X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El boom se agota: cae el ritmo de creación de apartamentos turísticos en València

4/01/2018 - 

VALÈNCIA. El ritmo de creación de apartamentos turísticos en València se ralentiza. La espectacular racha de crecimiento de la vivienda de alquiler por días de los últimos trimestres, con tasas de incremento interanual por encima de dos dígitos, se ha interrumpido a finales de este año. Por primera vez desde que la capital se apuntó a este boom, la cantidad de propiedades dadas de alta en AirBNB, la plataforma líder del sector, desciende en un trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. 

Entre julio y octubre de este año se dieron de alta 1.194 propiedades en la plataforma frente a las 1.288 del año anterior. El dato incluye tanto a los apartamentos enteros como a las habitaciones privadas o compartidas, pero el descenso se centra en las propiedades que se ponen en alquiler completas.

Según los datos extraídos por la plataforma de crowdfunding inmobiliario especializada en apartamentos turísticos Brickstarter, hasta la primera semana de diciembre, la cantidad de de nuevas propiedades anunciadas en AirBnB ya alcanzaba las 4.720. El crecimiento acumulado respecto a 2016 es del 17%, un porcentaje aún elevado pero muy por debajo crecimiento de ejercicios anteriores, cuando el número de nuevos apartamentos turísticos en València prácticamente se duplicaba de año en año.    

La plataforma destaca que el crecimiento se concentra en la primera mitad del año, con cerca del 60% de las altas, pero desde entonces la tendencia se ha ralentizado de manera notable en comparación con lo sucedido durante los dos últimos años.  La disponibilidad de oferta también coincide con la demanda de los turistas. Más de la mitad de los nuevos anuncios subidos a la plataforma en lo que va de año corresponden a propiedades en Ciutat Vella, un total de 2.884. El segundo distrito en popularidad es Poblats Marítims, con 1.714 nuevas propiedades disponibles, seguido de Eixample (1.499).

El enfriamiento del fenómeno coincide con las medidas anunciadas por las autoridades para contenerlo. La primera teniente de alcalde de València, la socialista Sandra Gómez, ya advirtió el pasado verano que la cantidad de apartamentos en Valencia había llegado a su tope. La también responsable del Turismo en el Ayuntamiento avanzó recientemente su intención de limitar el número de alojamientos turísticos en Ciutat Vella, el distrito estrella para propietarios y turistas.

La ciudad mantiene abiertas negociaciones con las plataformas de alquiler para combatir la oferta ilegal. En un primer momento se planteó la posibilidad de imponer el pago de una tasa a los propietarios, pero el acuerdo podría cerrarse con medidas como la limitación del número de días que puede alquilarse cada propiedad y la obligación de estar inscritas en el registro de apartamentos de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email