X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aprueba la homologación de los puestos de trabajo

Sanidad ejecuta la congelación del salario a 1.500 empleados del Hospital General de València

Foto: MARGA FERRER
25/11/2017 - 

VALÈNCIA. Los trabajadores del Hospital General de València ya están un poco más cerca de ser personal de la Conselleria de Sanidad, pero no como a ellos les gustaría. Este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la homologación de los puestos de trabajo del consorcio con los de la conselleria, lo que supone la formalización de la equiparación de salarios con el personal de la administración y su congelación a 1.500 empleados del hospital.

Sin embargo, el personal sigue sin entender por qué van a ser equiparados por salario y no por situación jurídica, lo que les permitiría moverse por otros hospitales de la red de la Generalitat. Evidentemente, nada de esto consta de forma directa en la resolución firmada por la consellera Carmen Montón, que sí habla de equiparación de retribuciones y del establecimiento de un complemento personal de garantía para aquellos que las sobrepasen. Un complemento que será congelado hasta igualar lo cobrado por el resto del personal de su categoría en la red de la Generalitat.

Sin embargo, respecto a la situación jurídica, sí que aparece una mención en una ley citada en la resolución. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector publico, según consta en el DOGV, establece en su artículo 121 que el personal al servicio de los consorcios, al margen de proceder exclusivamente de las administraciones participantes, su régimen jurídico debe ser el de la Administración pública de adscripción.

La publicación de la resolución no ha sentado demasiado bien en sindicatos como CCOO, donde apuntan a la falta de negociación para establecer las homologaciones e insisten en la necesidad de que la equiparación de salarios vaya unida a la integración total. "Cualquier aspecto que realice modificaciones en las condiciones laborales deben ser negociado", señalan, aunque el DOGV recoge que el documento fue objeto de discusión en las sesiones convocadas con los trabajadores. 

También critican que no se mantenga el salario en aquellas categorías que no tengan un encaje equivalente, para las que plantean mantenerlas hasta que jubilen quienes las ocupan y se vayan extinguiendo. Mientras, la Conselleria de Sanidad da vueltas a cuál es la fórmula para mantener los 106 millones que recibe del Estado y Diputación por tratarse de un consorcio y a la vez le permita integrar totalmente al personal. 

No obstante, la posibilidad de llevar el acuerdo a los tribunales está sobre la mesa y el comité de empresa se mostró a favor de iniciar trámites legales para dirimir el asunto en los tribunales. De hecho, esta resolución ya permite presentar un recurso de reposición sobre la decisión ante la conselleria en el plazo de un mes o directamente un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email