GRUPO PLAZA

la banca de países bajos, la más generosa

Solo en Lituania, Estonia y Eslovenia se pagan menos por los depósitos bancarios que en España

19/05/2016 - 

VALENCIA. A nadie se le escapa que los depósitos bancarios en España ofrezcan actualmente nimios tipos de interés ante la caída en picado del precio oficial del dinero en la Eurozona, que recordemos está al 0%, lo que ha provocado una estampida de este tradicional vehículo de inversión para los inversores minoristas -como también de las Letras del Tesoro- hacia otros activos -fondos de inversión principalmente- buscando mayores rentabilidades... pero eso sí asumiendo más riesgo.

Los recortes a los que se han visto sometidos durante los últimos meses los depósitos bancarios en España los ha situado a la cola europea por rentabilidad. Hasta el punto de situarse entre los cuatro menos atractivos junto con los que ofrece la banca en Lituania, Estonia y Eslovenia. En el lado opuesto, los Países Bajos, Chipre y Eslovaquia se postulan como un oasis de rentabilidad en un continente marcado por unos tipos de interés anémicos. 

Según los datos publicados por el Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos a un año constituidos en marzo en España, último mes del que se tienen datos, fue del 0,27%; mientras que la media de la Eurozona se situó en el 0,61% ese mismo mes. Una diferencia de 0,34 puntos que no beneficia a los ahorradores patrios. 

Según el comparador de depósitos a plazo fijo HelpMyCash.com, si acude ahora al banco en busca de un depósito con un plazo de un año o similar, esto es lo que conseguiría: una rentabilidad del 0,05% en CaixaBank, un 0,10% en BBVA -en este caso con un plazo de 13 meses- y un 0,20% en Banco Sabadell. En Bankia la rentabilidad sería del 0,15% a un año y del 0,20% a 13 meses. Todos ellos por debajo de la media. Solo Bankinter la supera con un depósito a un año al 0,30%. 

El caso del Banco Popular sorprende, ya que la entidad comercializa un depósito a un año al 5% TAE. Una rentabilidad que nada tiene que ver con las anteriores. Eso sí, tiene truco: primero, el depósito está reservado únicamente a clientes con la nómina domiciliada en el banco; segundo, el capital máximo del depósito está limitado a 6.000 euros; y, tercero, es obligatorio contratar un seguro. 

Banco Santander, por su parte, ni siquiera tiene en su página web un espacio dedicado a los depósitos, un producto que no ha mimado demasiado desde el lanzamiento de la Cuenta 1,2,3, que, por otra parte, ofrece una rentabilidad de hasta el 3%.

La banca online: una alternativa de ahorro

Los bancos online atesoran los mejores depósitos bancarios del mercado, con intereses que superan con creces la media. El Depósito Self renta al 3 % TAE, tiene un plazo de tres meses y admite aportaciones de hasta 15.000 euros. Le sigue el Depósito Facto con una TAE de hasta el 2,10 % comercializado por la sucursal española de Banca Farmafactoring. Permite escoger plazos de hasta cinco años y el importe mínimo es de 10.000 euros. 

Otras propuestas por encima de la media son los Depósitos de Crédit Agricole Consumer Finance con rentabilidades de entre el 1,30 y el 1,80 % TAE y plazos de entre seis meses y tres años (desde 5.000 euros); el depósito a dos meses de ING Direct al 1,50% TAE disponible para cualquier importe o el Depósito a 14 meses de bancopopular-e al 0,90% TAE, contratable desde 12.000 euros. 

Es bien sabido por todos que la remuneración de los plazos fijos españoles lleva tiempo cayendo. Las razones hay que buscarlas en la limitación de los extratipos impuesta por el Banco de España a principios de 2013 y en la política monetaria europea que ha disminuido los tipos oficiales al 0% y ha dejado la facilidad de depósito en tasas negativas (-0,40%). 

El tipo medio de los depósitos a un año españoles se ha rebajado un 40% interanual. Desde el comparador señalan que nada parece indicar que la tendencia se vaya a invertir en el corto plazo, incluso parece probable que los tipos de interés continúen cayendo ligeramente en los próximos meses. 

Las cuentas a la vista están siendo las principales beneficiadas de esta situación. En cuestión de un año, los españoles han retirado más de 57 mil millones de euros de los plazos fijos (entre marzo de 2016 y marzo de 2015), mientras que el saldo vivo de las cuentas ha crecido en casi 69 mil millones durante el mismo período.

Los depósitos lituanos, los menos rentables

Los depósitos lituanos constituidos durante el pasado mes de marzo fueron los que se anotaron la rentabilidad más baja de toda la eurozona, alcanzando un 0,12% de media, según los datos aportados por el Banco de España. Le siguieron los plazos fijos de Estonia (0,18%), Eslovenia (0,24%), España (0,27%), Bélgica (0,29%), Luxemburgo y Austria (0,32%), Alemania y Letonia (0,34%), y Portugal (0,47%). 

Por encima de la media se situaron los depósitos fineses (0,67%), griegos (0,88%), italianos (1,18 %), malteses (1,36%) y franceses (1,38 %). El 'Top 3' lo ocuparon Eslovaquia (1,39%), Chipre (1,52%) y los Países Bajos, con una rentabilidad media en marzo para los depósitos de hasta un año del 1,55%, un 474% más elevada que la de los españoles. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas