X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

hasta 2015

Sanidad estima en 300 millones a favor de la Generalitat las liquidaciones pendientes de las concesiones

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. Sanidad estima en 300 millones a favor de la Generalitat las liquidaciones pendientes de las concesiones sanitarias hasta 2015. Así lo ha desvelado este martes la consellera, Carmen Montón, en su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Astoria en València.

Montón ha hecho referencia al informe de la Intervención General en el que se allana el camino para realizar el resto de liquidaciones. En este se ha dado el visto bueno a las aprobadas para Alzira en 2015 y que enmarca los años 2008-2012. De hecho, la Conselleria ya ha notificado a Ribera Salud, gestora de La Ribera, el inicio de los trámites para cerrar las liquidaciones de 2013, 2014 y 2015.

Tras 19 años de vigencia del modelo tan sólo se habían realizado las liquidaciones de Alzira (2003-2008) y Torrevieja (2006-2012). Nunca se había cerrado ningún ejercicio en Dénia (inaugurado en 2009) o Elx- Crevillent (2010) mientras que Manises (2009) está judicializado. La intención del departamento de Carmen Montón es cerrar las liquidaciones pendientes entre 2017 y 2018.

Este martes, Valencia Plaza ha adelantado que Sanidad recuperará la concesión del Hospital de Dénia -prometida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig- con el dinero de la liquidación. El saldo a favor de la Generalitat que se prevé que arrojen las liquidaciones de Dénia serviría para compensar el precio que habrá que pagar a los accionistas de Marina Salud, que está participada en un 65% por DKV y en un 35% por Ribera Salud. 

"En el departamento de Dénia se ha ofrecido una posibilidad de negociación y diálogo pero no puedo adelantar más fechas ni datos", ha señalado Montón, quien ha asegurado que la intención es terminar la legislatura con dos concesiones recuperadas. La consellera también ha cifrado el presupuesto previsto para el plan específico de inversiones urgentes en el Departamento de La Ribera en 6,9 millones de euros. Será destinado a la atención especializada, en gran medida al área oncológica. 

Copago farmacéutico

Por otro lado, a preguntas de los periodistas ha señalado que no cree que se vaya a romper la colaboración con los farmacéuticos en el copago por el modelo de atención en residencias. "Esa situación no se va a producir y seguiremos trabajando en nuevos proyectos como la historia farmacológica única", ha señalado Montón, que ha recordado que se ha recuperado el diálogo con los colegios y que además se está al corriente en el pago, lo que no sucedía desde 2011.

Montón, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha comentado, que coincide con la posición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "No me voy a salir no un centímetro", ha asegurado.

Del mismo modo, ha destacado que la Comunitat Valenciana recibirá todas las empresas sanitarias y de otros sectores que "quieran venir a nuestra tierra porque les merezca confianza y estabilidad", aunque desearía que hubieran venido "en otro contexto" y "no por la inestabilidad e incertidumbre" en Cataluña.

Recuperación de derechos

Por otra parte, durante su intervención ha desgranado la recuperación de derechos que ha permitido, con el fin del copago, la reducción el abandono de tratamientos en un 39,5% en pensionistas y rentas bajas y en un 12% en menores o "salvar" 11.000 vidas con la financiación de tratamientos de hepatitis C.

Montón ha recalcado que un buen sistema sanitario público es "una potente fuerza motriz económica y social" al dar empleo a más de 70.000 personas, lo que significa más de 2.500 millones que activaron el consumo; y tramitar más de 4.000 millones de facturas a más de 4.500 proveedores externos diferentes.

Por ello, seguirá "fortaleciendo" la sanidad pública valenciana tras los recortes de 551 millones de la pasada legislatura a invertir en 2017 "el mayor presupuesto" de su historia y ahorrar 220 millones en gastos de funcionamiento.

Asimismo, se ha triplicado las operaciones fuera de horario de mañana para reducir las listas de espera gracias a un aumento del 39% del presupuesto y 21 nuevos equipos para operar tardes y sábados; se ha reducido un 32% el tiempo medio de espera a pago a proveedores y se invertirán 359 millones del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias.

Montón ha reiterado que la reforma de la Constitución sería "una ocasión inmejorable" para solucionar el problema territorial pero "también para garantizar los derechos de las personas". "Sería el momento de situar y consolidar la salud como piedra angular del estado de bienestar con su reconocimiento como derecho fundamental en la Carta Magna", ha señalado.

En ese sentido, ha comentado que su equipo ha sido "consciente desde el primer día" de que "estaban aseguradas las críticas de los que no quieren que los privilegios y las viejas usanzas se terminen", pero ha recalcado que "con aciertos y con errores, se trabaja desde la honestidad y la firmeza que da saber que el camino es la defensa del bien común, de lo público como garantía de derechos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email