X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura bestiari valencià Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

el presidente de la CNMV abre forinvest 2018

Albella ve necesario un cambio en la estructura del ahorro de los españoles

Foto: KIKE TABERNER
7/03/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, afirmó este miércoles que la institución que dirige cree conveniente que se produzca un cambio en la estructura de los ahorros de los españoles, a su juicio excesivamente concentrada en el sector inmobiliario y en productos financieros "conservadores".

El castellonense Albella pronunció el discurso de apertura del salón Forinvest, que se celebra en Feria Valencia este miércoles y el jueves, en el que fue presentado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Según explicó, las familias españolas tienen un patrimonio medio de 120.000 euros concentrado en patrimonio inmobiliario. "La preferencia por el sector inmobiliario es una característica intrínseca de los españoles", solo superada en países de nuestro entorno por los noruegos. En cuanto el resto del patrimonio, las preferencias de inversión de los españoles también son "muy conservadoras".

"Cabe preguntarse si sería positivo pasar a un modelo de ahorro con menor obsesión por la vivienda", propuso el presidente de la CNMV, que inmediatamente respondió que sí sería positivo. En su opinión, hay "una serie de factores que pueden ayudar a que se produzca este cambio", entre los que destacó tres: el nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros conocido como MiFID II, que va a dar "más transparencia" y más claridad sobre los costes y mayor control de la intermediación y los conflictos de intereses; una mejora de la educación financiera, y, en tercer lugar, la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías como forma de facilitar el acceso a un mayor abanico de productos.

La "aversión al riesgo"

Albella también aprovechó para reiterar su mensaje en favor de una "mayor cultura financiera" y "un mayor protagonismo de los mercados de valores que la CNMV tiene el compromiso firme de promocionar".

Foto: KIKE TABERNER

Destacó que "el grueso de nuestro tejido empresarial esta constituido por pequeñas y medianas empresas", lo que a su juicio, determina una cultura financiera caracterizada por una aversión al riesgo, desconocimiento de las posibilidades de financiación y miedo a perder el control de la empresa.

"Estamos a favor de que las empresas salgan a bolsa, sea al Mercado Continuo o al MAB", proclamó, al tiempo que invitaba a las medianas empresas a financiarse emitiendo bonos o pagarés. "Deberían conocer el MARF", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email