X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAMBIO ORGÁNICO EN EL FESTIVAL

Sara Mansanet, nueva directora de La Cabina

La subdirectora del festival internacional de mediometrajes, único en el mundo, se confirma como relevo natural tras la salida de su creador y exdirector Carlos Madrid, nuevo responsable de Cinema Jove

17/01/2017 - 

VALENCIA. La Cabina, el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, tendrá un relevo natural en su dirección. Sara Mansanet, responsable de producción del mismo certamen desde 2012, será la nueva directora del único encuentro de cineastas profesional de este tipo de metraje en el mundo. De esta forma, Carlos Madrid, nuevo director de Cinema Jove, deja paso a la que ha sido su mano derecha durante más de la mitad de andadura del festival que él mismo creó e impulsó, garantizando la continuidad de un certamen profesional que el próximo mes de noviembre alcanzará su décima edición.

El nombramiento, que todavía no se ha hecho público por parte del festival, ha sido confirmado por su exdirector y la nueva responsable a este diario. La llegada de Mansanet al frente de La Cabina supone una opción continuista y de garantía al menos para la estructura del certamen que, para esta edición de aniversario, retrasará sus fechas dos semanas: se celebrará del 16 al 26 de noviembre. Aunque por el momento -y a la espera de un anuncio oficial- la nueva directora no ha querido avanzar ninguna de las novedades que comportará su dirección, desde el mismo festival se perfila una edición de crecimiento para este 2017 con el aniversario como gran foco de atención para instituciones y patrocinadores. Así estaba previsto ya con Madrid al frente, tras otro nuevo estirón en su crecimiento de público en la pasada edición alcanzando la cifra récord de 8.300 espectadores.

El exdirector del festival sí quiso dejar claro a Valencia Plaza que "tenía claro que no podía haber otra persona que lo pudiera hacer mejor". Este mismo lunes la decisión, que ha sido "directa" y que no ha tenido en cuenta "a ningún otro nombre", fue comunicada también a sus colaboradores más cercanos y a algunas de las instituciones con las que colabora el certamen. Madrid, por su parte, ha añadido que seguirá vinculado al festival "desde el consejo de selección y, por supuesto, a disposición de la nueva directora para todo lo que necesite".

Mansanet, cara visible junto a Madrid del festival durante los últimos años, es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster en Gestión Cultural por la Universitat Politècnica de València. Además, ha combinado su labor al frente de la producción y codirección del festival La Cabina con las labores de regiduría y apoyo en programación del mismo Cinema Jove. Hasta la fecha, Mansanet ha desarrollado su labor profesional en esas tres vertientes (producción, regiduría y programación), combinándolas también con otros festivales como Humans Fest, eventos como el TEDxCiutatVelladeValència o en el ámbito puramente de creación como jefa de producción del cortometraje La buena fe (Begoña Soler, 2014).

Cambio de tendencia... en 2017: una mujer al frente de un festival internacional de cine en la Comunitat

El festival volverá a contar en 2017 con el apoyo capital del vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV que comanda Antonio Ariño, institución que fue fundamental en el origen del evento cinematográfico. Además de haber obtenido una ayuda directa del IVAC-CulturArts y otra de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, La Cabina mantiene firme su presencia de actividades a lo largo del año y apoya una parte de su presupuesto (40.000 euros en 2016) en la venta de entradas a sus proyecciones. Una apuesta que, dado el crecimiento de público, lo mantiene en su camino independiente y de potencial internacional como festival único en el mundo de este tipo de metrajes.

El alto nivel cinematográfico de su Sección Oficial y secciones tan relevantes Amalgama o Inèdits (en la que se pueden ver mediometrajes de grandes directores nunca vistos en España; en 2016, Kurosawa, Kiarostami, José Luis Cuerda o Kawase, entre otros) han convertido al certamen en uno de los eventos más atractivos del invierno cinematográfico en España. Con repercusión en los medios nacionales especializados y generalistas, La Cabina será además, el primero de los principales festivales de cine de la Comunitat Valenciana con una mujer al frente. De hecho, la práctica totalidad de su equipo durante estas nueve primera ediciones ya estaba compuesto por mujeres, con Mansanet al cargo de la gestión de ese mismo grupo. Un cuerpo de trabajo que sí ha asegurado a este diario que formará parte de su décima edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email