X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las actividades en los hospitales tendrán que consultar el uso del logo

Sanidad pide retirar las referencias a la conselleria de foros dedicados a la homeopatía

25/07/2017 - 

VALENCIA. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ponía los puntos sobre las íes este lunes respecto a la posición de su departamento sobre la homeopatía: la quiere fuera de la sanidad pública. Sin embargo, esta posición contrasta con que el nombre de la consellera apareciera en el mes de junio en el tríptico del XXXVI Congreso de AEMN, dedicado a la Medicina Integrativa en las enfermedades crónicas, respaldado por la Asociación Española de Médicos Naturistas.

El nombre de la consellera aparecía en el comité de honor junto a otros representantes políticos como el alcalde de València, Joan Ribó, o la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat. Sin embargo, desde el departamento de Montón aseguran que les incluyen por defecto y que no es la primera vez que les ocurre, por lo que solicitaron a través de una carta que se procediera a realizar una corrección. 

De hecho, para evitar estas situaciones contradictorias con su filosofía, Sanidad ha pedido a través de una instrucción a los departamentos de salud que deje de utilizarse el logotipo de la conselleria sin su consentimiento en actividades que puedan darse en los hospitales públicos. A pesar de que han prohibido todo tipo de actividades relacionadas con la homeopatía y las terapias naturales -también yoga, aromaterapia o meditación- sí que se realizan ciertas prácticas en centros valencianos como la música en hospitales dirigida a los pacientes o la utilización de animales de compañía. 

La fórmula de Sanidad para que éstas puedan impartirse es que no se engloben dentro de las actividades asistenciales sanitarias, sino que debe estar directamente relacionado con el bienestar de las personas pero en ningún caso debe tener finalidad terapéutica. Éstas se prestarán a través de convenios suscritos por la conselleria con entidades pero deben ser prestadas por personal no sanitario para no prestar a confusión. 

Además, las entidades que lo presten deben hacer constar en el material de difusión que "el contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad". Como añadido, y para evitar cualquier confusión, las personas que impartan estas actividades tendrán que ir identificadas teniendo en cuenta lo aprobado en el convenio mientras que el personal sanitario tendrá que ir debidamente identificado.

Montón quiere a la homeopatía fuera del catálogo de medicamentos

La conselleria de Sanitat, como explicaba la consellera en la rueda de prensa de este lunes, ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad para solicitar que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento. "La evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha aprobado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y esto se constata en que todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas aprobadas y por tanto no se les ha exigido demostrar su eficiencia terapéutica", recoge el escrito. Por ello, "la homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica".

Montón insiste en el riesgo real que supone la homeopatía en la protección y reestablecimiento de la salud al incidir en la información que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre estas terapias alternativas disponibles. "Puede provocar que se utilicen los productos homeopáticos en lugar de los medicamentos que han demostrado su efecto y se ponga en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona".

En la carta al ministerio también se insta al Gobierno a tramitar ante las autoridades europeas la modificación del artículo de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano que también hace referencia a la homeopatía. Además, cabe recordar que la conselleria ha insistido a los médicos de los departamentos públicos que los tratamientos homeopáticos están excluidos de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email