X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

9 d'Octubre

Serrat, Hortensia Herrero y Adela Cortina reciben la Alta Distinción de la Generalitat 2017

6/10/2017 - 

VALÈNCIA. Las distinciones que otorga la Generalitat Valenciana cada 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, ya tienen nombre. El cantautor Joan Manuel Serrat, la mecenas Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, y la filósofa Adela Cortina han sido reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre de este año. Así lo ha hecho saber la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Oltra, además, aseguró que Serrat llegará a València para recoger el premio personalmente.

Serrat recibe el galardón en un momento de tensión máxima a cuenta del desafío independentista de Cataluña, que le ha granjeado la enemistad de una parte de la sociedad catalana por expresar su parecer sobre la cuestión del referéndum. El autor de Mediterráneo se ha mostrado recientemente a favor de la celebración de una consulta vinculante, pero ha criticado la convocatoria independentista celebrada el 1 de octubre al no ser “transparente” ya que, en su opinión, no se dieron condiciones mínimas para votar con garantías. 

De hecho, la convulsión social y política se va a hacer notar durante la celebración de este 9 d'Octubre por la intención del Parlament de Cataluña de convocar un pleno con el fin de proclamar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El Constitucional tumbó esta sesión que señalaría en el calendario el nacimiento de la República Catalana y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, atacó al alto tribunal por “suspender plenos que no están ni convocados”, se quejó Forcadell en su cuenta de Twitter. 

Hortensia Herrero ejerce desde su fundación una labor de mecenazgo -paralela a la de su esposo y presidente de Mercadona, Juan Roig-, para recuperar y promocionar el patrimonio artístico valenciano y servir de soporte a disciplinas cuya voluntad es el impulso de la cultura, el conocimiento y la formación en la Comunitat.

Adela Cortina es catedrática de ética y filosófica política por la Universitat de valencia y miembro de la Real Academia de ciencias Morales y políticas. Primera mujer que ingresó en la institución desde su fundación en 1857. El discurso de Cortina predica un modelo de sociedad democrática y pluralista, que evite jergas excluyentes, de rufianes. Con su obra Ética de la razón cordial resultó ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, y también ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ¿Para qué sirve realmente la ética?, una distinción dotada con 20.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Distinción de la Generalitat ha recaído en el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, el profesor y activista gitano Ricardo Borrull y, como mención colectiva, a los hombres "que han evitado las agresiones machistas".

Distinción en Cultura

En la categoría al Mérito Cultural, los elegidos han sido el pintor, escultor y ceramista José Soler Vidal, conocido como Monjalé; la periodista y escritora Didín Puig, el humorista gráfico Enric Arenós Cortés, Quique, el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebró el pasado mayo sus primeros diez años de vida promoviendo el diálogo cultural entre China e Iberoamérica a través de España, y el pintor Pepe Azorín.

En el ámbito científico, se ha reconocido la labor investigadora de María Blanco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, institución inmersa en saber cómo funciona el proceso del envejecimiento celular.

Para la distinción de Embajador se ha elegido a la Casa Regional Valenciana de París, un centro socio-cultural europeo que desde su fundación, en 1947, pretende dar a conocer la cultura de la Comunidad Valenciana, mientras que Silvino Navarro, Nuria Oliver y José Vicente González han obtenido el reconocimiento al Mérito Empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email