X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo plan farmacéutico para residencias

Sanidad cifra en 718,53 euros el ahorro farmacéutico por persona de la residencia pública respecto a la privada 

21/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad cifra en 718,53 euros el ahorro farmacéutico anual por persona de las residencias públicas para mayores respecto a las privadas. Este es uno de los motivos, al margen de la mayor calidad e igualdad de las prestaciones para todos los residentes, por el que el departamento de Carmen Montón ha tomado la decisión de implantar el programa 'Resi-EQIFar' a partir de enero de 2018.

Este programa, que no ha dejado indiferente al sector farmacéutico, supondrá centralizar en los departamentos de salud la dispensación de medicamentos tanto de residencias públicas como privadas, dejando solo a las oficinas de farmacia, donde acudían las residencias privadas, para casos concretos. 

Según datos del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, comparando el gasto en medicamentos y productos sanitarios, en 2016 la dispensación por parte de una oficina de farmacia -residencias privadas- es de media 1,982,51 euros anuales por persona mientras que en la dispensada por el servicio de farmacia hospitalario es de 1.263,98 euros.

Todos estos ahorros vendrían, en gran medida, por la compra centralizada a través del Hospital La Fe, quien será el eje central para adquirir y preparar estos medicamentos, que serán entregados en formato unitario con las dosis semanales para cada residente. Pero no solo eso, y es que se contratarán 65 nuevos puestos de trabajo de farmacia hospitalaria para revisar una a una las prescripciones de los médicos de las residencias privadas con el fin de que no existan interacciones entre medicamentos o duplicidades y mejorar la seguridad de los pacientes.

Grupo de trabajo sobre coordinación sociosanitaria en materia de farmacia.

Esta medida se aplicará sobre 27.300 residentes aunque se debe de tener en cuenta que solo un 14% de las residencias actuales son públicas, por lo que el 86% son privadas y deberán cambiar todas a este sistema. Este modelo, según los datos de la conselleria, supondrá un ahorro de 13 millones de euros anuales. 

Montón señaló este martes, en la presentación del programa, que la coordinación sociosanitaria es un "reto del futuro" y que llevan un año trabajando por un nuevo modelo de "equidad, eficiencia y calidad". Además de la regulación en la prescripción médica, incluir la prestación farmacéutica sociosanitaria puede tener otras ventajas como la de tener a disposición la historia farmacoterapéutica de las personas residentes, según ha señalado.

Según señaló, las oficinas de farmacia también aportarían valor a este modelo a través la dispensación de los medicamentos que se encuentren fuera de la Guía Farmacoterapéutica o en la preparación y dispensación de fórmulas magistrales, entre otros aspectos. En la presentación también estuvieron presentes la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez y la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz.

Martínez remarcó "la envergadura" del proyecto al ser la primera vez que llegan a todos los asistentes. Según explicó Lacruz, los profesionales se desplazarán a los centros residenciales y trabajarán "con el equipo asistencial de la residencia", como ya sucede en los modelos de residencia pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email