X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de CONSUM Puerto mediterráneo operación taula encuesta electoral
GRUPO PLAZA

el dirigente invita a los socios de coepa y la cec a entrar en la nueva cev autonómica

Navarro: "El de la CEV es el único proyecto de patronal serio"

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE). El presidente de la patronal de la Comunitat CEV, Salvador Navarro, ha manifestado este lunes que el proyecto de la organización que preside para ampliar su ámbito territorial de provincial a autonómico es "el único proyecto serio" que se ha puesto en marcha tras la desaparición de Cierval.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana se ha pronunciado en estos términos durante una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta titulada El compromiso de la CEV con la vertebración de la Comunitat Valenciana. Cuatro días después de que la asamblea de la CEV aprobara por aclamación los nuevos estatutos de una organización que Navarro define como "vertebradora, integradora, solvente e independiente", el dirigente reiteró su invitación a que los empresarios de la alicantina Coepa y la castellonense CEC den el paso de asociarse a la CEV.

Tras reconocer que algo "ha fallado" para que los empresarios valencianos no hayan logrado en cuarenta años hacer un relato conjunto con sus "compañeros de Alicante y Castellón", Navarro ha destacado que el modelo "vertebrador" que ahora propone la CEV no es fruto de seis meses de trabajo, sino de cuatro años de experiencia previa en la provincia de Valencia.

"Cuando decidimos cambiar el modelo, no gestionar formación y reducir la dependencia pública. Yo llegué a la CEV con un 10% de ingresos privados y ahora estamos en el 60%; hemos logrado unos hitos que los demás perfectamente podrían haber hecho, todos estaríamos en la misma situación y habríamos mantenido una patronal autonómica que lamentablemente hemos tenido que derribar", ha lamentado.

Para el presidente de la CEV, los "otros dos modelos" han sido el mismo: "financiación pública y mala gestión de la formación, como demuestran los requerimientos de la administración que existen tanto en Castellón como en Alicante". "Aquí solo hay un proyecto serio", ha destacado Navarro, que ha insistido en que montar una patronal "no es un grupo de amigos que se reúne para defender unos intereses, sino que hay que hay que tener reconocida la representatividad tanto por parte de la administración como de los sindicatos, que no lo hacen así como así".

Además, ha recordado que ya hay empresarios de Alicante o Castellón que se han embarcado en el proyecto de la CEV, como la asociación del calzado Avecal o la azulejera Ascer, que el pasado jueves dieron su apoyo a los nuevos estatutos. "A partir de ahí, calculo que los empresarios de Coepa, no los de Alicante, porque a ellos ya los tenemos, y los de la CEC, tomarán sus decisiones cuando vean que este proyecto, como hemos demostrado desde el primer día, tiene voluntad vertebradora", ha detallado.

Ha destacado, además que las comisiones de trabajo de la patronal "se van a repartir en las tres provincias como manera de vertebrar, pero lo más importante es que en el comité ejecutivo habrá 25 personas y, de ellas, 12 representarán a Valencia, 8 a Alicante y 5 a Castellón. La mayoría será la suma de Alicante y Castellón, lo que demuestra la voluntad de vertebrar".

Consejos empresariales provinciales

Además, los asociados de cada circunscripción podrán elegir el presidente de su Consejo Empresarial Provincial, que será vicepresidente de la CEV y vocal del comité y la junta directiva. Las comisiones de trabajo tendrán sedes permanentes en toda la Comunitat: la de Industria e Infraestructura, en Castellón; Innovación y Turismo, en Alicante; y Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Formación, en Valencia.

Los empresarios, ha manifestado, están llamados a desempeñar un "importante papel" en la comunidad, no solo en su economía, también en su sociedad, y tienen "mucho que aportar" ahora que se empieza a dejar atrás "lo peor de la crisis" y a sentar las bases de una recuperación "sólida y sostenible". Por eso, ha destacado, es importante disponer de una representación "como la que ofrece la CEV", y la sociedad "sabe" que cuenta con sus empresarios para defender sus intereses.

Unos empresarios, ha asegurado, que "nos revitalizamos" con la "energía" de una sociedad que salió a la calle el pasado sábado para reclamar una mejor financiación. "Con esa sociedad, de la que somos parte, nos confundimos y mezclamos para reclamar, todos a una, que por equidad, por justicia y por responsabilidad" la reforma del modelo de financiación debe ser "hoy ya" una prioridad política, ha reclamado.

Esa reivindicación de la sociedad valenciana debe servir de respaldo a todos los grupos políticos para que la reforma de la financiación sea una prioridad en la agenda política nacional. "Confiemos en que el reciente fracaso de la política para resolver la crisis de nuestros vecinos del norte sirva también de experiencia y aprendizaje para no reproducir iguales o similares errores", ha opinado.

Navarro ha indicado que los empresarios "nos hemos vertebrado, sin pretenderlo, por la vía de los hechos" desde la certeza de que se escucha mejor y se presta más atención "a una sola voz que a cientos de murmullos".

Y ha recordado que la vertebración de la Comunitat es una asignatura pendiente, como se ve en que las tres capitales de provincia sigan sin estar conectadas con alta velocidad pese a tener 2.500 kilómetros de AVE.

Las infraestructuras, ha defendido, son un elemento clave de competitividad, y por ello los empresarios están unidos en reivindicaciones tales como el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico.

Sobre la economía valenciana, ha afirmado que la CEV está "plenamente alineada" con los objetivos de la Agencia Valenciana de la Innovación para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a partir de la mejora del modelo productivo y el impulso de la innovación.

Según Navarro, el nuevo modelo productivo requiere "un impulso definitivo" de las Administraciones en innovación, internacionalización, formación e industria 4.0. El presidente de la patronal ha señalado que comenzamos a dejar atrás "una década difícil", a la que ha contribuido "uno de los grandes logros del actual Consell", la mejora de la reputación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email