X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vapor solar transportable

Solatom, la alternativa renovable al gas natural en la industria

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. La energía renovable se está imponiendo en todos los sectores y cada vez son más las empresas que se suman a esta opción, tanto por la parte económica como por la medio ambiental. Y es que en industria, la sostenibilidad todavía tiene mucho que decir.

En estas anda la empresa valenciana Solatom, liderada por Miguel Frasquet, quien construye placas transportables que generan vapor solar a industrias con procesos térmicos, lo que permite sustituir los combustibles fósiles. "Hacemos sistemas solares para producir calor de alta temperatura como la fermentación de las cerveceras o las lácteas, por ejemplo", explica Frasquet, ingeniero que lleva seis años trabajando en el sector de la energía solar.

Actualmente existen opciones pero no tienen la flexibilidad que piden las pequeñas y medianas empresas, que no pueden realizar instalaciones como las que se suelen plantear con este modelo. "Las instalaciones de calor solar son muy grandes y es difícil poder trasladarlas", explica. "Cuando trabajaba en Alemania montamos una infraestructura en dos meses, con nuestras placas la potencia es la misma y está montada en una semana". 

La instalación de Solatom, acelerada por Lanzadera, es una caja llena de espejos que cuando llega a la industria se abre y con un montaje de una semana ya puede producir energía. Su sistema, que está patentado, se basa en una investigación realizada por Frasquet para su doctorado y la define como "la hermana pequeña de las grandes plantas termosolares". 

Lo hacen desde su taller de Aldaia, donde reciben los componente, los ensamblan y hace la construcción. Actualmente, su sistema está patentado en España, Estados Unidos y México. "Diseñamos todos los circuitos tecnológicos e hicimos el algoritmo de seguimiento del sistema", explica.

Frasquet asegura que las compañías que implantan su tecnología consiguen sacar rentabilidad a la inversión a los cuatro años. Entre las empresas que ya tienen implantado su sistema se encuentra la valenciana Dadelos, dedicada a la agroquímica. A esta se suma otra empresa en Girona. 

Solatom también fue ganadora de la final española de la venture competition de Climate-KIC. Ahora, competirá con 30 startups en la final de Helsinki con proyectos de todo el mundo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email