X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

va camino de borrar la fortísima subida del último día de mayo

Se repite la historia en Coemac: nueva 'pillada' de pequeños accionistas

6/06/2017 - 

VALÈNCIA. Coemac, la otrora Uralita, bajó ayer en bolsa un 2,04% para cerrar en los 0,48 euros. O lo que es lo mismo: quedarse a solo un céntimo por encima de cuando se disparó un 19,14% en la última sesión del mes pasado. Lo hizo tras comunicar el día anterior que había perdido el control del negocio de yesos a cambio de la deuda. Idéntico comportamiento el que está protagonizando en este aciago inicio de junio al de mediados de mayo de 2015, cuando hizo lo propio con su negocio de aislantes.

Un movimiento del que ya advirtió este diario la semana pasada y que, de momento, se está cumpliendo con tres sesiones de duro castigo en el que se ha dejado un 14,28% -tomando el cierre de ayer-, lo que significa que no pocos pequeños accionistas se han vuelto a quedar 'pillados' con los títulos del fabricante de materiales de construcción.

"Se veía venir porque ni entendí que el valor se disparase tras lo de KKR hace dos años, ni ahora con el tema de Pladur. Sinceramente creo que los inversores no son conscientes que Coemac cada vez es una empresa más pequeña que en poco tiempo se ha quedado sin dos de sus negocios principales como son los aislantes y los yesos a cambio de su deuda. Y eso no es una noticia que justifique esas fuertes subidas", apuntaban ayer desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. 


"Como tampoco por el sempiterno rumor de OPA de exclusión. Lo único cierto es que es uno de los valores más estrechos de toda la bolsa española y es fácil quedarse atrapado si se opera a corto plazo como estamos viendo en estos primeros días de junio", añade al otro lado del hilo telefónico con cierta resignación.

Y no le falta razón porque conviene recordar que solo la familia Serratosa, a través de su vehículo de inversión Nefinsa, controla prácticamente el 80% del capital social. Por lo tanto, quedan muy pocas acciones que circulen libremente por la bolsa, es decir, lo que se conoce en el argot como 'free float'. Una circunstancia que, tal y como advierte el operador, conviene tener muy en cuenta a la hora de 'tradear'.

Además, y otro dato a tener muy en cuenta, el volumen de contratación en Coemac de ayer fue de apenas 216.281 títulos. Una cifra que contrasta con los casi 728.000 del viernes, los más de 525.000 del jueves y los cerca de 475.000 de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Volúmenes a un mundo de los 2,47 millones de 'uralitas' -como se les sigue llamando en la jerga- que se intercambiaron de manos el 31 de mayo, cuando los títulos se dispararon un 19,15%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email