no puede desaparecer porque trabajamos por y para la ciudadanía. Somos una asociación que representa a toda la Comunitat Valenciana, de Aural e Isabel Bilbao en Alicante a Canem en Castellón. Los proyectos que proponemos siempre son interesantes, pero para poder llevarlos a cabo necesitamos apoyo económico. Entiendo que venimos de un periodo de crisis y de mala gestión que nos llevó a la parálisis, a todo el sector. Ahora estamos a un momento más esperanzador, con algunos cambios en positivo que nos pueden llevar a buen término, pero la crisis no ha desaparecido y el dinero no llega a todos los sitios donde tiene que llegar. 

-En esa tarea de comunicación de LaVac Olga Adelantado también apuntó a la necesidad de dirigir actos a profesionales del sector. 
-Es evidente que si evolucionamos en positivo, habrá más empresarios dispuestos a acercarse a nuestro terreno. Ese es el trabajo que tenemos que hacer y es evidente que lo haremos. Hay muchas maneras de llegar a ese sector, con jornadas, conferencias, grupos... la fórmula no está definida, pero trabajaremos en ello, es muy importante traer a gente de fuera de València, tenemos muy buenas instituciones, como el IVAM y el Consorcio, y las vamos a tener con, por ejemplo, Bombas Gens. Las galerías estamos en paralelo.

-En este nuevo empujón con Bombas Gens, Caixafòrum... las galerías quieren estar y muy presentes.
-Por eso digo que es importante parar y reflexionar para ver hacia donde vamos. Tenemos que ver cómo llevamos a cabo todas esas cosas que sabemos que tenemos que hacer, siempre en consenso y en positivo. 

-Forma parte del Consorcio de Galerías nacional, ¿qué papel juegan las galerías valencianas?
-Dentro del mundo del arte contemporáneo la base es Madrid y lo que sucede allí es lo fundamental, porque así se lo creen. Pero es verdad que desde València se está trabajando muy bien y hay galerías que trabajan a nivel internacional de manera muy interesante y que están posicionando, no solo su galería, sino València y a los artistas que viven y trabajan aquí. En la asociación hay galerías de distintos perfiles y todas en nuestro terreno siempre trabajamos por y para nuestros artistas. Estamos en una posición que es muy difícil de entender, somos la mente sensata, lógica y científica capaz de estructurar el negocio y su realidad pero, a la vez, somos su estómago, capaz de movernos y sensibilizarnos pasionalmente por lo que tenemos delante, de darlo todo y perderlo todo en un momento dado. Todos lo vivimos así. Cada vez mi conciencia clara y racional es más lúcida, pero mi pulsión hacía la creatividad del artista también es mayor. E irá a más.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Noticias relacionadas

CONVERSES CULTURPLAZA

"El que jo faig no és meu, és del poble"

Por |  - 

Pep Gimeno ‘Botifarra’ du ‘collint’, documentant i cantant la música tradicional valenciana des de 1976. El seu pròxim projecte és crear una fundació per mantindre la cultura local i la música tradicional

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email