X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

proyecto de liquidación 

RTVV devolverá a la Generalitat la propiedad del centro de producción de Burjassot

30/05/2016 - 

VALENCIA. El centro de producción de programas de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en Burjassot volverá a manos de la Generalitat. Al menos, esos son los planes de los liquidadores de la sociedad RTVV SAU, que no ven otra salida para un edificio valorado en 25 millones de euros que, en caso de querer venderlo, tendría difícil salida en el mercado inmobiliario.

El edificio y los terrenos donde se asienta fue aportado por la Generalitat a RTVV SAU en octubre de 2013, en forma de ampliación de capital no dineraria por importe de 32 millones, valor de tasación entonces, que ahora se ha reducido a 25. El Consell de Alberto Fabra pretendía así reforzar los fondos propios de la empresa que iba a explotar la refundada televisión pública. Dos meses después, Fabra decretaba el cierre de RTVV tras la sentencia que anulaba el ERE.

La operación de traspaso de activos siempre fue un problema para los liquidadores. La Sindicatura de Comptes censuró la operación por ser contraria a la Ley de Patrimonio, lo que llevó al Consell de Fabra no ha rectificar sino a cambiar la ley para que la operación fuera legal.

Además, Deloitte, auditor de la sociedad RTVV SAU, incluyó una salvedad al detectar que la cesión del edificio no había sido inscrita en el Registro de la Propiedad, algo que también denunciaron públicamente los liquidadores el pasado mes de noviembre.

El edificio tiene una alta protección arquitectónica, por lo que apenas se pueden acometer reformas, y está en suelo dotacional, lo que significa que no se puede destinar a actividades privadas. De ahí que los liquidadores considerasen muy complicada su venta a un tercero. Ahora hay otro factor que desaconseja su venta, y es la voluntad del Consell y de Les Corts de poner en marcha una nueva televisión pública.

Foto: EVA MÁÑEZ

De ahí que los tres liquidadores, Agustín Arenas, Francisco Gómez Barroso e Ignacio Baixauli, tengan claro que la mejor solución es devolver el centro de producción a la Generalitat. Lo que está por ver es la fórmula con la que se llevará a cabo esa cesión, teniendo en cuenta que la sociedad esta en liquidación. 

RTVV SAU cerró el ejercicio de 2015 con un beneficio de 21 millones, fundamentalmente gracias al acuerdo de compensación de deudas alcanzado con Mediapro a finales de año. Solucionado este problema, queda el recurso judicial contra el ERE aún no resuelto, que podría suponer la nulidad del expediente.

Junto a los pleitos, el destino de los centros de producción de Burjassot y Alicante constituyen el mayor problema para los liquidadores. En cuanto a la sede de RTVV en Alicante, cuyo coste de alquiler es de 30.000 euros mensuales, los liquidadores decidieron dejar de pagarlo para forzar una negociación con el propietario. 

En el ente RTVV, todo encarrilado

La situación en la otra sociedad pública de televisión que está en liquidación está mucho más avanzada. Como publicó Valencia Plaza el pasado sábado, el ente RTVV podrá ser liquidado después de que el Gobierno valenciano, el banco Santander y los liquidadores de la sociedad hayan alcanzado un acuerdo para que la deuda que RTVV tiene con la entidad financiera sea asumida por la Generalitat. 

La deuda con el Santander, que asciende a 37 millones de euros con vencimiento hasta 2026, era el último escollo que quedaba para extinguir el ente, una vez vaciado de activos, que fueron traspasados a RTVV SAU, y pasivos, que fueron transferidos a la Generalitat casi en su totalidad.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email