X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

la concesionaria, marina salud, ANUNCIA QUE recurrirá al tsj

Sanidad retira al Hospital de Dénia la especialidad de neurocirugía

La decisión obligará a los pacientes a desplazarse fuera de la Marina Alta para ser atendidos de este tipo de servicio

7/09/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Sanidad ha retirado la especialidad de neurocirugía que se ofrecía en el Hospital de Dénia desde octubre de 2011. Así lo confirman a Valencia Plaza tanto Marina Salud, titular de la concesión sanitaria, como la propia administración autonómica. Ambas partes, a su vez, están enfrentadas por el control de este departamento de salud que la Generalitat quiere devolver a la gestión pública.

Preguntadas al respecto, fuentes de Marina Salud se mostraron muy críticas con la medida del Ejecutivo valenciano. "Esta decisión, adoptada de forma unilateral por el Consell, obligará a los pacientes de neurocirugía a desplazarse fuera de la Marina Alta para poder ser atendidos y valorados a pesar de que, según los propios facultativos, este tipo de traslados no son convenientes para pacientes neurocríticos e inestables, con el riesgo y posibles perjuicios que ello puede suponer", sostienen.

En 2011 Marina Salud obtuvo la autorización para ofrecer una especialidad de neurocirugía hasta entonces inexistente en el Departamento de Salud de Dénia, lo que le permitió ampliar su cartera de servicios y mejorar su actividad asistencial. "Durante el periodo en el que ha estado activo el servicio de neurocirugía (octubre 2011- julio de 2016) se han valorado en consultas externas 2.553 pacientes y se han intervenido quirúrgicamente 504 pacientes, de los cuales 158 fueron intervenciones urgentes", resume la empresa.

Desde Sanidad explican que Marina Salud solicitó aumentar la cartera de servicios el mencionado ejercicio con esta especialidad, pero aseguran que el nuevo equipo de la conselleria encontró "informes negativos" de los servicios de inspección fechados en abril de 2012 y junio de 2014. Sin embargo, esta postura nunca fue remitida a la empresa, quien entendió el silencio administrativo como positivo, algo que ha refrendado incluso la Abogacía de la Generalitat en consultas de la sociedad.

Pero en febrero de 2016 la Conselleria de Sanidad retomó la cuestión y les transmitió la voluntad de retirarles la especialidad de neurocirugía con los mencionados "informes negativos" como argumento. Desde el departamento de Carmen Montón destacan que es la Generalitat quien tiene la potestad de planificar todos los servicios y la actividad asistencial, determinando cuáles deben ser los centros de referencia.

Recurso de alzada rechazado

Marina Salud subraya que el movimiento de la Conselleria se produce tras rechazar el recurso de alzada interpuesto por la empresa contra la resolución que denegaba la autorización para ofrecer la especialidad. Según el hospital, la Conselleria sostiene que las contrataciones de personal para ofrecer el servicio no son las adecuadas "basándose en la definición el Real Decreto 1277/2003 donde se establece las bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios".

"Al respecto, el Consell argumenta que la Unidad Asistencial de Neurocirugía 'requiere, al menos, la presencia de un médico especialista durante toda la jornada laboral', y que, por tanto, 'con dos facultativos especialistas en neurocirugía, sin dedicación a tiempo completo y con relación laboral de prestación de servicios no queda asegurado este requisito'", agrega Marina Salud.

Sin embargo, "esta manifestación es falsa y contraria a la normativa, pues el citado Real Decreto 1277/2003 establece literalmente que la Unidad Asistencial de Neurocirugía deberá constar 'de un médico especialista en neurocirugía, responsable de realizar intervenciones a pacientes con procesos quirúrgicos relativos al sistema nervioso. Por tanto, en ningún momento la norma exige la contratación de especialistas a tiempo completo ni especifica el número exacto de facultativos, ni tan siquiera la presencia de un médico especialista durante toda la jornada laboral", agrega la empresa.

En el servicio de neurocirugía del Hospital de Dénia prestan sus servicios dos facultativos especialistas contratados, cuyo cómputo anual es de 1.060 horas cada uno en presencia física, además de los procedimientos de urgencia. La suma de la carga de trabajo que realizan ambos es de 2.120 horas al año, lo que supera la cantidad de 1.768 horas que fija el convenio colectivo de la empresa para una jornada anual, agrega la mercantil.

"A todo ello hay que sumar el hecho de que, el 24 de octubre de 2012, la propia Conselleria ya emitió un acta de inspección sanitaria que valoró todas estas circunstancias y cuyo resultado fue favorable, por lo que la administración autonómica era perfectamente conocedora años atrás de los recursos humanos de los que disponía el citado servicio", agrega la mercantil.

A los tribunales

Marina Salud añade que la resolución de la Conselleria que motivó el citado "tampoco ha seguido el procedimiento que marca la ley, ya que requiere del informe de un órgano jurídico superior, en este caso y a nivel de la Comunitat Valenciana, del Consell Jurídic Consultiu, informe del que carece el expediente".

"Por todo ello Marina Salud impugnará la resolución de la Conselleria al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, al objeto de que se mantenga el servicio de neurocirugía en el Departamento de Salud de Dénia y seguir prestando una asistencia sanitaria lo más completa posible y de calidad, como merecen los ciudadanos de la Marina Alta", concluye la gestora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email