GRUPO PLAZA

el índice cierra la sesión cediendo un 1,2% pero salva el 10.200

Sabadell y CaixaBank acusan el 1-O y tiran a la baja del Ibex 35

2/10/2017 - 

MADRID (EFE). El Ibex 35 ha caído hoy el 1,21 % y se ha alejado de los 10.300 puntos, lastrada por la banca, en su peor sesión desde principios de agosto, por el temor de los inversores ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña, tras el referéndum de autodeterminación. El principal índice naciona se ha desmarcado de las subidas del resto de plazas del Viejo Continente y ha restado 125,80 unidades, el 1,21 %, hasta los 10.255,70 puntos, con lo que vuelve a mínimos de principios de septiembre y reduce las ganancias anuales al 9,66 %.

La jornada ha estado marcada por la resaca del referéndum de autodeterminación de Cataluña que se celebró en un clima de tensión que se ha trasladado hoy al mercado español. Especialmente, al sector financiero, que se ha visto afectado por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en los próximos días, después de que, según los datos de la Generalitat, cerca de un 90 % de las más de 2.200.000 personas que pudieron votar optaran por el sí a la independencia.

Además, mañana se ha convocado una huelga general en Cataluña por los partidos independentistas y los principales sindicatos en protesta por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar de impedir el acceso a los colegios electorales, que se saldaron con más de 800 heridos, según el Govern.

Con la caída de hoy, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de plazas europeas que han terminado al alza alentadas por la bajada del euro, que cotizaba a 1,173 dólares al cierre de la sesión bursátil. Así, Londres ha ganado el 0,90 %; Fráncfort el 0,58 %; Milán el 0,51 % y París el 0,39 %. A nivel europeo, también se ha conocido que el desempleo de la zona euro permaneció estable en el 9,1 % en agosto, su nivel más bajo desde 2009, mientras que en los veintiocho cayó hasta el 7,6 %.

La bolsa española ya abrió la sesión a la baja por el nerviosismo de los inversores en torno a Cataluña e ignoraba el buen comportamiento con que abrieron los mercados europeos y con que cerró Tokio, que ganó el 0,22 %, animado por la depreciación del yen, mientras que las plazas de Hong Kong y Shangai permanecieron cerradas por festivo.

A mediodía, el IBEX 35 cedía el 1,2 % lastrado por las fuertes caídas de la banca, especialmente Banco Sabadell y CaixaBank, que terminaron la sesión con descensos del 4,53 % y el 4,43 %, respectivamente, superiores al 3,33 % de Bankia. Más tarde, la apertura en positivo de Wall Street no lograba frenar los descensos del mercado español que ha retrocedido a niveles de principios de septiembre, en tanto que la prima de riesgo se ha elevado hasta 124 puntos básicos.

Al cierre, todos los grandes valores del selectivo han registrado descensos: BBVA ha caído el 2,37 %; Santander, el 1,61 %; Telefónica, el 1,53 %; Inditex, el 1,30 %; Repsol, el 0,58 % e Iberdrola, el 0,24 %. Sólo siete valores del índice han cerrado al alza, con ArcelorMittal a la cabeza al subir el 2,68 %, seguido de IAG que ha ganado el 1,99 %, después de que la aerolínea británica Monarch se haya declarado en quiebra y haya dejado a 110.000 pasajeros en tierra.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 55,68 dólares al cierre del parqué español, que hoy ha negociado 3.631 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas