X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a través de la fundación del hospital

Sergio Blasco pactó convenios con el hospital dominicano donde trabaja mientras dirigía el General

25/03/2017 - 

VALÈNCIA. Sergio Blasco no llegó hace más de dos años por casualidad al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) en República Dominicana, donde actualmente trabaja. Durante al menos 2012 y 2013, últimos años en los que fue gerente del Hospital General de València hasta que dimitió en 2014, la Fundación Hospital General firmó convenios de formación con el centro de Santiago de los Caballeros y se desplazó allí en al menos una ocasión. Después funcionó la puerta giratoria y Blasco se acomodó en el hospital al que había facilitado los contratos, aunque no los firmó directamente.

El sobrino del exconseller Rafael Blasco salió de prisión este viernes tras pagar 80.000 euros de fianza en el marco de la Operación Osvaldos y podrá volver a trabajar el lunes a su puesto de director de Proyectos, como afirmaban desde el hospital dominicano el pasado jueves cuando Valencia Plaza preguntó por él, antes de su detención. Entre los delitos imputados a los siete detenidos en la investigación están la malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, blanqueo, fraude y cohecho por  amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales entre 2005 y 2014.

Los convenios del Hospital General de València con HOMS fueron firmados por Amparo Mora Castellá, quien fue presidenta de la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) y Rafael Sánchez Español, presidente del HOMS, aunque, como muestran las fotos de la firma, siempre estuvo presente "el doctor Sergio Blasco", gerente desde 1999 del Hospital General de València. De hecho, fue el encargado de realizar la conferencia "Gestión Sanitaria" para clausurar el acto.

Instalado en República Dominicana desde poco después de su dimisión en diciembre de 2014, de Sergio Blasco no constan visitas a España en los últimos dos años en los que las sospechas sobre su gestión en el Hospital General se han acrecentado, al tiempo que su tío Rafael era condenado por el caso Cooperación.  

No obstante, Blasco no había sido imputado formalmente, como si los investigadores no quisieran que el peso de la ley cayera sobre él estando fuera de España. Como si lo estuviesen esperando, en el momento en que decidió volver a pasar unos días -en el hospital dominicano lo esperaban de regreso el lunes-, se puso en marcha la Operación Osvaldos y fue detenido al aterrizar en València, tras hacer escala en Madrid.

Sergio Blasco a la salida de la Ciudad de la Justicia. Foto: KIKE TABERNER

Viaje a República Dominicana

El convenio con HOMS determinaba que ambas partes trabajarían de forma conjunta en la elaboración de programas de formación de personal médico, paramédico y administrativo, promoverían la investigación científica  e intercambiarían de información. En marzo de 2014, la Fundación del Hospital General enviaba a Rubén Blasco, en aquel momento responsable de Control de Gestión, para realizar un análisis de la situación y elaborar un plan estratégico. 

En el plan estratégico se definieron las áreas a trabajar: implantación de la gestión clínica, calidad y seguridad, cuidados en enfermería y desarrollo de la Fundación HOMS. "El principal objetivo era la gestión clínica de su centro cardiovascular, pero como les faltaba aspectos básicos tuvimos que desarrollar las diferentes líneas de actuación, necesarias para poder implementarlo", explicaba en una de las noticias recogidas por la web de la Fundación. 

Según especificaban, los gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención de los profesionales corrían a cargo del HOMS, 5.000 euros que fueron abonados a la Fundación Hospital General durante su estancia en República Dominicana. "Con estos ingresos la fundación ayuda a cumplir sus objetivos de investigación", aseguraban. 

El centro dominicano también anunció en 2016, con Segio Blasco como director de Proyectos, el inicio de conversaciones con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para realizar una alianza con su Centro Integral del Cáncer. El conseller de Sanidad durante el último Gobierno del PPCV, Manuel Llombart, ahora director de Internacionalización del IVO, visitó dicho centro, según publicó el HOMS en su página de Facebook con el siguiente pie de foto: "#Novedad iniciamos conversación con el Instituto Valenciano de Oncología - IVO para conformar una alianza estratégica que aporte valor a la investigación y la formación de nuestro Centro Integral del Cáncer".

Manuel Llombart, en el Centro de Cáncer de HOMS. Foto: HOMS

Blasco dimitió en diciembre de 2014 como gerente del Hospital General de València cuando se le investigaba por su supuesta relación en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú tras una denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción. 

Según esta denuncia, Blasco "habría teledirigido" la construcción de varios hospitales en Perú exportando el modelo Alzira de sanidad público-privada. Para ello habría contado con los servicios de varias empresas españolas que habían recibido adjudicaciones de la Generalitat y con la Fundación del Hospital General "como pantalla". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email