X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC HORTA VALENCIANA diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

en los casos en los que la mujer está en contacto con sustancias  citostáticas

Satse pide a Sanidad que las enfermeras embarazadas no pierdan poder adquisitivo con la adaptación de puesto

7/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que las enfermeras a las que se les adapte el puesto de trabajo durante el embarazo o durante la lactancia materna porque no puedan seguir desempeñando el suyo sigan percibiendo las mismas retribuciones que percibían durante los últimos seis meses anteriores a la situación de riesgo de embarazo en cuanto a los complementos de atención continuada, nocturnidad, festividad, complemento específico por turnicidad y guardias.

La entidad explica, a través de un comunicado, que "muchas enfermeras, durante el embarazo y periodo de lactancia natural, deben cambiar su puesto de trabajo dado que el que ocupan presenta riesgos o puede influir negativamente en la salud de la mujer embarazada o del feto".

A este respecto, recuerda que el Tribunal Supremo dictó una sentencia, el pasado 24 de enero de 2017, de unificación de doctrina --es decir, aplicable para todo el Estado--, en la que considera que constituye discriminación directa por razón de sexo la minoración retributiva de una trabajadora sanitaria de la Comunidad de Madrid que, por adaptación de puesto de trabajo debido al embarazo, deja de realizar guardias y no las cobra. Considera el Alto Tribunal que debe de mantener el percibo de las guardias y por tanto el mismo nivel retributivo que antes de que la cambiar al nuevo puesto por adaptación de puesto.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la Conselleria que realice las modificaciones necesarias para cumplir con lo que establece el Tribunal Supremo y evitar judicializar los casos de este tipo que se produzcan en nuestra Comunidad desde que se dictó la mencionada sentencia que unifica doctrina.

Se trata de casos en los que la mujer está en contacto durante la jornada laboral con sustancias citostáticas (quimioterapia, formaldehído, etileno,..), radiaciones ionizantes, gases anestésicos, agentes biológicos -rubéola, sarampión, hepatitis, VIH,..- o sufre una significativa carga física y riesgo postural.

Las enfermeras más expuestas a todos estos casos suelen ser las ubicadas en servicios como Radiología, Urgencias, UCI, infecciosos y neumología, quirófano, anatomía patológica y farmacia, entre otros, dependiendo de la función específica que realicen y que es analizada en cada caso concreto por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud.

Al cambiar de puesto de trabajo por unos meses, estas trabajadoras pasan a cobrar las retribuciones del puesto que ocupan temporalmente, perdiendo en muchos casos poder adquisitivo con respecto al puesto que venían cubriendo.

Para el Sindicato, estas mujeres deberían seguir percibiendo las mismas retribuciones al amparo del artículo 26 Protección de la maternidad y 14.5 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el artículo 134 de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y de la medida 5.6 del Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, que se aprobó el pasado año, que establece que "Se impulsarán medidas para que, en la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo en situación de .

Satse espera que la Conselleria de Sanidad solucione "lo antes posible esta discriminación salarial, teniendo en cuenta, además, que esta Administración se ha mostrado, en ocasiones anteriores, especialmente sensible la protección de la maternidad".

Atención primaria

Igualmente, el sindicato ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que solucione nuestra reivindicación, que supone una discriminación intra-género de que se equipare a las enfermeras embarazadas de Atención Primaria que realicen guardias de atención continuada a las médicas en igual situación que sí cobran un complemento durante el permiso de maternidad en caso de dejar de hacer guardias el último mes antes del parto.

Satse subraya que consiguió una recomendación del Síndic de Greuges favorable de este tema, el Gobierno valenciano se comprometió a solucionarlo "y todavía no lo ha hecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email