X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

promete en extremadura incluir los criterios de envejecimiento y tasa de paro

Sánchez propone para la financiación autonómica dos indicadores que no benefician a la Comunitat

10/09/2017 - 

VALENCIA. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este sábado en Badajoz a defender en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica dos nuevos criterios para el reparto que benefician a Extremadura pero que perjudicarían, al menos uno, a la Comunitat Valenciana, donde gobierna el también socialista Ximo Puig

Sánchez avanzó que el PSOE defenderá que "se tenga muy en cuenta la densidad de la población, la población y por supuesto su dispersión", pero abogó por "incorporar dos elementos trascendentales para una tierra como Extremadura", con el objetivo de "garantizar la solidaridad y la cohesión".

Esos dos elementos son el envejecimiento y la tasa de desempleo, señaló Pedro Sánchez, quien abogó por que la financiación autonómica "incorpore esos dos ingredientes, para que tierras como Extremadura tengan más recursos económicos".

Sánchez se dirigió al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para expresarle que "ese es el compromiso de la dirección federal cuando empecemos a hablar con el Gobierno de España".

Se da la circunstancia de que el envejecimiento de la población, concretamente la de 65 años o más, ya forma parte del actual modelo para ponderar la población mayor por el mayor gasto sanitario que generan. La Comisión de Expertos recomienda afinar el criterio teniendo más en cuenta a los mayores de 80 años. 

Se trata de un indicador que, igual que el de la dispersión, reduce el peso de la población de la Comunitat Valenciana -lo que se denomina "población ajustada- y, por tanto, el dinero que recibe.

En cuanto al desempleo, en el actual modelo no está incluido porque su cobertura corresponde a la Administración General del Estado, si bien las políticas activas de empleo sí están transferidas. Introducir este indicador apenas afectaría a la Comunitat con los datos desempleo actual, ya que su tasa de paro está un punto por encima de la media, mientras que en Extremadura es diez puntos mayor.

El debate PP-PSOE

Tanto Mariano Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han dicho en los últimos días que no habrá nuevo modelo de financiación mientras no haya un acuerdo del PP con el PSOE y han emplazado a los socialistas a negociar.

Pedro Sánchez recogió este sábado el guante. "Nosotros estamos dispuestos a entrar en el debate sobre la financiación autonómica", ya que se en este tema "se está hablando sobre todo de la provisión de servicios públicos esenciales que definen la acción de todo gobierno autonómico", afirmó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email